miércoles, 1 de febrero de 2012

Sesiones lúdicas varias

Como hoy me siento un poco vago y con pocas ganas de escribir y en aras a no abanomarme a las mareas del absentismo blogero, voy a hacer un pequeño resumen de cómo me ha ido esta semana.
Jueves 26
Ubongo: para empezar la jornada y mientras esperábamos a que lleguara Nauzet, echamos una partidita a cuatro a este fantástico juego del autor de nombre impronunciable Grzegorz Rejchtman. Este juego me encanta porque es rápido, tenso y muy divertido, sobre todo cuando ves a otro jugador poniendo las fichas de mil maneras diferentes y no logra resolver el puzle (cuando te pasa a ti ya no es tan divertido). Además es curioso ver cómo la gente termina el puzle y se da tanta prisa por coger las gemas que muchas veces hace la peor elección posible. Esto me recuerda que hace poco leí una entrada en el blog Jugando hasta el amanecer en la que proponía una forma alternativa de juego. Según esta cada jugador escoge un color y las gemas se van colocando en la filas y no cogiendo de las mismas, de manera que el primero que acaba el puzle coloca 4 gemas, el segundo 3 y así sucesivamente. Me pareció una buena idea, a ver si pruebo a jugarlo de esta manera.

Endeavor: este juego tiene su historia y es que me lo compré en Estonia, en mi Luna de Miel. Lo sé, pero que quieren les diga, unos compran imanes del lugar para las neveras y yo compro juegos. El caso es que me gustó mucho y eso que hice una partida de m**da. Me pareció que las mecánicas son sencillas y hay multitud de opciones entre las que escoger para desarrollar tu juego, aunque me dio la sensación que te obliga a ser equilibrado en el desarrollo de los diferentes marcadores (cultura, industria, política y finanzas). Me gustó también el hecho de que llega un punto en la partida en la que no queda más remedio que atacar a otros jugadores y la verdad es que le da bastante vidilla al juego. Empataron Luis y Manolo. Tengo ganas de echarle otra partida a ver si se confirma esta primera impresión.

Blood Bowl Team Manager: de este no voy a hablar mucho porque sólo jugamos un par de rondas para ver como funcionaba. El juego parece bastante divertido, auque ya les digo que a tres jugadores no merece la pena, entre otras cosas porque siempre habrá dos jugadores que compitan en dos partidos y un tercero que lo haga sólo en uno. Dicen por ahí que como realmente funciona es a cuatro, así que habrá que probarlo a ese número y ya les contaré. Por cierto, para los piquetes del azar, este juego tiene unas fichitas de trampa que le dan un componente aleatorio a los partidos importante, pero es que el juego es así.

Domingo 29

Santiago de Cuba: después de pasarme todo el fin de semana rogándole a mi mujer que jugara una partida conmigo al final accedió y aproveché para enseñarle éste. Me encanta este juego (la verdad es que son pocos los juegos que no me gustan). Es super sencillo en todos los sentidos, sin dejar de tener la chicha suficiente como para mantener la tensión en la partida. Además, a dos jugadores funciona a la perfección,  tiene una duración de apenas cuarenta y cinco minutos y los finales son bastante ajustados. A Goretti le encantó y creo que si no se hace rogar demasiado jugaremos más de una juntos. Si quieren saber más del mismo puede echarle un vistazo a la reseña realizada por la parejita jugona.

Martes 31

Gloria Roma:  que puedo decir de este juego que haya dicho ya. Simplemente es genial, un juegazo en toda regla. La cosa no pintaba bien para mi, ya que Yeray fue rápido y pego a construir edificio que se volvió loco, obligándome a utilizar dos acciones de artesano o de arquitecto para coger solares de las afuera de la ciudad. Aun así tuvo mala suerte con las últimas manos y no pudo cerrar la partida a tiempo, logrando la victoria en el último momento gracias a un mercader y un artesano que me permitió construir el último solar de escombros. Al final victoria ajustada para mi con tan sólo un punto de diferencia. 


Trajan: esta era mi segunda partida a dos a este pedazo de juego de Stefan Feld. La verdad es que el juego te da tantas opciones para puntuar que puedes escoger varias estrategias para hacerlo e incluso combinarlas entre sí. En esta partida le pegué a todo un poco, pero donde más puntos saqué fue en el plano militar. Además, dos comodines de carta en el momento oportuno me permitió embarcar cuatro cartas iguales ganar 20 puntacos, que fue lo que me hizo distanciarme definitivamente de Yeray. Al verse bastante distanciado, Yeray optó por coger fichas de trajano de puntuación para acortar las distacia y así fue, aunque no lo suficiente como para tener opciones de alcanzarme. La verdad es que el juego es durillo, todo hay que decirlo, pero es de lo mejorcito que tengo en mi ludoteca.


El Señor de los Anillos LCG: a este le tengo que echar un par de partidas más para sacar una conclusión con respecto al mismo, pero por lo general me pareció buen juego. Jugamos el escenario más sencillo y lo pasamos sin apenas dificultades. Estoy totalmente convencido de que es un gran juego para jugarlo en solitario.

Pues nada, les dejo que tengo que irme al curro a la de ya. Si puedo esta noche cuelgo unas fotos de las partidas. Un saludo a tod@s.

6 comentarios:

  1. Cómo te cunde eh?
    Cada vez que leo elogios hacia el Gloria a Roma me arrepiento un poquito de haberlo vendío :(, pero bueno, hice bien, a mí me gustaba mucho, pero en mi grupo habitual no habría encajao jamás.
    Al Endeavor cada vez le tengo más ganas! y al Trajan tb!

    ResponderEliminar
  2. Este marte me has aplastado Isra, pero me cobraré venganza!!! :D

    Del gloria a roma, poco que decir, una delicia. Sencillamente me encanta, y mucho más a dos que a más jugadores.

    El trajan pinta juegazo, con una mecánica de acciones muy novedosa y que te hace sufrir, tienes que currártelo para no chaparte acciones que necesitarás en turnos sucesivos, muchas estrategias a seguir, cada una diferente y todas buenas. Quiero darle una nueva oportunidad, porque por algún motivo (puede que la cantidad de opciones) creo que no disfruté el juego como debería, a ver si la proxima puedo soltarme mejor.

    La partida al Señor de los Anillos no se porque no me resultó tan entretenida como otras, quizás porque empezamos distraidos y fuimos con prisa, no envolviendonos en la ambientación. Dale otra oportunidad, y otro día te lo dejo para que maquines en solitario, estoy seguro de que te gustará, es muy buen juego.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por el enlace!
    Pues el Gloria a Roma es un juegazo, lo juegues como lo juegues, ganes como ganes, es un juegazo en toda regla. Complicado, pero genial.
    El Santiago de Cuba mola cantidubi, pero eso ya lo dijiste tu, XD
    Por desgracia los demás no he tenido la oportunidad de probarlos. Tienes mucha gracia a la hora de contar estas cosillas.
    Por cierto, ¿qué juegos no te gustan? Pones que pocos no te gustan. ¿Cuáles son?

    ResponderEliminar
  4. Estas sesiones son las que yo me quiero pegar cuando quedemos o nos veamos algún día, que gustazo ^^.

    Estoy viendo Blood Bowl Team Manager por muchos sitios, pero tengo la impresión que no es mi tipo de juego.

    Un saludo y a seguir jugando ^^

    Por cierto Neiban, me ha dolido esa devolución del Gloria a Roma.

    ResponderEliminar
  5. No te podrás quejar de la cantidad de partidas.

    Al leerte me he acordado de que llevo mucho sin jugar a Endeavour y es un juego que me gusta mucho.
    Me pasaba lo mismo con Gloria a Roma, pero este finde e quite el mono y lo probé con las habilidades de los edificios. Me crujieron con el Foro....

    ResponderEliminar
  6. Arrepientete Neiban, has vendido un juegazo que además está tirado de precio, aunque si no encajaba bien en tu grupo es normal que lo hayas vendido.

    Yeray estoy deseando darte esa revancha, aunque sé que tengo todas las de perder. Te has convertido en un as en el Gloria a Roma y seguro que la segunda partida al Trajan me darás una buena tunda. En cuanto al SDLA, tienes toda la razón. Estaba medio despitado y con prisas y tal vez no disfruté tanto del juego como lo hubiera hecho en condiciones normales.

    Pues mira Farko, el Axis&Allies de tablero no lo soporto, el Silla no me convenció mucho tampoco, el Imperial no me gustó...ya te dije que eran pocos. Seguro que hay par de ellos más que no recuerdo.

    Gudix, todo es probarlo, con la misma te llevas una sorpresa y te gusta.

    Kikaytete, te ganaron con el Foro? Mira que es complicado eso. La verdad es que no me puedo quejar con respecto al número de partidas. Normalmente intento meterme entre pecho y espalda tres sesiones a la semana, aunque no siempre es posible.
    Gracia a todos por pasar y comentar. Un saludo

    ResponderEliminar