lunes, 16 de enero de 2012

Mundodisco, una primera impresión.

Esta semana pasada tuve la oportunidad de probar Mundodisco, juego basado en las novelas de Terry Pratchett y diseñado por Martin Wallace y que aquí en España ha publicado DEVIR. La verdad es que no esperaba mucho del juego. Pensaba que iba a ser una de estas adaptaciones cutres hecha con prisas y que no iba aportar nada nuevo. Además, maese Wallace no está exento de realizar algún truño que otro, así que como ya les he dicho, no me llamaba nada la atención.
Fotografía de Chaddyboy BGG
Mundodisco es un juego de mayorías y gestión de mano, de dos a cuatro jugadores, en el que hemos de cumplir unos objetivos marcados por unas cartas de personajes que se reparten al principio de la partida. Los objetivos van desde controlar un número determinados barrios de Ankh-Morpork, ciudad representada en el mapa del tablero; colocar un número determinado de tus esbirros en barrios diferentes; colocar un número determinado de marcadores de problemas, etc...Para ello vamos a utilizar cartas que tiene una o varias acciones asociadas, dependiendo del simbolo que presente en su parte superior.
Foto de Endersgame BGG


Foto de Vatage GT BGG
Como pueden ver en las fotografías, el juego es muy temático y si bien, y desde mi punto de vista, no hace falta haber leido a Pratchett, si eres aficionado a sus libros vas a disfrutar y mucho del juego. El desarrollo del turno es muy sencillo, juegas una carta y realizas la acción o acciones correspondientes. Como ya he dicho, las cartas tienen asociadas acciones que van desde colocar uno de tus esbirros en alguno de lo barrios del tablero; tirar otra carta; construir un edificio, que es lo que te permite controlar una zona; matar al esbirro de otro; aplicar el texto especial de la carta que se juega o parar un ataque de otro jugador. Cuando te haces con el control de un barrio de la ciudad adquieres una carta asociada al mismo que te aporta un poder especial y que te facilita algo, no mucho, el cumplir con tus objetivos. Si a todo le añades que al final de la partida las cartas de acción que salen tiene todas un evento aleatorio asociado, apaga y vamonos. Estas a punto de ganar la partida y de repente se inicia un incendio que destruye dos de tus casas. Mundodisco es, como en los libros, caotico, azaroso y sorprendente. El juego tiene una interacción brutal y el puteo es la nota general durante toda la partida, así que amigo, si eres de los que te gustan jugar sin que nadie interfiera en tus decisiones éste no es tu juego. Todo esto hace quela partida sea imposible de controlar y lo mismo te ves ganando como perdiendo en la última jugada y si no que le pregunte a Manolo, que le jodí la partida en el último momento. Se me olvidaba, si nadie cumple sus objetivos, el juego termina cuando se acaba el mazo de cartas de acción y se cuenta el valor de los barrios y la monedas que tiene cada jugador para determinar el ganador.
Si me preguntan que opino del juego diré que me gustó muchísimo. Me ha  parecido de lo más divertido que he probado últimamente, no se hace nada pesado y te quedas con ganas de más. Un juego familiar apto para jugones y no jugones, que si además eres aficionado a Pratchett vas a disfrutar mucho. Por cierto, la duración es bastante ajustada, nuestra partida a cuatro jugadores duró una horita.


11 comentarios:

  1. ¿Y el tikal qué te pareció? que ya he visto que lo has jugado

    ResponderEliminar
  2. Me encantó, ya le he un par de partidas, aunque esta última fue en el Ipad, que está bastante logrado.

    ResponderEliminar
  3. Mira que el tema me gusta pero no me termina de convencer para comprarlo. El que se pueda jugar con no jugones ayudaría a que viera más mesa.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. No me suelen gustar los juegos tan azarosos y caóticos, pero si el juego es tan divertido como las novelas, merecerá la pena :P

    Me he leido los dos primeros de prachett el color de la magia y La luz fantástica, y ahora me estoy leyendo el 4, Mort y la verdad es que estás describiendo las sensaciones de los libros :P

    Para mi fortuna Kiko se lo ha agenciado, así que espero poder probarlo. Un saludo a ver si nos vemos titan.

    ResponderEliminar
  5. El juego tiene buena pinta. Yo me he leido El Color de la Magia y me gusta el estilo guasón de Pratchett, si se plasma en el juego se podrían echar unas risas.

    Antoine.

    ResponderEliminar
  6. Los primeros comentarios que se vertieron sobre el juego me echaron para atrás pero cada vez me atrae más el juego. No todo tiene que ser pensar y control, tiene que haber espacio para divertirse jugando.

    ResponderEliminar
  7. No he tenido la oportunidad de jugarlo pero en el festival de Córdoba me decían que reinaba el caos, hasta tal punto, que le perdí todo el interés al juego.

    Personalmente no me suelen simpatizar los juegos donde pierdes el control con mucha facilidad aunque si se me encarta una partida no le haría asco.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. A mi es uno de los que no me llaman nada, ni cuando leo reseñas positivas,a las que debo sumar las muchas cr´ticas negativas que he leido.
    Estéticamente no me gusta, y encima no me he leido los libros.
    No sé. Seguro que si tuviera la oportunidad lo probaba, pero afortunadamente para mi cartera, este de momento, no.

    Aún así, muy buena reseña, que lo cortés no quita lo valiente. ;)

    ResponderEliminar
  9. Yo lo probé y compre en Córdoba. No lo veo tan caótico. Hombre no es un eurogame al uso, pero la verdad es que mola cuando empiezas a combar cartas y si estás un poco atento viendo a que están jugando los otros, puedes controlar que no se te vallan demasiado los contrarios. Hay azar, el que te marca el robo de tu mano, pero es un juego divertido, para pasar un buen rato antes o después de un juego mas sesudo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino iwal, veo que es mu bonito y tal, pero no me llama nada. Tmpco me he leído los libros, y seguramente lo juegue y me agrade, pero de ahí a tener ganas de catarlo frente a otros hay un mundo.

      Eliminar
  10. Yo estoy con Netes, no todo tiene que ser el control y el pensar. Creo que es un juego desenfadado ideal para entre partidas. Anibal, a ver si marcas una reseñita más de las tuyas con este juego. Un saludo a todos y gracias por comentar.

    ResponderEliminar