miércoles, 18 de enero de 2012

Jugando con la tablet: ventajas e inconvenientes

Para empezar he de decir que no soy muy amigo de jugar a las versiones online o pc de los juegos de mesa. Esto es debido a que, desde mi punto de vista, las versiones electrónicas no aportan para nada las mismas sensaciones que las versiones físicas. A mi personalmente me dejan sensación de vacío y no logran saciar mi apetito lúdico. No hay nada como sentarse alrededor de una mesa en compañía de unos amigos y compartir una buena tarde de juegos; disfrutar del tablero, del tacto y el olor de las cartas, de las piezas de madera... vamos que no es comparable. Aun así y dado que no siempre hay tiempo ni disponibilidad para echar unas partiditas con los amigos, las versiones electrónicas son una buena alternativa y portales online como Board Game Arena, Brettspielwelt y Yucata, ofrecen un amplio catálogo de juegos como para quedar satisfecho.

Brettspielwelt
Board Game Arena










Yucata
Por si no tuviéramos suficiente y aprovechando el lucrativo invento de las tablets, están sacando para éstas una infinidad de versiones de juegos de mesas. Estas Navidades los Reyes Magos se portaron muy bien con mi mujer y le trajeron un Ipad. Si bien el uso de la tablet corresponde exclusivamente a ella (si no podría llegar a pensar que me la regalé a mi mismo), aprovecho los tiempos muertos en los que no la usa para meterle mano. ¿Y que uso le puede dar un enfermo de los juegos de mesa como yo? Pues sí, descargarme juegos y probarlos, así que he decidido crea esta nueva sección y compartir con ustedes mi opinión acerca de las versiones que vaya probando. Pero antes de entrar al trapo con el primer juego, quiero enumerar lo que para mi son las principales ventajas e inconvenientes de tablet en relación a este mundillo.
  1. El precio de los juegos se reduce considerablemente. Las versiones para la tablet no requiere cartón, madera, ni nada de nada, por lo que el coste de producción es evidentemente mucho menor. El juego más caro que me he encontrado hasta el momento es el Carcassonne, con un precio de 7,99 euros, lo que desde mi punto de vista es un poco saladito. No sé, pero me da la impresión que esta bicoca de precios bajos va a durar más bien poco y sobre todo cuando la demanda va a aumentar.
  2. Fácilmente transportable, la tablet ocupa relativamente poco espacio y esto permite que te puedas echar un Puerto Rico o Ghost Stories en cualquier lugar sin temor a no tener una buena mesa donde desplegar el juego. Por tanto es ideal para cuando uno se va de viaje y no puede ni quiere echarse en la maleta un par jueguitos de los grandes. Adios al setup farragoso!!!!
  3. En todas las versiones del Ipad puedes jugar contra AI de diferentes niveles, lo que es una ventaja con respecto a las plataformas online. Si un día estás con ganas de pocos amigos o simplemente la gente no pueda quedar, pues a echar una partidita solito que también se puede. Además, algunos juegos te permiten también la modalidad online, lo que quieras o no también es de agradecer.
  4. Las versiones tablets tienen disponibilidad instantánea, no hay que esperar una semana a que te llegue el envío, ni desplazarte a ningún lado para conseguirlas. Si bien en la actualidad el catálogo es limitado, cada vez se desarrollan más versiones. Un claro ejemplo es el Caylus que salió recientemente. Otro cosa y muy importante es que no ocupan espacio y tu mujer será más feliz.
  5. Posibilidad de probar juegos antes de comprar las versiones físicas. Por ejemplo, el T&T. Siempre me he planteado si comprarlo o no, así que me lo bajaré, le echaré unas cuantas partidas y valoraré si merece la pena o no tener la versión física.
Ghost Stories
Tigris&Euphrates
Genial























Con respecto a los inconvenientes:
  1. Como ya dije más arriba, jugar con la tablet no aporta ni aportará nunca las misma sensaciones que tener un buen tablero delante. Desplegar un Tikal, un Navegador o un Caylus en mesa no tiene precio. Visualmente los juegos físicos, desde mi punto de vista, ganan de calle, además de que puedes interactuar directamente con las diferentes partes del mismo: cartas, piezas, fichas...en la tablet el juego es un todo e interactuas unicamente con la pantalla.
  2. En muchos de los casos la interfaz hace que el juego pierda gran parte de su atractivo o no logra captar la esencia del mismo. Ejemplos de esto: Caylus o el Tikal, que pierde toda la belleza de su tablero. Lo del Caylus es pecaminoso. Yo no lo he probado todavía, pero según el video que anda pululando por la red, la interfaz parece de lo más engorrosa, además de que tienes que arrastrar a pequeños hombrecillos a zonas del supuesto tablero, que como no, no parece un tablero.
  3. Si juegas con más personas en una misma tablet es un poco coñazo. No deja de ser una pantalla de 9,7 pulgadas, por lo que va a ser incomodo, te lo aseguro. Todos meterán la zarpa, moverán la pantalla de un lado para otro, apretarán como si estuvieran usando una máquina de escribir de los años 30, harán zoom, bla, bla, bla...ya ves tú que gracia. Cuando acabas la partida vas a tener la pantalla como para volver loco a uno del CSI Miami, llena de huellas por todas partes. Mi no gustar.
  4. Si se te rompe un juego de mesa o si se te estropea por el uso, pues se hace de tripas corazón y te vuelves a gastar los 30 leuros que te costó. Como se rompa el Ipad te voy a contar una de chinos.
  5. Cuando estás todo concentrado y apunto de realizar el movimiento que te da la partida....zas!! Aparece en mitad de la pantalla una notificación del Facebook. Sé que esto se puede evitar desactivando las notificaciones, pero en la mayoría de los casos uno no lo hace porque el facebook es muy importante en nuestras vidas y tenemos que estar siempre al día de las grandes noticias que se difunden a través de él....cuando digo Facebook, digo Twitter, Gmail... 
Tikal
Caylus.












Seguro que me dejo más de un inconveniente o más de una ventaja en el tintero, así que les animo a compartir su opiniones al respecto. ¿Qué opinión les merece las versiones de los juegos de mesa para las tablets?
El la próxima entrada de esta sección hablaré del Elder Sign, de FFG y que en España será publicado por Edge. Ya les adelanto que me parece un juegazo para el Ipad.
Un saludo a tod@s

7 comentarios:

  1. Interesante artículo, aunque esperemos que la moda de las tablets no deje de lado el formato físico y las quedadas en casa (¿nos estaremos haciendo viejos?). Ahora, mirando el precio del Carca-son (todavía flipo con el jeroglífico de la semana pasada), creo que de momento el cartón y el plástico están ganando la batalla a la microelectrónica.

    Un abrazo Isra!! Antoine.

    ResponderEliminar
  2. Menos mal que gracias a este blog, si decido pedir el divorcio porque mi marido no deja de gastar dinero en juegos de mesa tanto físicos como descargados para el ipad,tendré pruebas y testigos de todo!!! madre mía!!!pensaba que ya no podía ser peor , pero puede!!!!
    ;)
    Goretti.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrada.
    En muchas ocasiones me he planteado lo del iPad, y sobre todo para jugar cuando no encuentro gente.
    Sé que no es lo mismo, pero te quita el mono. Se agradece un montón este tipo de entradas.
    Esperaré impaciente las reseñas de juegos electrónicos.

    ResponderEliminar
  4. Mi granito de arena:
    Un ventaja es que jugando se refresca las reglas muy rápido y a veces ayuda a aclarar algunos puntos.
    Una desventaja es michos juegos es que pierden la usabilidad y la experiencia del usuario por ganar aspecto gráfico.

    Para mi las mejores adaptaciones para el IPad de momento son: Smallworld y Ticket to Ride.

    Buena sección y animo con esta idea

    ResponderEliminar
  5. Es cierto que las versiones digitales de los juegos de tablero no son rival para los originales, ya sean de PC o de algún otro gadget como tablets o smartphones; sin embargo resultan buenos "parches de nicotina" para cuando no hay posibilidad de un poco de vicio real. A falta de pan...

    ResponderEliminar
  6. En mi opinión no hay color. Si me invitas a tu casa a jugar juegos de mesa, y me pones un Ipad en el centro de la mesa, mi mirada de furia hará que te rías forzadamente y argumentes sin demasiada credibilidad que era una broma.

    En mi opinión es como leer un libro/comic en el ordenador, o un libro de rol mal impreso, o ver un peliculon en calidad cine/chunga, teoricamente es lo mismo, pero no. A mi me sabe sentarme al rededor de la mesa, abrir la caja, colocar el tablero, tocar las figuras, tirar los dados, toquetear y hojera un manual físico bien impreso y con buenas imágenes etc.

    Contribuyendo a tu lista:
    Desventaja: Jugando con un mismo dispositivo, es un coñazo cuando hay marcadores o recursos que deben ser ocultos, se podría hacer, pero habría que estar pendiente

    De todas formas, como bien argumentan, es una "alternativa" para cuando no tenemos con quien jugar, o para practicar estrategias contra IA etc, desde luego es un avance increible y que agradezco, pero en ningún momento comparable y menos aún sustituible.

    P.D. creo que deberián regalar la copia electrónica a quien compra el juego físico.

    ResponderEliminar
  7. Ahora en algunos juegos online se nota mucho quien está usando un pc y quien un ipad o tableta. Ventajas para unos y desventajas para otros.
    Saludos.

    ResponderEliminar