El Martes Stefan y yo fuimos casa de Javi a echar la tarde. Antes de ir habíamos acordado que íbamos a jugar una partida al
Sylla, de Dominique Ehrhard, del cual me habían hablado bastante bien y si daba tiempo, una al
Castillos de Borgoña,
de maese Feld, que quería probar los nuevos tableros que daban con el
último número de la Spielbox. El caso es que lo primero que hicimos nada
más entrar en casa de Javi fue visitar la ludoteca y claro, entre todas
las joyitas que tiene, que ya las quisiera yo para mi, vi el
Mykerinos,
de Nicolas Ouri, así que hubo cambio de planes y decidimos que después
del Sylla le echaríamos una partida. ¿Y por qué decidí cambiar de
planes? Pues porque The Black Meeple publicó
la reseña
hace unos días y me puso los dientes largos y con lo difícil que es
encontrar este juego no iba a perder la oportunidad de probarlo.
El
Sylla es un juego que me resultó un poco rarito, por decirlo de alguna
manera y que no me convenció del todo. En primer lugar, tiene mucha
interacción entre los jugadores, lo que apriori lo hace bastante
atractivo, ya que hay mucha subasta y una fase en la que se tiene que
colaborar para evitar determinados eventos negativos que surgen durante
el juego. También combina muchas mecánicas y las encaja a la perfección
(selección de personajes, subastas, set collection...). Además, la
puntuación al final de cada ronda se disputa entre todos los jugadores
mediante una puja simultanea, basándose en si se construye o no un
edificio, obteniéndose puntos en función de la cantidad de votos que
haya aportado cada uno. El que más votos a favor de la construcción haya
aportado se llevará la puntuación más alta y el segundo la siguiente.
También conseguirá puntos el que haya ido en contra de la construcción
del edificio a razon de un punto por cada dos votos negativos que hayan
aportado. Para mi, el punto flojo y lo que no me gusta, es el sistema
de subastas, que consta únicamente de una ronda, es decir, que una vez
has realizado tu puja no puedes aumentarla, así que el último en apostar
siempre tiene ventaja. Esto hace que todas las pujas que se realicen en
primera instancia sean bastante elevadas y difíciles de superar....o
puede ser que esto le de interés al juego...bueno, supongo que tengo
echarle más partidas. Con respecto a la que echamos el martes, decir que
Stefan nos humilló vilmente gracias a que se hizo con varios edificios y
muchos mercaderes que le aportaban una gran cantidad dinero en cada
ronda, lo que le dio una clara ventaja sobre los demás. Yo intenté
dedicarme a recolectar una pequeñas fichitas que al final de la partida
te dan bastantes puntos, pero la estrategia no me funcionó y quedé
último. La verdad es que el juego te exige ser equilibrado y me da la
sensación que no te permite llevar una única estrategia. Además, creo
que a cuatro y cinco jugadores puede funcionar mucho mejor.
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Vista general del tablero desplegado. |
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Yo mostrando mi primera impresión. |
Después echamos un Mykerinos y bueno, debido a una
equivocación en la lectura de las reglas lo jugamos mal. El caso es que
según éstas, en cada ronda se ponen en la mesa cuatro sets de dos
losetas de excavación, menos en la última que se ponen seis. A nosotros
como nos parecían pocas y no teníamos suficientes con cuatro, desde el
primer turno empezamos con las seis. Yo me había leído la reseña de la
Ficha Negra hacía poco y como me surgió la duda, le pregunté a Javi si
ese era el setup inicial para tres jugadores y como me contestó que sí,
no le di más importancia y empezamos a jugar. ¿Qué consecuencias tuvo?
Que jugamos una ronda menos, hubo personajes que no utilizamos porque no
eran necesarios, como Lord Lemon, y la competencia por las mayorías no
fueron tan disputadas. Aun así el juego me gustó mucho, ya que es
sencillo, rápido y con mucha chica, y más que tendrá cuando lo juguemos
bien. Yo me dediqué a recolectar losetas de Sir Brown, para así poder
colocar mis cubos en el museo sin necesidad de ganar una mayoría, pero
de poco me sirvió y al final acabó ganando Javi por dos miseros
puntos....que me fastidian esas cosas!!!!
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Imagen general del juego, mal jugado... |
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Puntuación final...sin comentarios. |
Pues eso fue todo....como dicen por ahí, lo bueno, si
breve, dos veces bueno....aunque yo siempre me quedo con ganas de más.
Menos mal que el miércoles y el jueves también tuve quedada, pero eso lo
dejo para otra entrada. Un saludo a tod@s.
Pues dos juegos más que añadir a esa interminable lista de juegos por probar jeje.
ResponderEliminarUn saludo, a ver si repetimos y nos vemos las caras esta semana! ;)
Ja, ja!! Qué gañanes (en honor de mi último post), aunque las reglas traducidas hay confusión, en mi reseña sí decía que son 4 rondas, 3 de 4 zonas y una de 6 zonas.
ResponderEliminar¿Dónde lo encontraste? porque cuesta un poco.
Saludos
Pues sí Yeray, hay que repetir lo del miercoles que me lo pasé genial.
ResponderEliminarMr. Meeple, el caso es que Javi tenía el juego desde hace ya bastante tiempo y aproveché y lo probamos.Un saludo.
Suplantar me parece que está bien pero tampoco me termina de convencer pero no por el tema subasta sino porque está demasiado estructurado, muchas pequeñas fases en las que solo puedes hacer una cosa.
ResponderEliminarMykerinos es una maravilla y si te gustó ni me imagino cuando lo pruebes como toca porque hicisteis una gran cagada, en los primeros turnos con tanto territorio no debía haber confrontación ninguna y ahorarrse fichas para turnos posteriores no debía tener ningún sentido, algo muy importante en este juego.
Donde pone suplantar debería poner Sylla, cosas del diccionario del móvil.
ResponderEliminarPues sí Netes, lo del Mykerinos fue una auténtica cagada y está claro que se le restó competencia al juego...que le vamos a hacer. Espero volver a jugarlo dentro de poco, ya les contaré.
ResponderEliminarEn cuanto al Sylla, como ya dije, no me acabó de convencer...muy mecánico, no? Un saludo y gracias por comentar!!!