viernes, 16 de diciembre de 2011

Sesiones lúdicas de esta semana.

Dos días, tres partidas....no es que sea un estadística capaz de saciar mi apetito lúdico, pero tampoco me voy a quejar, no creen?. Además, he decir que en ambas sesiones me lo pasé muy bien y los tres juegos a los que jugué me encantaron.



Martes 13 (uff, no me había dado cuenta...lagarto, lagarto!!!), casa de Luis, cinco jugadores, dos juegos y un olor a guayaba que no veas. Para empezar y como novedad, ningún juego era mio y no expliqué reglas, lo que supuso un nuevo desafío metal para mi: atender a la explicación. Se me había olvidado lo difícil que era atender. Es curioso, pero cuando te están explicando las reglas de un juego cualquier cosa, por tonta e insignificante que sea, te distrae y si no la hay buscas como sea la forma de distraerte. Como me he distraído y y me he saltado parte de la explicación pregunto y mientra me está contestando mirándome a la cara, no sé cómo ni porqué me encuentro pensando en otra cosa, consecuencia: sigo sin enterarme, pero disimulo como un perraco...si es que no estoy acostumbrado.

Modern Art : Un Knizia de subastas muy, pero que muy divertido. Somos marchantes de arte con nuestra propia galería y tenemos que adquirir y vender cuadros para ganar pasta y ese es el objetivo del juego, ganar más dinero que ningún otro jugador. Qué me gustó? Pues que cada cuadro usa un tipo determinado de subasta: precio fijo, subasta libre, a una sola vuelta, doble...por lo que se hace tremendamente entretenido y si además le añades un poco de interpretación en plan "la galería Dani presenta Mancha amarilla sobre fondo naranja", te puedes reír y mucho. El juego, aunque parece simplón, tiene más chicha de la que uno cree y has de calcular bien cuanto vas a invertir en cada cuadro en función de los posibles beneficios que te van dar. En la partida del martes los cuadros se vendieron a precio de oro, fue una pasada, todos soltando perras sin tino mientras Luis lo único que hacía era vender y no adquirir ninguno. En cambio, Dani adquirió muchos cuadros y en las primeras rondas supo rentabilizar con creces su inversión, perfilándose como claro ganador de la partida, si bien al final se le fue la pinza y empezó a hacer inversiones un tanto arriesgadas. Para sorpresa de todos al final ganó Luis, que supo romper el mercado vendiendo sus mierdas de cuadros a precios desorbitados y no adquiriendo ninguno...maldito especulador!!!




Galería Dani presenta Mancha Amarilla sobre fondo Naranja

Tempus: este CIV light de Martin Wallace me encanta por lo sencillo que es y lo rápido que se juega, apenas una hora y media a cinco jugadores. Evidentemente se echan de menos muchas cosas a la hora de desarrollar tu civilización, tecnologías, armas, mejoras en tus ciudades...pero para eso ya tenemos el Civilization. Por lo demás el juego funciona perfectamente, es totalmente rejugable gracias al mapa modular, es interactivo, es divertido, si bien una mala colocación de tus fichas al inicio de la partida te puede dejar fuera de la misma desde el comienzo, que fue lo que le pasó a Dani, que se fue al norte a construir Invernalia y le pilló el invierno. En los últimos turnos logró levantar cabeza e incluso intentó atacarme y todo, pero no pudo porque yo sólo tenía tres fichas en el tablero y el juego te lo impide. Yo fui un poquito mala persona y le cerré el paso Gloria, que apenas se pudo desarrollar debido a que tenía pocos campos de trigo alrededor y mientras, Luis y Nau, competían entre ellos por ser los primeros. Al final victoria de Luis (otra vez!!!), seguido de Nau. Yo, muy contento con mi tercer puesto y sobre todo por el buen sabor de boca que me dejó este juego. Nau, cambiámelo por los jodios elfos del ESDLAS!!!!!

Vista general de tablero


Yo cuando Dani supo que no podía atacarme


Miercoles 14, casa de Dani, un sólo juego, bueno, el juegaco. Aproveché que Dani estaba receptivo para estrenar el Trajan, mi última adquisición de Feld. Estrenarlo ha sido todo un reto. Varias lecturas del reglamento, una partida en solitario a dos jugadores (que absurdo suena esto), un esquema para la explicación, vamos, que he invertido varias horas para que no se me quedara nada en el tintero y más en un juego como éste que tiene mil cosas que hacer y mil formas de ganar puntos de victoria. Y aprovecho para preguntarles,  ¿ustedes hacen lo mismo cuando preparan un juego de estos espesos? ¿Cómo se preparan los juegos a estrenar?
Bueno, a lo que íbamos. Al principio de la partida estábamos más perdidos que un pulpo en un garaje y más pendientes de ver como funcionaba el mancala que otra cosa. Cuando le pillamos el truco a la mecánica, pasamos al qué carajo hago y bueno, al final intentas centrarte en una sola estrategia y mira tú por dónde funciona. El juego trabaja perfectamente a dos, aunque a tres o cuatro debe ser espectacular y lleno de tensión. Si quieren saber más del mismo y su funcionamiento, se pueden pasar a ver la Ludoteca de Anibal, que lo reseñó hace poco, o leer la impresiones de mi amigo Lethan, que no pudo elegir mejor título para la entrada. Al final ganó Dani por un sólo punto...sí, soy un looser y a mucha honra, que yo juego para divertirme no para ganar....espero que haya colao. Es un juegazo, creo que todos estamos de acuerdo en esto, pero tengo que echarle más partidas para determinar si me gusta más que el Burgund o que el Luna, aunque ya les digo que apunta maneras. Chacho, como me pueden gustar tanto los juegos de este tio!!!!

Vista general del juego.
Tablero individual.










Pues eso ha sido todo esta semana, poco pero intenso y divertido. Espero que la semana que viene, que estoy de vacaciones (sí, otra vez), pueda sacarle más jugo.  Además, a ver si puedo preparar un macro sesión lúdica de tropecientas horas.
Un saludo a tod@s!!!

4 comentarios:

  1. De los juegos que comentas, yo he probado sólo el Tempus, que me enseñó Biblio. Un juego divertido y apañao, que me gustaría incluso pillar (de oferta, claro). Los otros tengo ganas de probarlo, sobretodo el Trajan, que amí también me tira mucho este autor (salvo el Burgund, que algo tiene que no me engancha, ajú).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo creo que el Trajan te va a enganchar seguro, que es una pasada. Gracias por pasarte!!!

    ResponderEliminar
  3. El Tempus ni me sonaba, y la verdad es que tiene muy buena pinta. En cuanto termine voy a curiosear por la BGG.

    Yo la verdad es que los juegos me los preparo igual sea difícil o fácil, solo cambia el número de veces que me leo las reglas, pero no hago partidas en solitario ni cosas de esas.
    Ahora que comentas lo de atender, no hay como que te enseñen a jugar para entender lo difícil que es concentrarte, algo que nos suele molestar cuando somos los que explicamos. ;)

    ResponderEliminar
  4. Nau dice: Que no tio!!!! Que no t e cambio el Tempus por las miniaturas. Jajajaja. Un saludo.

    ResponderEliminar