miércoles, 16 de mayo de 2012

El hundimiento de la Isla Prohibida


Foto de Kebbie de la BGG
Hoy quiero comentarles mi experiencia con el Juego del Año 2011 en España, el Isla Prohibida. Como todo el mundo ya sabe a estas alturas, Isla Prohibida es un juego colaborativo diseñado por el mismo autor que el PANDEMIC, Matt Leacok, incluso he oído por ahí que es la versión lite de éste. Recuerdo que cuando el juego salió me llamó mucho la atención precisamente por esto y no voy a negar que hasta cierto punto y dada la repercusión mediática que tuvo en el mundillo pensé que estaba ante un gran juego, nada más lejos de la verdad. Sinceramente, creo que el Isla Prohibida es un juego más bien mediocre, pero antes de pasar a los motivo de porqué pienso esto y para los que no lo sepan aun, voy a explicarles un poco de lo que va (si conoces el juego pasa directamente a las conclusiones).
En el juego adoptamos el papel de aventureros que tratan de sustraer de la isla los tesoros con los que una antigua y misteriosa civilización llamada los Arcanos controlaban los cuatro elementos naturales: el Cristal de Fuego; la Estatua del Viento; el Cáliz del Océano y la Piedra de la Tierra. Pero los Arcanos eran muy cucos y para evitar que una panda de truhanes y fascinerosos mal intencionados se hicieran con tremendo poder, diseñaron un sistema de trampas que provocarían que la isla se hundiera en caso de una intrusión
Para empezar decir que la isla se conforma de manera aleatoria por medio de una losetas de localización que muestran diferentes partes de la misma, entre las que cabe destacar las ubicaciones de los tesoros (dos por cada uno), los lugares de inicio de cada personaje y el helipuerto, loseta clave para ganar la partida. A ser de disposición aleatoria, cada partida va a ser diferente lo que en teoría le da bastante rejugabilidad. Además y desde la Devir, podemos descargar un pdf con diferentes disposiciones que aumentan la dificultad o al menos le aportan un poco de variedad al juego.
 Después tenemos a los personajes, que se reparte al azar al inicio de la partida y que te permite realizar una acción especial, como poder mover en diagonal, atravesar espacios hundidos de la isla, asegurar un loseta semihundida.... Los personajes son: el explorador, el piloto, el submarinista, el navegador, el mensajero y el ingeniero.

Con respecto a la mecánica, ésta es bien sencilla.
1) En su turno cada jugador tiene tres puntos de acción para gasta entre las siguientes opciones:
a) Mover tu peón a través de la isla. Cada movimiento que se realice cuesta un punto de acción y siempre ha de realizarse de manera ortogonal y nunca en diagonal ni a través de espacios hundidos de la isla. Las habilidades de algunos personajes te permiten saltarte estas limitaciones.
b) Asegurar una loseta semihundida. Puede ser la misma en la que te encuentres o cualquiera situada ortogonalmente a la misma, nunca en diagonal, a no ser que tu habilidad te lo permita.
c) Entregar una carta de tesoro a otro jugador que se encuentre en el mismo espacio que él, salvo el mensajero que puede realizar esta acción desde cualquier parte de la isla.
d) Reclamar un tesoro, siempre y cuando tengas cuatro cartas del tesoro que pretendas reclamar y te encuentres en alguna de sus losetas de localización.
Foto de Fretster de la BGG
2) Una vez gastados sus puntos de acción el jugador ha coger dos cartas de tesoro en las que no sólo podemos encontrar éstos sino también cartas especiales como los Sacos de Arena que te permite asegurar una loseta semihundida o el Helicóptero, cuya posesión es requisito indispensable si queremos ganar la partida. Además también encontraremos cartas que provocan las subida del nivel del agua y por tanto la posibilidad de que más localización se hundan en las profundidades del océano haciendo más difícil la victoria.

3) Y ya por último, el jugador debe coger tantas cartas de Inundación como indiquen el marcador que hay al efecto y voltear las losetas de localización correspondientes o en su caso retirarlas del juego, ya que han quedado perdidas en el fondo del océano.
 Para ganar la partida has de conseguir los cuatro tesoros y llegar al helipuerto con una carta de helicóptero.



CONCLUSIÓN
Cuando me regalaron el juego y lo probé por primera vez con varios amigos nos dejó a todos la misma sensación: vacío. Así que decidí probarlo un grupo diferente, ya saben, por eso de que los colaborativos dependen mucho del grupo con el que lo juegues, pero el resultado acabó siendo el mismo: vacío. Aun así y como soy de esos que se niegan a admitir que un juego no les gusta (incluso me cuesta escribirlo), seguí dándole oportunidades, pero no solo con gente sino en solitario, toda ellas con idéntico fin. Y es que el juego tiene el tema pegadísimo y aunque las mecánicas están bien implementadas, no logran que te sumerjas en él. Y después dicen que los juegos de Feld son fríos, por favor!! Cualquiera de los Feld es un ultratemático al lado de éste. Además y desde mi punto de vista, la tensión que genera es 0, en serio, incluso aumentando la dificultad del juego, que por cierto, hay partidas que me han durado dos rondas. Sí, como el nivel de azar es bastante alto, tanto a la hora de colocar las losetas de localización como de robar cartas de tesoro, como estés alejado del helipuerto, éste esté virado en su parte semisumergida y para colmo de males te toque una carta de suben las aguas, tralarí que te vi. Encima en el reglamento te deja bien claro que el resto de jugadores te puede asesorar en relación a las acciónes que debes realizar por lo que el efecto “folow the leader” (temazo), es brutal. Como haya un espabilado en el grupo juega el solo. Me parece un juego SIMPLÓN y no tengo nada contra los juegos simplones, hay mucho que me gustan, pero éste en concreto no me aporta nada de nada. La verdad es que no entiendo como pudo ser mejor Juego del Año por delante del 7 Wonders, vamos que ni de coña. También es verdad que uno tiene su rodaje lúdico y eso puede influir en lo que opino del juego, pero es que lo he jugado con no jugones y tampoco ha gustado. Igual para jugarlo con niños y eso está genial, pero a mi personalmente y me cuesta decirlo, me parece un truño. Ufff!! Ya está!!! Ya lo he dicho. Me siento incluso más desahogado.

De todas maneras ya saben que esto no deja de ser una opinión personal y que mejor es siempre probarlo para que cada uno saque sus propias conclusiones.
Un saludo a tod@s

29 comentarios:

  1. A mí también me cuesta tanto escribir mal sobre un juego...

    Éste no me parece una maravilla, pero tampoco un truño.

    Yo sí le veo opciones de jugarlo bien y pasar un buen rato.

    Mejor juego del año... pues seguramente excesivo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Personalmente yo tambien le prefiero su hermano mayor, pero no diría que este es un truño, de hecho creo que es el juego perfecto para iniciar a gente nueva en el mundo de los cooperativos sin que se asusten.

    En casa de vez en cuando cae uno, y a ser night va muy bien entre dos juegos sesudos.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo sí digo que me pareció un truño. Aburridísimo desde el principio, y adoleciendo de todos los fallos característicos de los cooperativos.
    También decir que no me gustan los cooperativos, y esto influye muchísimo.
    Qué suerte aquellos que disfruten con este juego. A mí me gustaría de corazón, pero me puede.

    ResponderEliminar
  4. Todos habéis jugado al pandemic imagino (excepto Neiba, que lo suyo es congénito). Yo personalmente lo probé de nuevas, y lo quise desde ese momento. A mi si que me dejó muy buenas sensaciones (incluso el efecto lider, que en este caso era el efecto: cada uno propone una idea y luego se votan para ver que hacemos). Me divertí. Entiendo que es simplón, y no siempre apetece jugarlo, pero un truño... no se. A cada cual sus gustos. A mi me gusta, pero entiendo que a la gente le pueda aburrir.

    ResponderEliminar
  5. Un gran juego en conjunto. Emocionante, el azar es el enemigo a derrotar. Con mucho más de lo que esta mala reeña deja entrever.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, bueno, que no corra la sangre. Ya dije que era una oponion personal y que tenian que probarlo para que cada cual saque sus conclusiones. Yo le he jugado siete partidas y asi que creo que le he dado oportunides suficientes. Anonimo, siento que no te haya gustado la reseña, pero el juego no tiene gustar a todos, no??? Menos mal que Neiban me comprende. ;)

    ResponderEliminar
  7. Yo dudé en comprarlo porque no tenía ningún juego cooperativo y quería alguno para poder jugar con mi grupo de "no-jugones". Lo probé gracias a un amigo y también me pareció soso y aburrido.

    Seguramente no es mal juego pero no entra dentro de mis prioridades.

    ResponderEliminar
  8. Es que... ¿no os parece que decir que un juego es malo parece estar penado? Que alguien se ofende? yo ya doy por sobreentendido que cuando leo un blog estoy leyendo una opinión puramente personal de quien escribe dicho blog.
    La mayoría de veces que escribimos de juegos lo hacemos para decir bondades. Ahí nadie se enfada verdad?
    Q pasa q sólo vamos a tener que hablar bien de los juegos? Acaso alguien nos paga para alabarlos/criticarlos? A mí al menos no. Y mira que yo suelo practicar el "prefiero no hablar de un juego antes que dedicarle unas malas líneas", pero leches, si estamos en cuestión con un juego como este Isla Prohibida, y quiero dar mi opinión... q hago? miento? pues no. Para mí es un truño, y lo será. Entiendo que hay a quien le encante Isla Prohibida. Como a su vez hay gente que ponga a parir juegos que a mí me encantan, y no me enfado.

    ResponderEliminar
  9. A mi no me parece tan malo el juego. Pero me gusta ver reseñas negativas, muchas veces son de mas ayuda que las positivas, asi que muy buena reseña :) aunque no compartamos la misma idea del juego.

    ResponderEliminar
  10. A mi menos mal que me lo enseñaron y no me lo compré, para ser un cooperativo prefiero el hanabi muchísimo antes que éste.
    Tanto azar me pone de los nervios, demasiado tontuno

    Un saludo Israel,

    ResponderEliminar
  11. A mí también me parece un juego apañado; de hecho, me gusta más que el Pandemic, que me parece el mismo rollo pero más largo.

    Como decía Stephane, va muy bien para introducir a la gente en los cooperativos.

    Lo del efecto líder por desgracia la única forma de arreglarlo es jugando con otra gente :(

    Ahora, eso sí, en la primera partida me parece bien que el que sabe jugar guie un poco, y de algunos consejillos tácticos, pero eso también pasa en juegos competitivos; cuando juego con novatos y van a meter un gambazo épico, los aviso para que cambien de jugada. Aquí igual.

    Por otro lado, genial reseña negativa, que como dice Adri nada más que decimos cosas buenas ;)

    Saludos!!!

    PD: Es que el Hanabi es un juegazo!!! ;D

    ResponderEliminar
  12. Pues coincido totalmente co la reseña, y es que este juego es muy simplón y tirando para truño.
    Tampoco es que yo sea de colaborativos, pero es que este se lleva la palma. Sólo me ha funcionado con niños, y sólo con algunos, porque como les de por no proponer nada y esperar que les digas, pues se acaba.
    Para mayores de 12 no lo veo salvo que te guste la mecánica mucho, y como bien decis, prefiero el Hanabi.
    También es mi opinión personal, y a mi no me cuesta decir que no me gusta un juego. ;)

    ResponderEliminar
  13. Después de haber jugado mucho a Pandemic probé este juego en nivel normal y me pareció una chorrada como un piano de lo sencillo que era.

    Después lo he jugado más veces con dificultad máxima y con la colocación de las losetas con formas extrañas y el juego ya me gusta más pero sigue siendo algo sencillo, de hecho no he perdido nunca. Pero jugándolo así si que repetiría.

    ResponderEliminar
  14. Yo lo probé y me dejó la misma sensación. Me pareció un juego con un objetivo azaroso de conseguir y aburrido. Desde que lo jugué no lo he vuelto a mencionar y no entiendo como le han podido dar ese galardón.

    Un saludo y a seguir probando juegos!

    ResponderEliminar
  15. Pero qué esperabas? un sucedáneo del brass con toques del tigris?... el juego es lo que es y si lo sabes desde un principio es de lo más apañado del mercado, el efecto sigue al líder depende más de los otros jugadores que del macho alfa de cada grupo; en nada de acuerdo con la reseña.
    En lo que respecta a este mercado lúdico hay que saber qué se compra, para qué se compra y en qué situaciones se hace utilizad de cada juego.
    Para mí una reseña ventajista, demagógica y poco fundamentada.
    Otra cosa es que no te guste, que es de lo más respetable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nada, tan solo me esperaba el mejor juego del año 2011 y desde luego que no lo es, entre otras cosas porque conozco las opciones que hay ahora mismo en el mercado lúdico y hay mucho mejores que el Isla Prohibida. Con respecto al aspecto demagogico y ventajista de mi argumento, pues ni sé que decirte mi querido anónimo. Desde luego podria haber sido mas contundente y haber dicho algo asi como: "el juego es una mierda, no te lo compres ni de coña"; pero tampoco creo eso. Deje bien claro que era una opinion y que tenian que probarlo para que cada cual saque sus conclusiones.
      Por otro lado yo sé bien sacar a mesa mis juegos y este en concreto lo he sacado direfentes tipos de jugadores y no ha cuajado, que quieres que ponga en la reseña??? "Chicos, el juego es super divertido, es cojonudo, corred a la tienda a comprarlo". Como bien han dicho otros compañeros el Hannabi de Bauza es, siendo un colaborativo sencillo, mucho mejor juego que este con diferencia y triunfa alllá donde vaya. Mi estimado anonimo, parece que el juego lo hayas disñado tu. De todas maneras quiero que sepas que respeto tu opinion y seguramente no debi utilizar la palabra truño o mediocre en la reseña, sé que he podido herir susceptibilidades y pido disculpas por ello. Deberia haber utilizado la palabra insulso o soso, seguro que hubieran caido mejor.
      En cuanto a la reseña, la verdad es que no me la curre tanto porque tampoco hay mucho mas . Qué quieres, que lo describa como un super juego lleno de tensión en el que se lucha contra el tiempo y las mareas.... no. Siento que no te haya gustado. Un abrazo

      Eliminar
  16. Pues para mi la reseña esta perfecta vamos, lo explica todo a la perfección y aporta su opinión tal como es y sin ofender a nadie. No hay nada mas que decir.

    ResponderEliminar
  17. Yo es que sigo creyendo que uno en su blog puede poner "X JUEGO ES UNA PUTÍSIMA MIERDA". Leches, pa algo es su blog, y puede decir lo que quiera. Y como decía en mi primer mensaje. Esto lo hacemos por amor al arte, nadie nos paga, así que no stamos obligados a contar bondades de los juegos. Si es precisamente lo mejor de leer blogs!

    ResponderEliminar
  18. Nauzet dice: Bueno, en este país aun no se quema a nadie en la hoguera por opinar a favor o en contra de un juego. Toda opinión es respetable aun se hayan jugado una o veinte partidas siempre que no se falte al respeto. Decir que la reseña es "ventajista, demagógica y poco fundamentada" no me parece muy acertado desde cualquier punto de vista.

    ResponderEliminar
  19. Pues pasada un tanto LA POLVAREA, voy a echar mas leña al fuego opinando que me parece un juego soso de cojones. Como dice Israel, uno se debería esperar algo más del "mejor juego del año". A mi también me decepcionó porque lo compré cuando todo el mundo hablaba de él. Si lo hubiese probado antes no lo bhubiera pillado.

    Le he dado muchas oportunidades: he recurrido a las distintas configuraciones de losetas que pululan por la red, con las variables de king kong y el volcán.... y es verdad que el juego mejora pero me sigue pareciendo un truño. En cualquier caso, si no fuese "juego del año" no sería tan duro con él... lo calificaría como juego tontuno y sin pretensiones

    ResponderEliminar
  20. Después de leer todas las opiniones llego a la conclusión de que mi pareja y yo somos muy lerdos pq nos lo acabamos de comprar (para iniciarnos en el mundillo) y de 4 partidas, el azar se nos ha f..llao las 4 veces xDD. Para nosotros es entretenido, partidas rapidas y diferentes. La reseña no está mal y para opiniones, gustos, está claro. Por mi no le doy un 10 pero para ser el primer juego de momento estamos contentos con la compra.

    ResponderEliminar
  21. Su secuela tiene la misma base,pero es bien distinta.Es más difícil y más entretenida.
    En la isla tienes que esperar a que te toquen las cartas y mientras tanto vas desihnundando y se hace monótono.
    En el desierto desde el principio hay acción:Intentando encontrar las piezas,protegiendote del sol,quitando arena
    He probado los dos juegos y el desierto me parece más divertido.

    ResponderEliminar
  22. Para mediocre tu vida, virgen de mierda.

    ResponderEliminar
  23. A mi lo que me parece un truño es tu reseña. He tratado con simios con más criterios que tu. Casual de mierda.

    ResponderEliminar
  24. Te has quedado a gusto quedando como un súper hipster de los juegos de mesa no? Seguro que ni te lo has pasado Sherlock, porque perdiste y te dio palo, a ti y a tus amigos faggettronics. Puteh de mierda

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. OLA QISIERA SABER COMO PASARME LA ISLA PROIVIDA. LLEVO 27 PARTIDAS Y SIENPRE SE ME SUVEN LAS AGUAS X FAVOR SI ALGIEN SABE COMO PASARSELO CON UN PLAYER QUE ME LO DIGA XFAVOR GRACIAS AMIGOS PAZ

    ResponderEliminar
  27. Nunca he jugado a la Isla Prohibida, pero si el Desierto Prohibido, con 4 partidas ya le agarramos la estrategia en Novato, vamos a ahora a subir de intensidad. No se como sea la Isla pero el Desierto está muy entretenido, aún sabiendo como llevártela mejor, lo cual no garantiza el éxito, siempre estás en tensión mirando que sale en las cartas.

    ResponderEliminar