domingo, 8 de enero de 2012

Del Command&Colors, el Isla Prohibida y otros menesteres.

¿Qué tal se portaron esos Reyes? Por mi parte no me puedo quejar porque a pesar de que soy más de Papa Noel, por eso de que puedo disfrutar más tiempo de los regalos antes de que empiece el colegio, los Reyes o mejor dicho, la Reina Maga se acordó de mi y me dejó un par de regalos muy interesantes. Mi madre....me he pasado todas las Navidades leyendo reglamentos. Es coger uno y me entra una urticaria que no veas. Supongo que es lo único malo de esta afición y es que estoy estudiando más que cuando iba a la universidad, quién me lo iba a decir!!!. Si además utilizo técnicas de estudio y todo: 1º lectura; 2ª lectura y esquema, en ocasiones hasta subrayado. Qué heavy!!!
Ayer tuve mi primera sesión lúdica de este 2012 y sorprendentemente empecé el año jueguil con un wargame. Para empezar he de decir que soy un autentico patán jugando a wargames. No se me da nada, pero nada de nada. Normalmente mi estrategia en el campo de batalla es coger a todas las miniaturas y al ataquerrr!! No sé valorar bien qué únidades he de construir o cúales no importa sacrificar para conseguir un objetivo.  Y así pasa, que me felpan cosa mala. Esto ha provocado que le tenga un poco de tirria a este tipo de juegos y sobre todo al Axi&Allies, mi criptonita particular, mi repelente lúdico. También es verdad que cuando he jugado al Axis siempre ha sido a cuatro jugadores, por lo que me he convertido en la marioneta de los jugadores con más experiencias. Después de diez minutos pensando que voy hacer, concentrado al máximo, descubro cúal es la mejor estrategia, voy a mover mi tanque al hexágono de al lado y se oye un voz que dice: "No, ahí no, que como muevan la artilleria estás desprotegido. Mejor mueve aquí y nos das cobertura". Y señores, no hay nada que más me joda que me digan lo que tengo que hacer en un juego. Pero ayer fue diferente.
Quedé cen casa de Manolo para probar el Commands&Colors: Ancients, que había pillado estas Navidades. Fui temeroso y dubitativo, pensando sinceramente que no me iba a gustar, pero cual fue mi sorpresa que el juego me encantó. Es un wargame muy sencillo de jugar en el que se recrean batallas históricas de la antigüedad, con un motor de cartas que me gustó muchisimo: tiras una carta de orden y mueves. Esto permite, desde mi punto de vista, igualar a los contrincantes, en cuanto a que no siempre van a poder hacer lo que quieren porque dependen de su mano. Digamos que frena un poco a los buenos jugadores y les da vidillas a los noveles como yo. Jugué tres partidas seguidas, sí, tres partidacas y si hubiera tenido más tiempo hubiera jugado muchas más. En las dos primeras apenas le hice frente a Manolo, que jugaba con Roma y que me ganó claramente. También es verdad es que yo fui a saco, sin pensarme bien lo que iba hacer y lo que no y como no, me dio leña hasta en el carnet. En la tercera la cosa estuvo muy igualada y a pesar de que mi ejercito estaba en desventaja, le planté cara y estuve a una baja de ganar la partida. Me he dado cuenta de varias cosas importantes con respecto al juego:
  1. Si puedo ataco con unidades que lleven consigo a un lider o estén adyacentes a éste. El lider da mucha ventaja y facilita las batallas.
  2. Los elefantes y los carros están geniales, pero como te pongas a tiro de los arqueros de los contrarios se te pude quedar una cara de tonto que no veas. Ayer Manolo me mató un unidad entera de paquidermos en una tirada de dados. Quién coño se cree eso???
  3. Hay que ser paciente y pensar bien qué carta usar en cada momento, evitando que te domine la furia berseker y las ganas de mata mata.
  4. Lo único que no me gustó fue que a pesar de que unidad pierda miembros, sigue conservando su características de combate. Por ejemplo: una unidad de infatería pesada tira 5 dados y son cuatro soldados. Le mato tres soldades y el que queda sigue tirando con 5 dados. Chacho, ni que fuera Aquiles!!!
Mi pedazo de ejercito en la segunda batalla.




Gran tirada que

 En definitiva, ha entrado de cabeza en mi whish list, si bien para no clonar estoy pensando en pillar el de las guerras Napoleónicas. ¿Qué otro wargame me recomiendan y que tenga motor de cartas?

Por la noche vinieron a casa Stefan y Patry y como todos andábamos un poco destruidos mentalmente, decidimos sacar a mesa juegos sencillitos:
Isla Prohibida: he de reconocer que la primera partida a este juego me dejó un poco frio, tanto que pensé que apenas lo iba a sacar a mesa. A la gente tampoco es que le gustara mucho y es que es un poco sosaina. Aun así le he estado dando varias oportunidades desde que me lo regalaron, algunas en compañía y otras en solitario, que por cierto, funciona muy bien,  y mi impresión sobre el mismo han mejorado algo. La verdad es que nunca entenderé como pudo ser proclamado Juego del Año, vamos que ni de coña. El 7 Wonders le da diez mil vueltas, pero bueno, This is Spain. La partida estuvo bien, pero el nivel de las aguas creció rápidamente y no pudimos evitar que el helipuerto se inundara y se hundiera en el abismo, así que perdimos y a otra cosas mariposa.
La Isla se hundía sin remedio
 









Pony Express: juego de Antoine Bauza y Bruno Faidutti, la mar de sencillito y bastante divertido en el que somo vaqueros en una carrera por llegar a la ciudad Sacramento. Para ello hemos de tirar unos dados de poker y la combinación que salga nos dará el número de espacios que podemos mover en el tablero (trio=3; full=4: escalera=5...). El caso es que dichas tiradas son ocultas y podemos farolear con el resultado tanto al alza como a la baja, siendo el jugador más cercano a ti en el tablero el encargado de valorar si mientes o no. Si te pillan mintiendo te quedas sin movimiento. Además cada casilla lleva asociada una acción, que puede ser una tirada de dados para conseguir dinero o pagar a la banca, coger cartas especiales o luchar contra los indios. Si caes en la misma casilla que otro jugador se produce un duelo, en el que se colocan los meeples en extremo diferentes del tablero y hemos de derribarlos con tiradas de dados, como si de canicas se tratasen. La verdad es que ésta es la parte más divertida del juego. Al final gané con mucha ventaja, ya que me salieron varios poker seguidos, menuda potra!!
Empezando la partida.
Yo cogiendo ventaja rapidamente.











Zeus on the loose: juego chorra del día. Cartas numeradas del 01 al 10; cartas de dioses con poderes especiales y figurita de plástico amarillo que representa a Zeus. El objetivo del juego es llegar a cien y tener a Zeus en tu poder. Para ello vamos tirando cartas y sumando los valores. Cuando el resultado de la suma es múltiplo de diez, tiras una carta igual que jugador que te precede o tiras una carta de dios que te lo permita, robas a Zeus y lo pones en tu zona de juego. Y no hay más, sencillo y divertido. Las partidas apenas duran 4 minutos, así que siempre que sale a mesa se juegan seis o siete partidas. 


Pues eso ha sido todo por el momento. Se me olvidaba!!! Ayer por la noche recibí un correo de los amigos de Jugamos Tod@s en el que me comunicaban que había ganado el sorteo del juego Toledo 1085, de Javier J. Dominguez Cruz. Estoy deseando probarlo, ya les contaré.
Un saludo a Tod@s.

3 comentarios:

  1. Veo que los Reyes, además de Papá Noel, se han portado muy bien contigo... Estoy deseando probar alguno de esos juegos!!!! Nos vemos pronto, un abrazo.

    Antoine.

    ResponderEliminar
  2. Lo de los reglamentos es una tortura y leer las reglas dos incluso tres esta bastante extendido xD, es la cara oculta de nuestra afición.

    El pony express me ha recordado al dice town al que todavía no le veo la gracia y lo mismo lo vendo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. A mi leer reglamentos me da pereza sólo en días concretos, es que no sé porqué, no soy capaz de ponerme con nada de más de 1 folio. Raro que es uno.
    El C&C lo he jugado bastante, y aunque es más estratégico que el Memoir, prefiero el segundo tanto por la época como por las minis. En los dos soy igual de malo, así que me baso en la estética.

    ResponderEliminar