lunes, 23 de julio de 2012

La busqueda de patrocinio - 1ª Parte

Un día de a principios de este año comencé a pensar acerca de como los bloggers contribuyen de manera desinteresada a la divulgación de los juegos de mesa, evangelizando a los no jugones del mundo, sirviendo de reclamo a este mundillo para beneficio de las editoriales, que sin que suponga un gasto para ellas consiguen publicidad de sus juegos y como consecuencia la venta de los mismos. Sin embargo esta afición supone para el blogger un gasto constante, no sólo por el hecho de ser su afición y querer cultivarla, sino que en muchas ocasiones las compras son necesarias para mantenerse actualizado y poder crear contenido de interés, según el enfoque que se le de al blog. Desde este pensamiento y como el horno no está para bollos y mucho menos para estar gastando dinero con la que está cayendo, me pregunté si las editoriales eran consciente de esta publicidad desinteradas y hasta que punto estaban dispuestas a contribuir con el blogger, mediante el envio de juegos para su reseña. Así que le eché un poco de cara al asunto y me puse en contacto, mediante correo electrónico, con más de una decena de editoriales con la intención de solicitar patrocinio para mi blog.
Para empezar me puse en contacto con editoriales extranjeras que, según había podido leer en algunos blogs en inglés, colaboran de manera habitual con ellos enviándoles novedades con relativa frecuencia. Yo iba con el NO por delante. Era consciente de la dificultad de mi empresa entre otra cosas porque mi blog no lleva ni un año en funcionamiento y tampoco es que sea la panacea dentro de este mundillo. Un día me senté con mi mujer, que es la que se entera en esto del inglés y escribimos una carta modelo para enviar a las editoriales y que es la que sigue:
 
To whom it may concern;
My name is Israel Béjar and I am from Canary Island, Spain. I'm a fan and a blogger of board games. I talk and review them in my blog http://discutirjugando.blogspot.com/ since last september and I count with a significant number of followers and visitors. My collection of games is quite large and I own a few titles from your catalogue like Stone Age, Samurai, Saint Petersburg, Carcassone, all Dominion editions ... I'd like to continue growing my collection but just as the economic situation is today it is quite difficult to me to buy new games and keep my blog updated as I would like.
For that reason I've decided to offer me to publishers to review, test and comment on their games on my blog if they send me a copy of them, such as other bloggers do. I know that many blogs are financed themselves and that they review your games for free, but I think I can make a difference by offering in-depth articles with a touch of humor which is one of the main characteristics of my reviews. I have readers from all around the world and together with other important blogs I have organised this year Interblog National Contest in which each of the bloggers suggest which they think is the best game of the year and among all the followers and visitors decide which is the winner and receive prizes donated from important publishers and online shops such as ; Edge, Devir ...
You are the first publisher I contact to because I love your games, the quality of the components, the thematic.. and I would like to enjoy and talk about games from your catalogue such as Santa Cruz, Hawaii, Pantheon, Wikinger, Goa, and so on.. I know there are online versions of many of your games but I personally think that the feeling of the real games is totally different as you may know.
Nowadays in Canary Island thanks to all the blogs, people is starting to know about this hobby and the number of players is growing but there is still lot of work to do (personally, I have hooked all my friends, who are buying games in local or online shops).
I invite you to visit my blog on the link above, and I hope you considerate my proposal. I know that is a bit audacious from me, but as Tom Peters said “ Test fast, fail fast, adjust fast”
Looking forward to hearing from you.
P.S : I had to try it..;)

Como puenden leer le eché un poco humor y de cara al asunto e incluso puse los títulos de alguno de los juegos que quería probar. Esté modelo de carta, modificando los titulos de los juegos claro está, lo envie a las siguientes editoriales: Queen Games; Amigo; Alea; Eggerts Spiele; Pegasus Spiele; White Gobling Games; Z-Man Games; Rio Grande Games; Hams Im Gluck y alguna otra que me dejo en el tintero.
Y así fue como me embarqué en esta aventura, de cuyo resultado daré debida cuenta en la siguiente entrada, más que nada para que no hacer de está algo muy larga pesada de leer.
Un saludo a tod@s.

21 comentarios:

  1. Muy valiente, pero me has dejado con la intriga de saber como ha acabado todo esto.
    Y esto es algo que queríamos hacer Miquel Jornet y yo cuando hablamos de montar una asociación de "creadores de contenido", una de sus funciones debía ser evitar el apuro de tener que pedir juegos. y que siendo muchos quizá les sea más fácil a las editoriales soltar algo.
    http://levmishkin.wordpress.com/2012/07/22/el-reto-de-la-blogosfera-y-iii-ya-tenemos-algo/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lev por pasarte y comentar. Te sigo, así que estoy informado de vuestro proyecto, que me parece muy interesante la verdad. Lo bloggers que partipamos en el Concurso Interblog estuvimos hablando de crear una asociación e incluso se creo un foro para ello, pero al final no sé en quedó la cosa. Te mandaré un correo con alguna idea que tengo. Un saludo

      Eliminar
  2. Pues muy interesante iniciativa, y ansioso por saber que te contestan. Más que nada, por ver la reacción de las editoriales extranjeras y compararla con las actitudes de alguna que otra editorial de por aquí que no hace más que quejarse de que tiene a 200 mil "mendigos" en su puerta.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tambien es verda Lethan que en España son muy pocas las editoriales y supongo que el mercado no es tan amplio como en Alemania o Estados Unidos, por lo que igual no les sale tan rentable, de todas maneras también me puse en contacto con editoriales españolas y ya contaré lo que paso. Un abrazo

      Eliminar
  3. Me has dejado con las ganas de saber mas y seguro que ya tienes algunas respuestas xD.
    Los blog son un buen medio de difusión ya que los contenidos son leídos y enlazados por otros medios lúdicos.

    Deseando leer la segunda parte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gudix!! Para mañana tendrás la segunda parte. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Me parece interesante pero creo que muchos bloggers al hacer estas cosas tienen más intención de "aumentar su ludoteca" como tu mismo dices, que de reseñar el juego, sea el que sea. Ojalá tengas suerte pero a mí me gustaría saber cuantos bloggers estarían dispuestos a recibir un juego para reseñar y luego mandarlo de vuelta a la editorial, o mandarlo a otra persona para que pueda reseñarlo con la misma copia y al final volver de vuelta a la editorial. Estoy seguro que muy pocos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente querido anónimo, en la carta que envie a las editoriales hablé de aumentar mi ludoteca, pero partia de un error de planteamiento que estoy subsanando desde hace varios días. De todas maneras te me has adelantado, ya que tenía intencion de hablar de eso mismo en las próximas entradas, así que no dejes pasarte por el blog ;). Gracias por pasar y comentar. Un saludo

      Eliminar
  5. Estoy contigo, se tiene la mala imagen de que queremos aumentar nuestra ludoteca, pero no es asi.
    A nosotros en Me como una selemos reseñar juegos sencillos y somos jugones, pues imaginate tener que comprar un juego de los facilones cuando tu quieres un caylus o TS o un ora el labora.
    Usamos mucho los juegos de la asociacion a la k pertenecemos y a otros amigos con ese tipo de gustos.
    Pero todo se llegara creo k lo de compartir los juegos entre blogs es muy interesante.
    Tambien tengo k decir k las editoriales siempre k pueden colaboran, pero hay muchos blogs y webs especializadas.
    Un abrazo makina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es una putada si el enfoque que le das al blog es sobre juegos familiares y tu eres un jugón, pero también es verdad que si no lo enfocas de esas manera al final todos acabamos hablando de lo mismo, que es una de las cosas que me tenía hablando sólo y buscando un cambio de formato para el blog. Gracias por pasarte.!!!

      Eliminar
  6. Gran entrada y gran idea Israel. De hecho leyéndote me he acordado mucho de esto de escribirle a las editoriales, españolas y guiris, porque mi proto, q está acabado, sólo está a la espera de que le redacte las reglas, y ya podré escribir a algunas editoriales a ver si alguna me hiciera caso.
    Intrigado tb en ver qué te han respondío. Un saludo crack!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por experiencia, aunque si quieres ya hablaremos, casi te puedes saltar a las editoriales españolas, que salvo honrosas excepciones, no se dignan ni en responder un "no nos interesa"

      Eliminar
    2. Gracias Neiban!! Espero que tengas más suerte que yo con las editoriales extranjeras. Con respecto a las españolas, en un MAG5 escuche a Pol de Homoludicus, que recomendaba presentar los protos a concurso, que es de donde ellos pillan los que les interesa...supongo que con la características del mercado nacional se les hace arriesgado sacar protos del pais.

      Eliminar
  7. Una iniciativa que creo que a todos se nos ha pasado por la cabeza (bueno, a mi no, que no creo que mis reseñas hagan vender juegos).
    Eso si, como te haya salido bien, estoy seguro que habrá una avalancha d epeticiones de lectores, algunos con sanas intenciones de reseñar y pasar, pero muchos con sanas intenciones de pillar cacho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues supongo que sí, que habrá muchos que lo hagan con intenciones de pillar cacho, pero tampoco les culpo, no todo el mundo puede estar gastando el dinero en juegos, no crees? Es un Quid Pro Quo. Gracias por pasarte y comentar!! Un abrazo.

      Eliminar
  8. Vaya iniciativa has tenido haciendo esto, es verdad todo lo que comentas aunque lo hagamos sin intención.

    Yo también estoy deseando leer la siguiente parte, Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Muy buenas Israel.

    Muy buena iniciativa, esto ya lo había realizado yo hace tiempo, y la verdad que hay unas cuantas editoriales extranjeras que se mojan, pero no todas, pero bueno, eso es lo mas normal, que muchas digan que no.

    Ya contarás que tal fue todo.

    PD. Conocí unos amigos tuyos este pasado sábado en la TLP, es más, les enseñé la Villa y les encantó. A ver si preparamos eso que te comenté hace tiempo! :)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jasón!!! Siento no haberte contestado todavía pero es que ando liado de narices, sin apenas tiempo. Mira que Javi y María me mandaron un par de fotos jugando al Villa y no caí en que estabas por alli. Que pena que no pude ir!!!! Un abrazo

      Eliminar
  10. Hola Israel,
    Como iniativa, la carta que preparaste y mandaste me parece de los más audaz e inteligente además de maquiavélica en el buen sentido de el fin justifica los medios.
    Como iniciativa, mostrar en público tu carta, redactada en inglés y todo, secreto que no tiene precio, lista para que otros lo copien, me parece de tu parte un acto de generosidad y buen rollo extremo.
    Me quito el sombrero y hago reverencia.
    Pd. la nota de que dejas por falta de espacio el fin de la historia para una segunda entrega, una idea brillante como redactor: enganchados tienes a toda la peña suspirando por leer la 2ª parte.
    Un abrazo de un amigo que espera verte el domingo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo!!! Y descuida que el domingo lo tengo reservado. Nos vemos y muchas gracias!!!!

      Eliminar