sábado, 14 de julio de 2012

Jugando con la Tablet: Tikal

Por fin y después de más de un mes sin pasarme por el blog por muy diversos motivos, he logrado sacar un poco de tiempo para dedicarle y he aprovechado para reseñar la versión para Ipad/Iphone de este gran juego del duo Kramer&Kiesling, ganador del Spiel des Jahres 1999: Tikal. Esta adaptación corre a cargo de Sage Boardgames, en cuyo catálogo podemos encontrar otros juegos como Ra, el Puerto Rico o el Tigris&Euphrates, del cual ya os hablé.


Para aquellos que no lo conocen, Tikal es un juego de mayorías en el que representamos a intrépidos aventureros que exploran la selva Guatemalteca en busca de los templos y tesoros de la antigua civilización Maya. Como no quiero que ésto sea una reseña del juego sino un análisis de la aplicación, para aquellos que estén interesados en saber de qué va, les recomiendo la magnifica reseña de The Black Meeple.


La dependencia del idioma con respecto al juego es nula, si bien tanto los menus como las instrucciones vienen en inglés, nada que no pueda solventar la BGG. Además, el inglés es bastante básico así que no hay que ser un políglota consumado para poder moverte bien entre los diferentes menus.


Como es habitual en todas las adaptaciones de esta compañía, se ofrecen dos modalidades de juego: online y Local de hasta cuatro jugadores, ofreciendo además SEIS niveles de IA (Inteligencia Artificial).

Una de las cosas que recomiendo siempre a la hora de jugar a cualquiera de las adaptaciones de las de Sage Boardgames es acceder a las opciones de juego y eliminar todos los mensajes de aviso que aparecen durante la partida, ya que la relantizan de manera considerable y son bastante molestos. Además, puedes aumentar la velocidad de las animaciones y de la IA para imprimir más dinamismo al asunto. También y si no te gusta la banda sonora del juego, que en este caso es monotona, repetitiva y algo tediosa, puedes añadir tu propia lista de reproducción.



La interfaz del juego es bastante intuitiva y facil de manejar, pero si os surge alguna duda con respecto al uso de la misma no se pierdan el tutorial que te ofrecen al comenzar una partida por primera vez y que deja bastante claro como funciona el cotarro.
En cuanto a los gráficos, para mi han sido de lo más acertados y fieles al estilo del juego en todos los aspectos: tablero hexagonado, tiles de templo, tiles de tesoro, volcanes, caminos y demás. Tan sólo se han permitido modificar el aspecto de los exploradores y el jefe de la expedición, representados como una camioneta de carga y un jeep respectivamente.












La aplicación permite dos vistas, una panorámica de todo el tablero y otra aumentada de la zona de juego que nos interese en cada momento. En el lado derecho de la pantalla pueden observar toda la información de cada uno de los jugadores: puntos de acción que les quedan, número de expedicionarios, puntos de victoria, tesoros conseguidos y campamentos disponibles.
El Tikal utiliza un sistema de puntos de acción como mecánica principal, esto es, tenemos 10 puntos para gastar entre las diferentes acciones disponibles, cada una con su valor determinado. Lo bueno de jugar al Tikal o cualquier otro juego con esta mecánica en la tablet es que la aplicación te dice en todo momento cuanto te va a costar cada acción que realices y  los puntos que restan para finalizar el turno. Para los vaguetes como yo que les da pereza contar el costo de las acciones que llevan viene fenomenal.

En la fotografia de arriba podemos ver como descubrir una nueva planta del templo cuesta dos puntos de acción y poner un guarda asegurando el mismo cinco. Siemplemente tienes que presionar en la acción que más te interese y ya está.
Otro de los aspectos que me gusta mucho de esta aplicación es el menu de partida, en el podemos encontrar toda la información con respecto a la misma: últimos movimientos; las acciones posibles y su coste; la forma de puntuar; los niveles de templo que quedan por usar....vamos, que disponemos de toda la información necesaria para tener el control de la partida en todo momento.











La duración de la partida puede llegar a alcanzar los 45-60 minutos, pero que esto no les eche para atrás ya que el juego mantiene en la memoria el estado de la partida en el caso de que no tengas tiempo de terminarla. Por cierto, casi se me olvida, en la aplicación sólo es posible jugar al modo básico, no incluye el modo avanzado en el que se subastan las losetas de terreno. En definitiva, una gran adaptación para un gran juego de mesa que recomiendo para todos aquellos que tengan el Ipad o el Iphone (y les guste los juegos de mayorias).
Pues lo dicho, a ver si retomo poquito a poco esto del blog, que ultimamente andaba un poco desmotivado. Un saludo a tod@s

6 comentarios:

  1. Gran reseña.
    Este es uno de esos juegos que mejor funcionan en ipad, de los que he probado. Razón tienes en que los mensajes son un coñazo, pero como se pueden quitar, no es mayor el problema.

    ResponderEliminar
  2. Gran reseña !! Yo me acabo de comprar Caylus y estoy súper contento del juego, muy fiel al juego de tablero.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la reseña. Gracias a ella me lo he comprado.
    Juego en un IPod Touch, y a pesar de que hay que estar todo el rato con el zoom por lo pequeña que es la pantalla, de los juegos que tengo para IOS es uno de los que más me han hecho disfrutar.

    ResponderEliminar
  4. Uf, le tengo muchísimas ganas. Lo recibí hace poco, de la última mathtrade, y aún lo tengo en casi sin estrenar. Para colmo, dps de llevar meses jugando una peshá en el ipad, el Tikal aún no lo tengo. Llevo meses dándole una hartá al Tigris y el Camellos.
    ¿Sabes si con Jailbreak te puedes conseguir el Tikal?
    Un saludo crack!

    ResponderEliminar
  5. Yo he jugado al Tikal tanto en el iPad como en la versión de tablero (2y2). Me gusto mucho la gestión de acciones que tiene cada jugador al colocar casa loseta.

    La primera vez que jugué lo hice sin mirar el tutorial y me pareció bastante intuitivo.

    Un saludo israel, me alegro de leerte de nuevo

    ResponderEliminar
  6. Muchisimas gracias a todos por pasar y comentar.
    Neiban no tengo ni idea se se puede conseguir con el Jailbreak puesto que no lo tengo instalado.
    Greene, me alegra mucho que te haya gustado, a ver si le sacar provecho y lo amortizas ;)

    Con respecto a los demás muchas gracias. A ver si me paso por vuestros blogs y comento que ultimamente he andado un poco perdido...Un abrazo a tdos.

    ResponderEliminar