martes, 19 de febrero de 2013

Seasons: la reseña

Uno de los últimos juegos que más ha visto mesa en lo que va de año es el Seasons, de Régis Bonnessée, publicado en castellano por Asmodee Ibérica y del cual se esta hablando bastante por la red. Es un juego de cartas que combina el drafting con la gestión de mano, aderezado todo ello con una tirada de dados al inicio del turno que va a marcar parte de los recursos a usar y acciones que vas a poder realizar durante el mismo. En cuanto al tema, cada jugador representa a un gran mago que compite por ser el mejor de todos los tiempos, competición que dura tres años con sus correspondientes estaciones.


A primera vista lo que llama la atención del juego es su estética, que para mi gusto es inmejorable. Es más, no me da vergüenza decir que me compré el juego sin tener pajorera idea de qué iba tan solo porque es bonito como el sólo…dados de colores, dibus chulos….. Por suerte el juego me encanta.


La partida comienza con una fase de drafting similar a la del 7 Wonders que es sumamente importante para el desarrollo posterior puesto que vas a elegir las 9 cartas que jugarás durante la misma. Y es muy importante escoger bien ya que en algunas partidas es jodidamente complicado pillar más cartas, debido a que depende principalmente de la tirada de dados del principio de turno y/o del poder especial de algunas cartas que bajes. Esta fase se consume bastante tiempo de juego, sobre todo al principio cuando no tienes ni idea de la importancia de las cartas y ni de la sinergia existente entre las mismas. Además y una vez escogidas las cartas, tienes que separarlas en grupos de tres, de los cuales dos quedarán aparte para incorporarlas a la mano durante el segundo y el tercer año respectivamente, usándose los marcadores de biblioteca para diferenciarlos. 

cartas separadas por año.
marcadores de año














Con respecto al turno, al principio del mismo se tiran los dados de la estación en la que nos encontremos, tantos como jugadores haya más uno. Estos dados nos proporcionarán:


1. Energía (tierra, aire, fuego y agua), que emplearemos para bajar las cartas de nuestra mano o para obtener Cristales (puntos de victorias). En un principio sólo podrás tener hasta siete fichas de energía, pudiendo almacenar más gracias a los efectos de algunas cartas.
aire, fuego, tierra y agua.

2. Cartas;
Efectos inmediato, permanente y de activación.

En cuantos a la cartas, todas tienen un coste en energia y/o cristales para bajarlas a mesa y un poder asociado, que puede ser de efecto inmediato (se produce en cuanto bajas la carta), de activación (puedes ejecutarlo una vez por ronda) o permanente. Además, existen dos tipos de carta, Objetos mágicos (moradas) que proporcionan un poder especial a quien la juega y Familiares (naranja) que normalmente suelen tener efectos que putean al resto de jugadores.

Fila superior familares, inferior objetos mágicos.
3. Capacidad de invocación, que es el número máximo de cartas que puedes tener en mesa; Al principio de la partida todos los jugadores comienzan con una capacidad de invocación 0.

La capacidad de invocación viene dada por la posición del cubo en el track numerado del tablero personal.

4. Cristales o puntos de victoria;

tablero de puntuación y contador de cristales.

Los cristales son básicamente puntos de victoria pero también sirven para jugar determinadas cartas o activar sus efectos especiales.

5. Cristalización, que nos va a permitir convertir energía de nuestra reserva en puntos de victoria. Cada energía nos va aportar una cantidad de puntos de victoria que variará en función de la estación del año en la que nos encontremos y que viene reflejado en el tablero.  


Además los dados presentan en cada una de sus caras de 1 a 3 puntos, que es lo que determina el paso del tiempo, moviendo el marcador de uno a tres espacios, según el dado que no haya sido escogido en la ronda. Cuando  el marcador de tiempo pasa del mes doce al uno se produce un cambio de año y se incorporan las cartas correspondientes almacenadas al principio de la partida.

En la fotografía de los dados podemos observar en los dados de invierno (azules) las siguientes acciones de izquierda a derecha:
-Dos aguas, tres cristales.
-Aumentar en uno la capacidad de invocación (estrella), un aire y poder cristalizar (el recuadro).
-Dos aires y poder cristalizar.
-Coger carta.
-Dos fuegos y aumentar en uno la capacidad de invocación.

Por lo demás en tu turno puedes bajar tantas cartas como te permita tu capacidad de invocación y te puedas costear, activar tantas cartas como quieras, cristalizar siempre y cuando el dado que hayas escogido o una de las cartas que hayas bajado te lo permita....vamos que el juego en éste sentido no es muy complicado y aprendes a manejarte fácilmente. Algo a tener en cuenta es que se pueden jugar dos cartas iguales y que los poderes de las mismas son acumulativos, lo que te permite realizar combos realmente fuertes durante el juego.

Opinión
La combinación del draft inicial, los diferentes efectos de las cartas, así como la obtención de los rescursos y diferentes acciones que aportan los dados hacen del Seasons un juego muy divertido, dinámico y con una rejugabilidad bastante grande.
 Es verdad es que el azar está presente, no sólo en las tiradas de dados sino a la hora de robar cartas, por eso el draft inicial es de vital importancia ya que hay cartas que puede mitigar en parte su influencia en el juego. Si bien es sencillo, se requiere de varias partidas para descubrir la sinergia existente entre determinadas cartas y elaborar los combos más eficientes... vamos como en todos los juegos de este tipo. Además, hay combos que son bastante pontentes y sobre todo, cosa además que me gusta bastante, que dotan de una gran interacción entre los jugadores, obligandoles a pagarte cristales cada vez que juegan cartas; a descartarse de objetos mágicos que hayan bajado o incluso a transformar toda su energía almacenada en un solo tipo, lo que puede putear bastantes.
La única pega que le encuentro es el hecho de que traiga tan pocas cartas lo que lo hace carne de expansiones, de hecho saldrá una próximamente, la cual no dudaré en pillarme.
En cuanto a si este juego es compatible con otros deck building como el Dominion y Cia en una misma ludoteca, pues mi opinión sí. Los dados, la cristalización, la capacidad de invocación, los recursos en función de la estación... todos estos elementos dotan de un componente original al juego que lo hacen diferente a cualquier otro que haya jugado, por lo que para mi si merece la pena tenerlo. 

tableros de jugador.

Pues esto ha sido todo. Estoy intentando hacer las reseñas no tan detalladas y dar más bien una visión general... ya contarán que les ha parecido. Un saludo a tod@s.

15 comentarios:

  1. A mí me parece un juego bastante decente, pero al revés que tú pienso que no merece la pena tenerlo si tienes otros juegos de cartas. Me echo antes un RftG que uno de estos.

    Pero aún así el juego es divertido (si me ofrecen una partida no diría nunca que no) y entiendo que guste mucho por ahí.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Lethan por pasar y comentar. A mi personalmente me gustan mucho los juegos de cartas y este en particular me encanta. Tambien es verdad que no he probado todavía el Rftg ni el 51st, que los tengo ahí en el punto de mira, pero aun asi creo que los dados aportan algo lo suficientemente nuevo para tenerlo en la ludoteca. Un abrazo titan!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roaaarr, que no has probado esos dos!!!

      Si este año te vuelves a dejar caer por las TdN o similar (yo te recomiendo más Zona Lúdica) me los llevo a tope!

      Eliminar
    2. El Rftg espero estrenarlo esta semana, pero el 51st lo reservo para jugarlo contigo. Por cierto, tenemos fecha ya del zona lúdica. Creo que este año iré, así que nos veremos por allí.

      Eliminar
  3. Lo he tenido a tiro varias veces para probarlo y claro siempre hay otros juegos por delante que quiero probar. Tengo la sensación de que lo jugaré, pasaré el rato y listo.

    Al ser un juego de carta hay que darle una segunda oportunidad siempre porque en la primera no te enteras de cartas y mucho menos si quieres empezar a combinarlas.

    Ahora eso si...bonito y llamativo como el sólo, muy conseguido ^_^

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso porque si me paro a pensarlo friamente hubiera comprado otros juegos antes que el Seasons. Este fue un arrebato que me dio y por otro lado, ultimamente intento comprar siempre juegos de editoras españolas, que ya que hace el esfuerzo de publicar lo suyo es comprarles y echarles una mano.... al final me sorprendio y me acabó gustando. Pruebalo, con la misma te sorprende. Un saludo.

      Eliminar
  4. Pues es un juego al que no le he prestado demasiada atención. Si se pone a tiro lo probaré a ver que tal conjuga con los dados.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte y comentar. Yo te recomendaría probarlo. A la gente que lo ha catado conmigo le ha encantado. Un saludo.

      Eliminar
  5. Gran reseña Israel.

    Sin embargo, a mí Seasons no me hizo apenas tilín. Y no sabría muy bien explicarte por qué. Digamos que tanta carta y combito no me gustó, pero no sé si es lo mejor q se puede decir, pues otros juegos (véase Gloria a Roma) del estilo sí me gustan.
    Aun así , admito que Seasons es precioso, y lo jugaría gustoso nuevamente.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi Gloria a Roma querido!!!! Evidentamente comparado con el Gloria a Roma el Seasons no tiene nada que hacer, por lo menos para mi, así que entiendo que no te hiciera mucho tilín. Gracias por pasarte y comentar. Un abrazo

      Eliminar
  6. Es un buen juego, pero cuando lo jugue en el festival de Córdoba no me apasiono demasiado. El azar juega su parte en el juego y me cansa el largo texto que tienen algunas cartas que dificultan la posibilidad de realizar combos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíjate que no tengo esa visión del juego, de hecho los textos no son tan largos. Muchas gracias por pasarte y comentar. Un saludo.

      Eliminar
  7. Buena reseña.
    Me gustan en este formato con mucha opinión personal respecto a la explicación del juego, la verdad.

    Me ha gustado lo que he leido, y posiblemente sean de los que me gusten, aunque otra carne de expansiones me echa bastante para atrás.
    Como de costumbre, a ver si soy capaz de probarlo, que ya me he quitado de comprar con los ojos.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias!!! Yo lo recomiendo a todo el mundo, así que si tienes posibilidad de probarlo no pierdas oportunidad. En cuanto a las compras con los ojos, mi problema es que soy prácticamente el único de mi grupo de juegos que compro y muchas veces lo que compran los demás lo hacen en función de lo que han jugado conmigo así que no me queda alternativa... Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Buena reseña, he descubierto el juego por casualidad y me ha gustado lo que he visto, aunque las dos expansiones que tiene sólo están en inglés, si haces reseña de la primera, Enchanted Kingdom, ¿podrías explicar o traducir las reglas?
    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar