martes, 26 de febrero de 2013

De razas galacticas: Galaxy, the dark Ages

Este domingo pasado tuve la oportunidad de probar uno de esos juegos rarunos de Knizia de los que nunca había oído hablar: GALAXY, The dark Ages, juego del 2000, publicado por GMT. Esto me resultó muy curioso porque para nada corresponde al perfil de juegos que publica esta editorial, siendo además un juego de apuestas relativamente sencillo de jugar.
El juego consiste en lo siguiente: ocho razas, cada una con su habilidad especial, pujan hasta la exticion por la supremacía galáctica. Cada raza tiene un total de 10 cartas, con su correspondiente numeración. Además todas la cartas son las mismas para todas las razas, siendo las seis primeras de habilidad y las cuatro últimas, naves de combate con las que poder atacar a otras cartas y/o bases esteleares de otros jugadores. También hay cartas neutrales o de aliados que pueden ser jugadas en cualquier raza. Al principio de la partida se reparten ocho a cada jugador. 
En tu turno básicamente lo que haces es dar valor a cada una de las razas bajando sus cartas a la fila de juego de la ronda actual. Me explico, si bajas una carta de valor cinco de la raza Imperial, le estás dando ese valor a esa raza en esa ronda de juego. Cuando todas las razas han sido valoradas de esta manera, la ronda termina y aquella que menos valor tiene se extingue. En cada ronda se inicia una nueva fila de juego. Además en su turno un jugador puede "apostar" por una raza colocando una de sus bases estelares (cada uno tiene cinco) en su columna correspondiente siempre y cuando no haya ya una base estelar de otro jugador. El valor que tiene la base depende de la ronda en la que haya sigo jugada, teniendo un valor cuatro aquellas jugadas en la primera ronda, tres en la segunda y así sucesivamente. 
Parece sencillo, ¿verdad? Pues no lo es, puesto que el juego de tiene mil detalles a tener en cuenta, desde las habilidades especiales de las cartas, siguiendo por las habilidades especiales de las razas y los combates que surgen al jugar cartas de valor 6 o más. Además, cuando una raza se extingue, lo hace llevándose por delante todas las cartas correspondientes, así como las bases estelares de los jugadores que apostaron por ella, retirándolas defintivamente del juego. Esto dota al juego de una interacción brutal, ideal para los amantes del puteo extremo (a Neiban y Lethan seguro que les gusta). Para que se hagan una idea: puedes jugar cartas sobre las que se hayan jugado en la misma ronda de juego, por lo que si un jugador ha jugado una de valor 9 sobre los Imperiales para asegurar su continuidad, puedes putearle y colocarle una de valor 1 encima dejándole prácticamente al borde de la extinción. En cuanto a las habilidades de las cartas, pues de todo un poco, desde bajar el valor de una base estelar de otro jugador, hasta evitar que puedas ser atacado, siguiendo por poder mirar la carta superior del mazo y mandarla al fondo del mismo si no te interesa antes de reponer carta...

Foto de Wourme de la BGG
Con respecto a las habilidades de cada raza, únicamente las puede utilizar el jugador que tenga la base estelar de mayor valor  o quien tenga la mayor influencia sumando valor de todas sus bases en esa raza en concreto, obteniendo la carta de gobernador de la misma. La habilidades van desde poder descartar hasta tres cartas de basura espacial, que son cartas de razas extintas que tengas en mano; a poder jugar cartas boca abajo que sólo se voltean cuando finalizar la ronda;  hacer descartar cartas hasta la mitad de sus cartas redondeando hacía arriba al jugadore que quieras; intercambiar cartas con otro jugador... vamos, para fortalecer los lazos de amistad entre los jugadores.
Una cosa que se me olvidaba comentar es que al finalizar una ronda el gobernador/es de la raza/s más valoradas pueden aumentar o disminuir el valor de una base estelar colocada en la columna de su raza, por lo que se añade un elemento más para putear a los jugadores, aunque también puede ser usada en beneficio propio.
En cuanto a los combates, el jugador que baja una carta de valor 6 o más escoge un objetivo a atacar, bien sea una carta o una base estelar sin protección, es decir, que no tenga carta por debajo de la misma. Tanto el jugador atacante como el defensor, que puede ser el gobernador de la raza en concreto o el propietario de la base según se ataquen cartas o bases, tiran dos dado, y comparan los resultados de sumar el valor de los mismos al de la nave atacante y al del objetivo respectivamente. El que obtenga el resultado más alto gana el combate. Si gana el atacante, se retira el objetivo de la mesa, si gana el defensor, el gobernador de la raza en concreto tiene la opción de realizar un contrataque de forma gratuita.
Foto de Beatrix en la BGG
Por cierto, en la primera ronda y sólo en la primera, puedes realizar una puja secreta por una raza determinada, jugando una de sus cartas boca abajo y colocando una base encima. A lo largo de la partida puedes desvelar esa puja, pasando a tener dicha base estelar valor cinco en dicha raza. En ocasiones esta puja inicial puede ser determinante para ganar la partida por lo que no dejes de hacerla, merece la pena arriesgarse.


La partida termina cuando sólo quedan tres razas en juego. Cuando esto ocurre se suman el valor de todas las bases estelares en juego y que más puntos tenga gana la partida. El juego me gustó, es bastante dinámico y divertido, si bien es de esos para romper amistades y por lo tanto no es apto para todo el mundo. Cuando menos te lo esperas te pueden dejar fuera de la partida, sobre todo si has apostado muy fuerte por una única raza y algún mamonazo te la extingue. Aun así  puedes seguir jugando y putear a los demás, cosa que se agradece, porque el juego es largo, supera la hora con creces y quedarte mirando como juegan los demás no gusta a nadie. El principal problema que le veo es que tanta interacción lo vuelve caótico a más no poder, por lo que olvidate de planificar nada, tienes que adaptarte a lo que juega los demás y tener suerte a la hora de robar carta. Tema pegado....y que juego de Knizia no lo tiene?? Le echaría otra partida? Desde luego, de hecho me acaban de entrar ganas de echarme una.
La verdad es que no pretendía hacer una reseña sino dar una visión general del juego. Espero haberlo conseguido. 
Un saludo a tod@s.


7 comentarios:

  1. Pues oye, pinta curioso, aunque quizás un poco largo para lo que aparenta.

    Lo de Knizia y GMT es un caso extraño, si, pero el tío tiene lo menos 3 juegos con ellos (éste, BattleLine y Ivanhoe)... locuras mayores se han visto xD

    ¿De dónde has sacado esta cosa rara, Isra?

    ResponderEliminar
  2. Lo sacó un colega que lo pilló por ebay por 20 euritos... yo ni sabía de la existencia del mismo.

    ResponderEliminar
  3. Vaya telita! así q no soy el único q juega a knizias rarunos eh xDD!

    Por cierto, conforme te iba leyendo, pensaba "joder, cómo me suena to esto q está contando..." , y claro! como pa no sonar! pero si resulta q este juego es el Colossal Arena (de Knizia, x supuesto) pero con tema espacial xDDD. Toma copia-pega! y ya sabemos q esto en Herr Doktorr no es raro verlo xD
    En serio, el mismico juego, pero con tema espacial.
    Knizia ya ha hecho cosas así, como cuando sacó al mercado el Beowulf, q resultaba ser el mismo juego q Kingdoms.
    Saludos!

    P.D; Por cierto, adoro el Colossal Arena. Es caos y puteo en estado puro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que Her Docktor es la leche.... solo queda que se autodenuncie por plagio, valiente personajillo esta hecho. A mi me gustó bastante. Me gustaría probar esa versión de gladiadores. Un abrazo.

      Eliminar
  4. No tenía ni idea de la existencia de este juego pero me llama poquísimo por la dependencia del Idioma y su duración. Los juegos con tanta interacción con cuajan en casa ...porque sera... :P

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La dependencia del idioma no es tanta y en cuanto le juegas un par de rondas ya no hace falta ni que te leas el texto de las cartas...y en cuanto a lo de la interacción, pues normal, no todo el mundo soporta que te puteen a mala leche. Un abrazo Gudix y gracias por comentar.

      Eliminar
  5. Buena reseña.
    Otro juego de Knizia del que ni había oido hablar, y eso que leo el blog de Neiban. :)
    Ahora en serio, tiene pinta de estar bien el juego, y eso que Knizia me tiene algo saturado. Si encima te lo puedes agenciar con dos temáticas distintas, pues mejor.

    ResponderEliminar