Como ya comenté en el
Desempaketing del lunes, Rattus es un juego de Henrik y Ase Berg, publicado por la editorial holandesa White
Gobling y distribuido en España por Homoludicus. Es un abstracto de mayorías y
selección de roles en el que el objetivo es conseguir mantener en el tablero el
mayor número de cubos de tu color tras haber resistido los continuos envites de
esa enfermedad mortal que asoló Europa en el siglo XIV llamada la “peste negra”
y que según algunas estimaciones, fue la causa de la muerte de 25 millones de
personas.
Antes de pasar a la reseña del juego en sí, voy a hablar un poco acerca de las causas que provocaron que la enfermedad se propagara rápidamente por Europa en el medievo, ya que considero que la temática en el juego, a pesar de ser un abstracto, está bien implementada en diversos aspectos de la mecánica.
Antes de pasar a la reseña del juego en sí, voy a hablar un poco acerca de las causas que provocaron que la enfermedad se propagara rápidamente por Europa en el medievo, ya que considero que la temática en el juego, a pesar de ser un abstracto, está bien implementada en diversos aspectos de la mecánica.
La peste negra llegó a Europa a través de las
rutas comerciales de oriente, concretamente por la ruta de Crimea. Al parecer
los mongoles fueron los primeros en padecer los efectos esta enfermedad en esa época
y fueron sus campañas militares las que hicieron que ésta se propagara. Durante
el asedio al que sometieron a la ciudad de Caffa, colonia genovesa, arrojaron
al interior de la misma, usando para ello catapultas, los cadáveres de los
soldados que habían sucumbido a la enfermedad. Pero el contacto con los muertos
no era el medio de contagio de la misma,
sino las pulgas, que dada la poca higiene que se mantenía en la época,
abundaban y andaban como Pedro por su casa, picando a destajo a animales y
humanos por igual. A todas estas los ciudadanos de Caffa emprendieron la huida,
provocando que la peste llegara hasta a Messina, Génova y Venecia. Dicen las crónicas
que algunos de los barcos llegaban a puerto con la mayoría de la tripulación
muerta y que incluso en algunos destinos no les permitieron la entrada ni el desembarco…
no tuvieron en cuenta que las primeras en abandonar los barcos, como siempre,
fueron las ratas, portadoras de pulgas y de ahí su papel protagonista en la
propagación de la enfermedad. ¿Qué provocó que de Italia se extendiera al resto
de Europa? Algunos barcos llegaron también a Marsella y en 1347 el Reino de
Hungría entró en guerra con el Reino de Nápoles en pugna por la sucesión del
trono, guerra que coincidió con el brote de peste. Evidentemente y ante tal
panorama de muerte y destrucción, la campaña militar fue suspendida y como no,
a casa regresaron soldados enfermos que provocaron la propagación del a
enfermedad entre la población del reino y el resto de Europa. En conclusión y
en relación al juego, podemos decir que
los dos principales medios de contagio y propagación de la peste fueron las
ratas y la guerra y ésto queda fielmente reflejado en las mecánicas del juego
como podrán ver más adelante
Preparación
Antes de comenzar la partida hay varias rondas de colocación inicial. Comenzando por el jugador inicial y siguiendo el sentido de las agujas del reloj, cada jugador coloca dos cubos en una región del mapa, seguido de una segunda ronda en el sentido inverso. El reglamento no establece ningún tipo de restricción respecto a la colocación de los cubos de población.
Si se fijan en el mapa, este presenta tres tonalidades de marrón, que indica que partes del tablero se utilizan, según el número de jugadores. El más claro para 2 jugadores, y los siguientes para 3 y 4.
Mecánica
Componentes
Si algo caracteriza los juegos de
White Gobling es la calidad en sus componentes. La ilustraciones del juego han
corrido a cargo de Alexandre Roche, que como ya comenté, es el ilustrador de
juegos como el Troyes o el Carson City. 80 cubos de madera en cuatro colores, 6
tarjetas de personaje, 49 marcadores de ratas de cartón grueso, un tablero de
tamaño ajustado (el justo y necesario), y un reglamento bien estructurado e
ilustrado hacen que la caja carezca de
aire alguno.
Preparación
Antes de comenzar la partida hay varias rondas de colocación inicial. Comenzando por el jugador inicial y siguiendo el sentido de las agujas del reloj, cada jugador coloca dos cubos en una región del mapa, seguido de una segunda ronda en el sentido inverso. El reglamento no establece ningún tipo de restricción respecto a la colocación de los cubos de población.
Si se fijan en el mapa, este presenta tres tonalidades de marrón, que indica que partes del tablero se utilizan, según el número de jugadores. El más claro para 2 jugadores, y los siguientes para 3 y 4.
Mecánica
El juego es muy sencillito y
fácil de explicar. En un turno el jugador el jugador puede:
B) Colocar cubos de
población en el tablero. Para que un jugador pueda colocar nuevos
cubos tiene que haber al menos una ficha de rata en el lugar donde
tenía pensado colocarlos, si bien uno de los personajes permite
obviar esta regla, ya comentaré quién. El jugador colocará tantos
cubos como fichas de rata haya en la región en concreto, por lo que
si hay dos fichas de rata, colocarás dos cubos.
C) La tercera acción a ejecutar es obligatoria y es la que hace que exista interacción directa entre los jugadores. Estos debe mover el peón negro a una región adyacente a dónde se encuentra. ¿Y que representa el peón negro? Les pongo una imagen para ver si le sacan o no parecido.
Los médicos de la época vestían un abrigo de cuero negro, guantes, un sombrero de copa de ala ancha y una mascara de roble forrada de metal en forma de pico de ave en la cual introducían especias y flores aromáticas con la creencia de que éstas repelían la peste. A que la elección del meeple ha sido de los más acertada, no creen?
Lo primero que hay que tener en cuenta cuando se mueve al médico es sí en la región de destino hay una o más fichas de rata. Si hay una ficha de rata el jugador ha de añadir una ficha de rata de la reserva a una región adyacente a la que se encuentra, siempre respetando el límite de 3 FICHAS DE RATA POR REGIÓN. En el caso de que hayan dos o tres fichas de ratas, en vez de una el jugador añadirá DOS, bien en una misma región, bien repartidas en regiones adyacentes a la que se activó.
En segundo lugar, si el médico es
movido a una región en la que hay al menos un cubo de población y una ficha de
rata, la peste se activa. En ese momento y de manera aleatoria se van dando la
vuelta y resolviendo de una en una todas las fichas de rata que hayan en la misma,
bien hasta que se hayan dado la vuelta a todas, bien hasta que ya no queden
cubos de población en la misma. Veamos como se resuelve una ficha de rata:
1-En primer lugar se mira si el número de cubos presente en la región afectada es igual o superior al mostrado en el tile, lo que provoca que ésta se active. Si el número de cubos es menor, la ficha se descarta sin llevarse a cabo su efecto.
2-En segundo lugar siempre se van a resolver las letras que aparecen en el tile: primero la M, provocando que el jugador que tenga la mayoría de cubos en la región pierda uno. En caso de empate todos jugadores pierden un cubo. Y después se resuelve la A (all), es decir, todos los jugadores presentes en la región pierden un cubo.
3-Una vez resueltas las letras, se resuelven los símbolos. De esta manera si un jugador tiene presencia en la región afectada y además está en posesión de la tarjeta de personaje del tipo indicado en el tile, pierde un cubo por cada símbolo de ese tipo que muestre. Así, los jugadores con más tarjetas de personajes tienen más probabilidades de verse afectados por la peste.
Y es aquí donde se da la interacción entre los jugadores ya que siempre tenderás a añadir fichas de rata y/o a mover el médico de manera que actives las regiones que más perjudiquen a los otros jugadores. De todas maneras, hay ocasiones en las que lo que te interesa es alejar al médico lo máximo posible de las regiones en las que tienes las fichas de población y así evitar que un jugador pueda activar dichas zonas.
Veamos ahora que beneficios otorgan los personajes:
El Campesino: este personaje te permite colocar 1 cubos más cuando añades cubos a una región. Es decir, en una región con dos fichas de ratas podrás añadir hasta tres cubos e incluso en una región que no existan fichas de ratas puedes añadir 1 cubo.
El Mercader: este personaje te permite trasladar hasta tres de tus cubos de una región concreta a otra adyacente.
La Bruja: este personaje te permite ver dos token de ratas que se encuentren en el tablero e intercambiarlos entre si en el caso de que se encuentren en regiones diferentes.
El Monje: este personaje te permite traslada una ficha de rata de una región a una región adyacente, respetando siempre el límite legal.
El Rey: este personaje te permite trasladar un cubo de tu color desde una región donde no haya fichas de ratas a la zona de palacio, donde quedará protegido de la peste hasta el final de la partida.
El caballero: el caballero te permite mover al médico hasta a dos regiones adyacentes en vez de una como se hace normalmente. Además, y a elección del jugador que utiliza su poder, la ficha de médico puede contar como dos cubos neutrales a efectos de que se activen los tiles o no. Esto representa claramente el protagonismo que tenía la guerra a la hora de que la peste se propagara.
Final de la partida.
La partida finaliza bien cuando uno de los jugadores ha logrado colocar todos sus cubos en el tablero, bien cuando ya no queden fichas de rata en la reserva. En ese momento todos los jugadores, excepto el que provocó el final de la partida, pueden usar el efecto de sus personajes una última vez. Una vez hecho esto se resuelve todas las fichas de rata que hay en el tablero. Gana la partida el jugador que más fichas haya logrado conservar en el tablero.
Evidentemente aquellos jugadores que aun conserven tarjetas de personajes son los que más afectados se verán por la resolución de las fichas de peste. He de reconocer que esto le da cierto caos al final de la partida, pero tiene fácil solución, intentar llegar sin tarjetas de personaje al final…no hay otra.
El juego es divertido, fácil de explicar y aunque no lo parezca tiene su chicha. Es verdad que la expansión Pied Piper se hace necesaria, ya que sólo 6 personajes dan poco juego y puede llegar a cansar muy pronto. Ya le dedicaré una entrada a la expansión y hablaré de lo que le aporta. El número ideal es a 3/4 jugadores, ya que a dos flojea bastante. La duración es bastante ajustada, unos 45 minutos. Para mi es un juego totalmente recomendable, apto para todo tipo de jugadores e ideal para jugar entre juegos mas densos.
A) Coger una tarjeta de personaje y llevar a cabo su
poder. Ojo, que cuando coges una tarjeta de personaje, la única manera de
desprenderte de él es que otro jugador te la quite. Esto es importante ya que
como veremos más adelante, en ocasiones la peste afectan a algunas clases de
personajes más que otras. Además, esta acción es optativa y no estás obligado a
llevarla a cabo.
Estas dos
acciones pueden ser llevadas a cabo en el orden que el jugador quiera
C) La tercera acción a ejecutar es obligatoria y es la que hace que exista interacción directa entre los jugadores. Estos debe mover el peón negro a una región adyacente a dónde se encuentra. ¿Y que representa el peón negro? Les pongo una imagen para ver si le sacan o no parecido.
Los médicos de la época vestían un abrigo de cuero negro, guantes, un sombrero de copa de ala ancha y una mascara de roble forrada de metal en forma de pico de ave en la cual introducían especias y flores aromáticas con la creencia de que éstas repelían la peste. A que la elección del meeple ha sido de los más acertada, no creen?
Lo primero que hay que tener en cuenta cuando se mueve al médico es sí en la región de destino hay una o más fichas de rata. Si hay una ficha de rata el jugador ha de añadir una ficha de rata de la reserva a una región adyacente a la que se encuentra, siempre respetando el límite de 3 FICHAS DE RATA POR REGIÓN. En el caso de que hayan dos o tres fichas de ratas, en vez de una el jugador añadirá DOS, bien en una misma región, bien repartidas en regiones adyacentes a la que se activó.
Añade dos fichas de ratas por en Bolonia habían dos |
1-En primer lugar se mira si el número de cubos presente en la región afectada es igual o superior al mostrado en el tile, lo que provoca que ésta se active. Si el número de cubos es menor, la ficha se descarta sin llevarse a cabo su efecto.
2-En segundo lugar siempre se van a resolver las letras que aparecen en el tile: primero la M, provocando que el jugador que tenga la mayoría de cubos en la región pierda uno. En caso de empate todos jugadores pierden un cubo. Y después se resuelve la A (all), es decir, todos los jugadores presentes en la región pierden un cubo.
3-Una vez resueltas las letras, se resuelven los símbolos. De esta manera si un jugador tiene presencia en la región afectada y además está en posesión de la tarjeta de personaje del tipo indicado en el tile, pierde un cubo por cada símbolo de ese tipo que muestre. Así, los jugadores con más tarjetas de personajes tienen más probabilidades de verse afectados por la peste.
Y es aquí donde se da la interacción entre los jugadores ya que siempre tenderás a añadir fichas de rata y/o a mover el médico de manera que actives las regiones que más perjudiquen a los otros jugadores. De todas maneras, hay ocasiones en las que lo que te interesa es alejar al médico lo máximo posible de las regiones en las que tienes las fichas de población y así evitar que un jugador pueda activar dichas zonas.
Veamos ahora que beneficios otorgan los personajes:
El Campesino: este personaje te permite colocar 1 cubos más cuando añades cubos a una región. Es decir, en una región con dos fichas de ratas podrás añadir hasta tres cubos e incluso en una región que no existan fichas de ratas puedes añadir 1 cubo.
El Mercader: este personaje te permite trasladar hasta tres de tus cubos de una región concreta a otra adyacente.
La Bruja: este personaje te permite ver dos token de ratas que se encuentren en el tablero e intercambiarlos entre si en el caso de que se encuentren en regiones diferentes.
El Monje: este personaje te permite traslada una ficha de rata de una región a una región adyacente, respetando siempre el límite legal.
El Rey: este personaje te permite trasladar un cubo de tu color desde una región donde no haya fichas de ratas a la zona de palacio, donde quedará protegido de la peste hasta el final de la partida.
El caballero: el caballero te permite mover al médico hasta a dos regiones adyacentes en vez de una como se hace normalmente. Además, y a elección del jugador que utiliza su poder, la ficha de médico puede contar como dos cubos neutrales a efectos de que se activen los tiles o no. Esto representa claramente el protagonismo que tenía la guerra a la hora de que la peste se propagara.
Final de la partida.
La partida finaliza bien cuando uno de los jugadores ha logrado colocar todos sus cubos en el tablero, bien cuando ya no queden fichas de rata en la reserva. En ese momento todos los jugadores, excepto el que provocó el final de la partida, pueden usar el efecto de sus personajes una última vez. Una vez hecho esto se resuelve todas las fichas de rata que hay en el tablero. Gana la partida el jugador que más fichas haya logrado conservar en el tablero.
Evidentemente aquellos jugadores que aun conserven tarjetas de personajes son los que más afectados se verán por la resolución de las fichas de peste. He de reconocer que esto le da cierto caos al final de la partida, pero tiene fácil solución, intentar llegar sin tarjetas de personaje al final…no hay otra.
El juego es divertido, fácil de explicar y aunque no lo parezca tiene su chicha. Es verdad que la expansión Pied Piper se hace necesaria, ya que sólo 6 personajes dan poco juego y puede llegar a cansar muy pronto. Ya le dedicaré una entrada a la expansión y hablaré de lo que le aporta. El número ideal es a 3/4 jugadores, ya que a dos flojea bastante. La duración es bastante ajustada, unos 45 minutos. Para mi es un juego totalmente recomendable, apto para todo tipo de jugadores e ideal para jugar entre juegos mas densos.
Totalmente de acuerdo, a 2 flojea muchísimo.
ResponderEliminarEL otro día nos parecio estar jugando mal porque la peste no se extendia, habia muchas regiones sin peste, y eso no es divertido. Pero leyendo tu reseña, jugamos bien así que... fue casualidad.
Genial reseña como siempre!
Un abrazo!
Como casi todos los juegos de mayoría no merece la pena jugarlo a dos, es una pena. Gracias por pasaros!!
EliminarGran reseña. Muy detallada.
ResponderEliminarMe ha gustado muchísimo la introducción explicativa del tema, pues desconocía la mayoría de lo que comentas. Sería de agradecer que se incluyera en el juego, la verdad.
Espero esa reseña de la expansión, pues coincido contigo en que es totalmente necesaria. De hecho, me dio la impresión de ser un recorte intencionado para venderte la expansión.
La verdad es que la expansión le da mucha vidilla al juego. Además hay tarjetas muy poderosas como la del cruzado que te permite escoger el orden en el que se resulven las fichas de ratas...te puedes imaginar. Un saludo.
EliminarGrandísima reseña!
ResponderEliminarA mi fue un juego que no me apasionó, pero está apañaíllo. Además que visualmente entra bien por los ojos.
Un saludo!
Gracias Neiban por pasarte!!! Lo cierto es que el juego no es ninguna maravilla, pero es divertido y para echar una partida de vez en cuando está genial.
EliminarLa reseña se sale!. Muy currada. Nosotros jugamos ayer y nos convenció a todos. A mi me gusta describir al Rattus como: un euro ligero pero con posibilidades.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo contigo, no podrías haberlo definido mejor. Gracias por pasar y comentar!!!
EliminarHola Israel,
ResponderEliminarGran reseña con buenas ilustraciones que ayudan muchísimo a entender la explicación. De este juego he oído muchas opiniones de todas las clases y al final tendré que probarlo para ver si me convence, el tema de la peste mola xD.
Un saludito ;)
Ya has podido leerlo arriba, es un juego ligerito y bastante divertido. Yo creo que te podría gustar. Un abrazo!!!
EliminarBuenas!
ResponderEliminarHabiendo jugado unas cuantas partidas (incluyendo la expansión Pied Pipper) el juego me resulta bastante ligerito, casi family aunque es cierto que hay posibilidades curiosas...Me atrevería a recomendar, en este estilo de juego, el San Marco, muy similar en cuanto a algunas mecánicas pero con alguna original que, para mi gusto, le hace despuntar un poco.
Enhorabuena por la reseña, clarísima, como siempre, y un saludo!!
Muy buena reseña, la introducción histórica genial (tengo debilidad por las historias de la historia XD ).
ResponderEliminarUn saludo,
Jordi
Me ha gustado mucho la reseña, y muy chulo la recreación médica en la historia :) A ver si podemos jugarlo este finde, que ya me has ahorrado leer las instrucciones ;) Voy a buscar la reseñita de la expansión. ¿Habéis probado alguna expansión más?
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