Uno de los últimos juego
que cató mesa en mi casa fue el TIKAL II, de wolfgang Kramer y
Michael Kiesling, diseñadores de su predecesor, el TIKAL, juego que
a pesar de compartir nombre y “temática” poco tiene que ver con
el primero en cuanto a mecánicas se refiere.
Fotografía de Helio Andrade, Bgg |
El Tikal II es un juego
de corte familiar, dirigido a un público de doce años en adelante,
dificultad media baja, con un rango de dos a cuatro jugadores y
totalmente independiente del idioma, salvo por las instrucciones cuya
traducción se puede encontrar fácilmente en la BBG. No es mi
intención hacer de esta entrada una reseña, sino más bien dar mis
impresiones sobre el juego tras dos partidas, una a tres jugadores y
otra a dos. Para los que sientan curiosidad pueden encontrar una
reseña del mismo en las siguientes páginas:
En TIKAL II los
diseñadores sustituyen la mecánica principal de su predecesor, los
puntos de acción (PA), por Losetas de Acción (LA) que los jugadores
adquirirán en una primera parte de su turno. Esto
consigue que el juego sea mucho más dinámico y los tiempos de
espera mucho menores, reduciendo de forma considerable el Análisis
Parálisis. Las LA pueden contener una o más acciones
e incluso puede llegar a otorgar puntos de victoria. Hay que destacar
que cuando un jugador coge una de estas losetas la misma deja de
estar disponible para el resto, lo que crea una tensión bastante
interesante en el juego, sobre todo con las losetas que otorgan
llaves que son fundamentales para la exploración dentro del templo y
las puntuaciones intermedia y final.
Losetas de Acción (LA) |
Desde mi punto de vista
la gestión de estas llaves es el aspecto clave del juego y más
teniendo en cuenta que aquellas que se utilizan para explorar el
templo no se pueden utilizar para las puntuaciones y que las que uses
para el paso del bosque en la fase de la piragua las pierdes
definitivamente, por lo que tienes que buscar un equilibrio
entre las que guardas, usas y pierdes, obligándote a planificar con
cierta antelación lo que quieres hacer en turnos posteriores.
La planificación es importante porque puede darse el caso de que te
quedes bloqueado en la fase de exploración por carecer de las llaves
adecuadas o simplemente por no tener. Aun así, los diseñadores dan
salida a este problema con los pasadizos secretos, el comodín del
camping y en el peor de los casos la compra de llaves con puntos de
victoria.
Llaves (Enzo C, Bgg) |
Otra de las cosas que me
parece interesante del juego es el sistema de elección de losetas de
templo, tesoro y cartas. El hecho de que puedas coger tres
cartas, por poner un ejemplo, escoger una de estas y devolver el
resto a la parte superior de la pila consigue no sólo
reducir de forma considerable el azar sino que además añade cierto
control sobre lo que pueden llegar a hacer o a coger los otros
jugadores. Además puedes añadir una variante para la
elección de tesoros en la que en vez de coger directamente de uno de
las pilas de almacenamiento, se voltean tres de los cuales escoges
uno que inmediatamente es repuesto al estilo de las cartas de vagón
Aventureros al Tren.
Con respecto a los PV
decir que hay bastantes formas de puntuar si bien lo que
verdaderamente da puntos es la exploración de las salas y el color
de sus puertas. El hecho de que cada vez que puntúes una sala ganes
además de los puntos impresos en la loseta, un punto por cada puerta que
contenga más un punto adicional por cada puerta del mismo color en
salas que ya hayas explorado hace del resto de puntuaciones algo más
bien complementario. Esto es realmente lo que diversifica las
estrategias, en cuanto a que algunos buscaran esos puntos de más
entregando tesoros en los hidroaviones, otros explorando las cámaras
secretas y otros coleccionando las llaves para la puntuaciones de
entre ronda y final, sin olvidar además la Sala del Tesoro, cuya
exploración aporta un máximo de 16 PV y las Cartas Especiales que puntúan al final.
En relación a la
interacción decir que se da de manera indirecta tanto a la hora de
escoger LA como de colocar y orientar las losetas de sala y santuario
en el tablero. Como las llaves que se usan para la exploración están
a la vista de todos los jugadores,así que la orientación de las puertas de
las salas y la colocación de las mismas en el tablero es una buena manera de putear al resto. Decir que es esto
lo que le da cierto caos a la partida pero a su vez le aporta
rejugabilidad, consiguiendo que cada partida sea diferente.
En definitiva, estamos
ante un buen juego, sencillo pero con profundidad suficiente para
gustar tanto a jugones como a los que no lo son. Su diversidad de
estrategias, su control del azar, su ausencia de AP, lo bien que funciona a cualquier número de jugadores…creo que mejora
muchas de las dolencias de su predecesor, teniendo en cuenta que sólo
tienen en común el nombre. El reglamento es claro y bien
estructurado y la explicación no se hace muy pesada, lo que para mi
es un punto a su favor. Yo no sé ustedes pero últimamente ando algo
quemado con reglamentos extensos, poco claros y mal estructurados.
Un saludo a tod@s
Se te echaba de menos!!!
ResponderEliminarSi no comparten mecánica, ya podrían haberse buscado un tema nuevo no?
Gracias por el comentario Misut!!! Pues si no recuerdo mal, lei por ahí que el tema iba a ser diferente y no tenia nada que ver con el Tikal, pero la editorial exigio relacionar los juegos dado el exito que había tenido el primero. Un saludo.
EliminarBuen juego familiar. Con algo de chicha pero tirando a familiar. Kramer-Kiesling. Lo dice todo.
ResponderEliminarNiño!!!!!!! Que nos vamos a Essen!!!!!!!!!!
Siiiii, deseandolo estoy. Lo unico que comentí el erro de pillar una maleta de 15 kg en vez de 20.... menuda cagada. A ver como lo solvento.
EliminarExcelente reseña ! Si os pica aún más la curiosidad, tenéis un vídeo que lo explica en 5 Minutos ;-) http://www.5mpj.es/videos/1039-5-minutos-tv-tikal-ii.html
ResponderEliminarEs verdad Stephane, se me había olvidado que ustedes habían hecho un video. Te enlazo. Un saludo.
Eliminarjajajja gracias , era para contribuir un poco más al post ;-)
EliminarGran entrada!
ResponderEliminarMe encantaría catarlo, pues adoro el dueto Kramer-Kiesling (y a Kramer en solitario xD), y encima el Tikal ya me encantó.
Envidia de la buena al imaginaros en Essen. Pásalo de lujo!