miércoles, 28 de marzo de 2012

El reino, el templo maldito y la teta maldita.

Pues ayer y arañando del poco tiempo del que dispongo desde que soy papa y  gracias al beneplácito de mi mujer que se atrevió a quedarse sola con la niña, pude sacar un par de horitas para ir a echar unas partidas a casa de Luis George, que vive a escasos metros de mis casa, todo hay que decirlo (lo digo por si alguien piensa que soy mala gente dejando sola a mi mujer). El caso es que últimamente me está costando una barbaridad escoger juego para sacar a mesa, entre otras cosas porque  mi ludoteca ya está bastante completita y hay mucho juego al que le tengo ganas y muy poco tiempo para jugar. Así que cuando sé que voy a tener quedada me puedo pasar, sin exagerar, más de veinte minutos frente a la estantería intentado escoger a los afortunados. Ayer me apetecía jugar a algo con chicha, algo como un Caylus o un Trajan, pero con vistas a que no disponía de tanto tiempo, opté por llevar un par de juegos sencillos y de corta duración: Santa Cruz y Kingdom Builder. Pero no sólo escogí por la duración y la sencillez, sino porque he decidido que quiero amortizar los juegos que compro y sacarles el máximo partido y no dejar que se pudran en la caja con tan solo una partida, como lo han hecho hasta ahora mucho de los títulos que tengo en casa.

Ya en casa de Luis, decidimos echar un Kingdom Builder, ya que Gloria todavía no lo había probado y la explicación no lleva más de cinco minutos. No me cansaré de decir que el juego es bastante bueno y divertivo, a pesar de que le fallan algunas cosillas. Ayer se demostró nuevamente lo importante que es la colocación inicial, quedando Nauzet bastante bloqueado desde el principio ya que comenzó en uno de los bordes del tablero y enseguida Luis le comió terreno, impidiendo que se desarrollara con normalidad. Esto le dejó sin opciones en la partida, lo que provocó que se pillara un mosqueo del carajo en cuanto se dio cuenta y dejara de disfrutar del juego. Yo por otro lado me situé bien e incluso comencé agenciándome un padock, la fichita que te permite mover/saltar una de tus casas dos casillas en linea recta, pensando que me iba a comer el mundo, nada más lejos de la realidad. Otra de las cosas de las que me di cuenta ayer, fue que a pesar de que las fichas que te permiten mover o cambiar de posición tus asentamientos en el tablero dan bastante vidilla, las que realmente parten la pana son las que te permiten añadir asentamiento de la reserva, ya que acelera la partida y te permiten abarcar más terreno en cada turno. Y así fue realmente como Luis con la torre y Gloria con la taberna se hicieron rápidamente con la partida. Al final victoria ajustada de Gloria con sólo dos puntos de diferencia de Luis. Después de 7 partidas puedo decir que el juego no se me da bien, pero aun así me gusta mucho y siempre me quedo con ganas de echar otra partida.
Luis-negro, Gloria-azul, Nauzet-blanco y yo-naranja
Fieles a la norma no escrita de sacar sólo un juego nuevo por sesión y atendiendo nuevamente al poco tiempo del que disponía, decidimos echarle una partida al incombustible 7 wonders. Qué apañaico es!!! Luis se encargó del reparto de las maravillas y como no pudo ser de otra forma me tocó el gran truño del juego, el templo de Halicarnaso. Quién de ustede ha visto a alguién ganar con esta maravilla??? A ver, que alguién me lo diga. Estoy casi completamente seguro que Bauza lo puso por joder, para que siempre hubiera uno quedara el último aun sin comenzar la partida. Ahí estaba yo, con mi cara de amargura al ver lo que me había tocado y Luis tratándome de convencer de que esa era la maravilla con la que quería jugar él porque había decubierto no se qué estrategia de las suyas con la que iba a ganar la partida, lo que hizo que me picara la curiosidad y no cediera a su propuesta de cambio. Cada que vez tengo que jugar con esta maravilla en mis manos me hago la misma pregunta: ¿a qué juego? ¿a cartas de ciencia o cartas civiles? ¿o mejor a ambas? Al final me decanté por la peor opción y decidí jugar a por ambas, lo que me hizo queda en último lugar. También es verdad que me situé entre Luis y Nauzet, que a pesar de saber que no tenía opciones ninguna, los muy @#-%!!!! no me pasaban ni una carta en condiciones. Luis jugó con las pirámides de Keobs logró desarrollarse al completo (20 puntos) y agenciarse un buen número de cartas civiles (otros taitantos puntos) lo que le dio la victoria aplastante, con diez punto de diferencia con respecto a Nauzet que quedó segundo. Y esto fue todo.
Imagen de Steve Metzger de la BGG

Y cambiando radicalmente de tercio me gustaría mentar la gran polémica que ha surgido en el mundillo lúdico nacional por el juego Titty Grab, la versión tetuda del Jungle Speed, y la difusión del mismo que se está llevando a cabo a través de varios blogs amigos como son No me canso de Jugar, Último Turno o El diario de WKR, patrocinada por la tienda online Zacatrus. Toda esta polémica surge a raiz de una entrada publicada por los amigos de Jugamos Tod@s en la que prostestan enérgicamente por esta difusión ya que el juego, además de ser un claro plagio del Jungle, es sexista. Tal revuelo se ha montado que el Twitter está que arde e incluso Lev Mishkin en su blog, Instituto de Estudios Solaristico, ha dedicado una entrada bastante calentita arremetiendo contra lo dicho por Jugamos Tod@s. A aquellos que no sepan de que va el tema, les recomiendo encarecidamente que lean y saque conclusiones por si mismo. El caso es que parece que se han definido los bandos claramente: los que consideran que el juego no es sexista y los que sí, coincidiendo ambos bandos en que el juego es un plagio, si bien no en la importancia del plagio en si. Personamente creo que amba argumentaciones tienen su parte de razón, aunque me encuentro más cerca de la dada por Lev Mishkin que la de Jugamos Tod@s. La pregunta es clara, ¿hubiera ocurrido lo mismo si en vez de una teta de plástico el juego hubiera traido un pene de plástico? Estoy seguro de que no hubiera sido considerado sexita, en cuanto a tener en cuenta la figura del hombre como objeto, sino que la polémica estaría orientada a lo grosero y ordinario que sería el juego. Es más, ni siquiera sería publicitado o vendido en una tienda de juegos de mesa online sino en un sex-shop y es aquí donde creo radica la cuestión. En mi opinión y conste que respeto todas las que se han dado hasta ahora, es un juego mas de sex-shop que de Zacatrus. Yo no me veo jugando con un grupo de amigos y amigas al Titty Grab una tarde cualquiera y más teniendo el Jungle. Lo veo más como juego de despedida de soltero con un par de cubatas encima "pa las risas", pero nada más...vamos un juego para adultos, como así se define. Me parece peor el plagio que la temática en si. Además, ustedes realmente creen que Gudix, Jason Rider o WKR lo hubieran publicitado si consideraran que el juego es realmente sexita? No, realmente no, entre otras cosas porque son gente seria y en mi opinión, muy profesional en éste hobby. Si fueramos tan contudentes con respecto al tema del sexismo en los juegos de mesa tendríamos que arremeter contra el Emira, juego en el que representamos a jeques árabes que deben atraer a jóvenes para formar parte de su harén, o contra el Mall of Horror, en el que el personaje de la mujer, que es rubia, atrae a más zombies por ser el personaje más débil, o contra más de uno que habrá por ahí y que no conocemos.
En conclusión, que al final la distribuidora del juego ha conseguido lo que seguro perseguía desde un principio: polémica y publicidad gratuita. Estoy seguro que sin esto el juego no vende una mierda.


Un saludo a tod@s.

5 comentarios:

  1. No sabes lo que te entiendo con lo del tiempo, para mi cada minuto es oro y lo invierto de la mejor manera posible. No veas las que hay que liar para hacer una quedada o matar el gusanillo xD, ya me irás contando.

    Sobre el templo de Halicarnasso, según como se enfoque la estrategia, lo ideal seria no ser una fuente de recursos para tus vecinos y construir gratis algo tocho cada era. Pero sí, es complicado esta maravilla.

    Sobre la teta...vaya día que llevamos en twitter y las entradas. Yo la verdad es que alucino como se ha estirado y se ha alimentado la campaña publicitaria gracias a esto.

    Solo darte las gracias por tu apoyo y como siempre una buena reseña sobre tus sesiones ;)

    PD: Tu camiseta me tiene cautivado, me encanta!!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Por alusiones y por si te sirve de algo, a mi me da igual que un juego sea sexista o no. De hecho yo croe que lo es. Cada uno sabe sus límites, donde jugarlo y con quién. Y el juego es lo que es, una coña. Si alguien quiere tomárselo en serio, pues allá él. Creo que hay cosas más importantes en la vida (por ejemplo, la huelga general de mañana) que debatir sobre un chorrijuego. Yo, por suerte, los juegos los tengo para jugarlos y divertirme, y créeme que hay diversiones muchísimo peores, que ir a atrapar una "teta de goma".

    Pero vamos, la polémica es bienvenida. Todo que sea hablar del juego, bien o mal, es publicidad gratuita. Y si logra salir en los telediarios por esto, pues objetivo cumplido. Mi opinión.

    ResponderEliminar
  3. Pues eso es así, de acuerdo con casi todo, p.ej con la última frase: este tipo de juegos se basan en una publicidad más general, pero aun así seguro que tiene su mercado y se vende, independientemente de las polémicas [lo que no quita que esto si llega a los generalistas le ayude a vender lo indecible].
    Dejo en el aire una pregunta ¿tan traumados estamos que nos da tanto reparo agarrar una teta en lugar de un totem?

    ResponderEliminar
  4. Gran crónica.
    Nosotros afortunadamente ya hemos superado, por quemarlo, lo de acabar las sesiones en la tienda con un 7 wonders, porque la verdad es que estaba un poco cansado, y eso que el juego me gusta bastante.

    De la polémica, pues no creo que sea para tanto, y creo que la polémica sólo viene porque el juego original está publicado en español por editorial patria, y eso son palabras mayores para nuestros amigos cordobeses.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena la entrada, respecto al 7 wonders te digo que en mis partidas se ha ganado con alikarnasos jajaja además no querian soltarlo y rechazaban hasta la pirámide de Giza, también fueron las primeras partidas pero ahí queda eso.
    Respecto al titty grab a mi sinceramente me parece un insulto el juego ya que no aporta nada innovador y lo de cambiar el totem por la teta me parece una tonteria vamos.

    PD: No conocía tu blog así que me lo añado a la colección. Saludos.

    ResponderEliminar