miércoles, 29 de febrero de 2012

Jugando con la Tablet: A través del desierto

Retomando esta sección hoy les voy a mostrar la versión para Ipad e Iphone que la gente de Tribeflame ha realizdo de este gran juego de Reiner Knizia.


Para los que no conozcan o nunca hayan jugado al A través del Desierto, es un juego de mayorias, control de área y recolección de tiles, muy sencillo en mecánicas y con gran profundidad táctica, vamos un Knizia en toda regla. La versión para Ipad viene en inglés, pero el juego es totalmente independiente del idioma, así que no será un problema.

El menu incial te da la opción de acceder a las reglas, que están en inglés e incluso a un video-tutorial en el que te muestran de manera bastante clara las mecánicas básicas. En cuanto a las modalidades de juego que te ofrece esta versión electrónica, podemos jugar contra inteligencia artificial (IA) de dos niveles, fácil y difícil; con otros jugadores humanos pasando la tablet e incluso online a través del Game Center de Apple.

Una de las principales diferencias entre la versión de tablero y la electrónica es que en esta última solo admite cuatro jugadores, cuando la versión original alcanza un rango de hasta cinco.


La configuración incial del tablero te la da el propio juego de manera aleatoria, por lo que nunca dos partidas serán iguales. Comenzamos el juego con las rondas de colocación inicial, en la que los jugadores van colocando uno a uno y en el sentido de las agujas del reloj a los líderes de las caravanas de cada color (esos señores de tu color montados en los camellos). Las normas para estas primeras rondas son bien sencillas:

a) No puedes colocar un lider de caravana en una casilla que contenga un pozo (charcas azules), un oasis (palmeritas verdes) y otro lider de caravana.

b) No puedes colocar adyacente a un oasis u otro lider de caravana.
Para colocar nuestros líderes de caravana únicamente tenemos que arrastrar con el dedo el lider del color que escojamos a la casilla que nos interese. He de decir que esta es una de la cosas que menos me gusta de esta versión, sobre todo jugando en el iphone, ya que los hexágonos son muy pequeños y a la hora de situar el camello puedes llegar a confundirte y colocarlo en un hexágono equivocado. De todas maneras, el juego te permite realizar zoom, lo que ayuda bastante.


Una vez finalizada la ronda inicial de colocación comienza el juego, que se mantiene fiel a sus reglas originales. En cada turno cada jugador coloca dos camellos atendiendo a las siguientes reglas:

a) Deben colocarse en casillas vácias o que contengan un pozo, que sean adyacentes a un camello del mismo color que pertenezca a una caravana de dicho jugador, indicado por el lider de caravana correspondiente. El juegado puede colocar dos camellos del mismo color o dos diferentes.

b) No se puede colocar adyacente a un camello del mismo color pero pertenezca a la caravana de otro jugador.

c) Pueden colocarse junto a camellos de color diferente sean del jugador que sea.

d) En una partida a cuatro y en la primera ronda del primer y segundo jugador, sólo colocarán un camello, handicap que equilibra la ventaja de ser el jugador inicial.
 

El tamañano de los pozos (charcas azules) va a determinar la puntuación que dan al jugadores que los adquieran: 3, 2 y 1 punto de la más grande a la más pequeña. Para adquirirlos únicamente ha de arrastrar un camello del color que te interese a la charca en concreto y te suma automáticamente los puntos.

En la imagen pueden observar lo que ocurre cuando se ocupa un pozo.
En cuanto a los oasis (palmeritas verdes) decir que cada vez que un jugador coloca un camello en una casilla adyacente al mismo se lleva cinco puntos de victoria. Cada caravana de un jugador solo puede puntuar una vez por oasis, por cada oasis al que llegue. Por ejemplo: en la imagen superior, la caravana azul perteneciente al jugador verde puede conseguir los cinco puntos de victoria reclamando el oasis que tiene justo encima. Una vez que puntúa, esa caravana en cuestión no puede puntuar de nuevo en ese mismo oasis, pero sí en los demás. Eso no quita para un jugador rodee completamente un único oasis para impedir que los oponentes lo puntúen.

Cuando un jugador logra crear una área cerrada de hexágonos libres entre el borde del tablero y una de sus caravanas, la reclama inmediatamente como suya, putuando por todos los oasis y pozos que contenga en su interior, además de un punto por cada hexágono de la zona cercada, sin contar con las de los oasis. No se pueden cercar zonas con caravanas de diferente color, ni zonas que contenga camellos de otros jugadores. En la imagen superior pueden observar como el jugador rojo ha cercado un área que contiene un oasis en la parte superior izquierda.

El juego finaliza cuando se acaban los camellos de un color de la reserva. Ya por último se otorga 10 puntos a aquellos jugadores que posean la caravana más larga de cada color. En caso de empate cada jugador recibe 5 puntos. Gana la partida el jugador que más puntos haya obtenido. 

Conclusión:
Con una interfaz sencilla, varias modalidades de juego, varios niveles de IA y un precio de 2,39 euros en la APP Store, creo sinceramente que el juego merece la pena. Puede fallar un poco en los niveles de IA, que tras varias partidas los ganas con facilidad, pero por lo demás el juego funciona a la perfección y es bastante fiel a juego de tablero, incluso en el grafismo que es idéntico. Un clásico para toda ludoteca que ahora podemos disfrutar en nuestra tablets y teléfonos móviles. 
Un saludo a Tod@s.

3 comentarios:

  1. El otro día precisamente me estuve repasando las reglas del jueguecillo, porque me di cuenta que llevo mucho sin jugarlo, y la verdad es que me gusta.
    Esta puede ser la opción de quitarme el mono.

    Buena reseña

    ResponderEliminar
  2. Eso, tu ponme los dientes largos con mi juego favorito.

    Eso si, aunque muy fiel, es una pena no ver los camellitos desplegaos sobre el tablero y lo cucos que quedan. Las palmeritas tb le dan al juego en tablero un toque de relieve mu chulo.

    ResponderEliminar
  3. Ya me lo estoy bajando...

    He visto que tiene la modalidad single player, pass to play y online por game center. La verdad es que la tabletita da para mucho :D.

    Un saludo.

    ResponderEliminar