domingo, 26 de febrero de 2012

Kingdom Builder, La reseña

Bueno, por fin encontré algo de tiempo para reseñar el Kingdom Builder, así que manos a la obra. El Kingdom Builder es un juego de Donald Vaccarino, con un rango de dos a cuatro jugadores y cuya mecánica principal es...umm......esperen un momento que voy a consultar en la BGG. Pues eso, que es un juego de Route/Network Building y Tile Placement, vamos, que básicamente consiste en colocar tus piezas en un tablero de manera que cumplas con los requisitos que muestran unas cartas de objetivo y así obtener puntos de victoria. Es un abstracto que sufre de la "sintematología" típica de este tipo de juegos. De reglas sencillas y corta duración, es ideal para comenzar una velada o para sacar entre juegos de mayor complejidad, pero no se equivoquen,  tiene más profundidad de lo que parece. La dependecia del idioma es casi inexistente, tan solo se da en las cartas de objetivo, pero el inglés que utiliza es muy simple y se entiende fácilmente. De todas maneras y según leí a Ketty, va a sacar una versión multi-idioma que se incluye en español.

Componentes.
a) Tablero: el juego trae ocho secciones diferentes de las cuales utilizaremos sólo cuatro en cada partida para conformar un tablero de 2x2, lo que le da mucha rejugabilidad. Además y teniendo en cuenta las diferentes colocaciones de los mismos, hace que cada partida sea diferente. En cada una de las secciones se muestran siete tipo de terrenos: prado; montaña; agua; cañon; campo de flores; bosque y desierto. También incluyen uno o dos castillos y una o dos localizaciones que varían en función de la sección.
Dos secciones del tablero.
b) Cartas de Terreno: son las cartas que vamos a utilizar para colocar nuestras fichas en el tablero y que muestran la imagen de los diferentes terrenos en los que se puede "construir": cañón, prado, desierto, campo de flores y bosque. Por norma general no se puede construir en montañas ni en agua, aunque para este último tipo de terreno existe una excepción de la que ya hablaré.
c) Cartas de Objetivo: son las cartas que van a establecer qué deben hacer los jugadores para conseguir puntos de victoria. Son diez cartas de las cuales sólo se utilizarán tres en cada partida, lo que añade más rejugabilidad si cabe. Las cartas son las siguientes:

Fishermen: Da 1 punto de victoria (VP) por cada asentamiento que construyas adyacente a un hexágono de agua.
Miners: Da 1 VP por cada asentamiento que construyas adyacente a uno o varios hexágonos de montaña.
Mechants: Da 4 VPs por cada castillo y/o localizaciones unidas por una cadena de tus propios asentamientos.
Workers: Da 1 VP por cada uno de tus asentamientos construidos adyacente a un castillo.
Discoverers: 1 VP por cada linea horizontal del tablero en la que tengas construido al menos un asentamiento.
Knights: Da 2 VPs por cada asentamiento que tengas construido en aquella línea horizontal del tablero que más asentamientos tengas. Los asentamientos no tienen porqué estar adyacentes entre si.
Hermits: Da 1 VP por cada grupo de tus propios asentamientos aislados, es decir, no conectados entre sí, que tengas en el tablero.
Lords: esta carta de objetivo evalúa cada sección del tablero por separado, otorgando 12 VP a aquel que más asentamientos tenga en el mismo y 6 al segundo.
Citizens: Da 1 VP por cada dos de tus propios asentamientos de la agrupación (que estén conectados entre si)  más grande que hayas formado en el tablero.
Farmers: esta carta evalúa únicamente aquella sección del tablero en el que menos asentamientos tengas construidos, otorgando 3 VPs por cada uno de ellos.

d) Tiles de Localización: como he dicho más arriba cada sección trae una o dos localizaciones del mismo tipo. En estas localizaciones se colocarán los tiles. En el transcurso de la partida la obtención de estos tiles proporcionará a los jugadores acciones especiales extras durante el turno y de manera permanente.

Preparación
El setup del juego no lleva ni dos minutos y es bastante sencillo. Lo primero que tenemos que hacer es coger cuatro secciones al azar y colocarlas de manera que queden perfectamente unidas formando un único tablero de 2x2. Cada jugador recibe todas la fichas de asentamiento de su color y una carta al azar del mazo de cartas de Terreno. Se cogen al azar tres cartas de objetivo y se colocan boca arriba junto al tablero. En cada localización se colocarán dos tiles del tipo indicado en la misma. Ya por último cada jugador situará su indicador en el track de puntuación y se colocaran las loseta recordatorio de los tiles de localización en las esquinas de las secciones que correspondan. El jugador más viejo será el jugador inicial
Mecánica
Pues el juego tiene una mecánica más simple que el salpicadero de un panda. En el sentido de las agujas del reloj y comenzando por el jugador inicial cada jugador realiza lo siguiente:

a) Acción principal: juegas la carta de terreno que tienes en mano y colocas obligatoriamente 3 asentamientos en hexágonos de terreno del tablero que coincidan con el tipo mostrado en la carta. La normas de construcción son bien sencillas:
  • No se puede construir más de un asentamiento por hexágono.
  • Los nuevos asentamientos han de ser construidos adyacentes a otros de tus asentamientos que ya se encuentre situados en el tablero, siempre que sea posible. Esta es la norma más importante del juego y la que provoca que la colocación inicial de tus fichas sea sumamente importante. 
Como pueden ver en la imagen superior, si tiro una carta de prado puedo colocar los nuevos asentamientos en cuaquiera de los dos prados adyacentes a los asentamientos ya colocados en el tablero.

De esta manera puedo colocar una asentamiento junto al castillo y los otros dos junto al cañón. Los nuevos asentamiento no tienen porque colocarse adyacentes entre si.

b) Acción extra: estas acciones vienen determinadas por los tiles de localización que hayas obtenido a lo largo de la partida. Para obtener un tile de localización únicamente has de construir uno de tus asentamientos adyacente a la localización que te interese. Puedes tener en tu poder dos tiles de localización iguales, pero éstos no pueden proceder del mismo hexágono de localización.
La acción extra se puede llevar a cabo antes o después de tu acción principal y puede realizar tantas acciones como tiles tengas. Esto hace que la obtención de estas fichas sea importantísimo para desarrollar tu juego. Veamos los tipos que hay y que acciones proporcionan.
 
*Que te permiten añadir un asentamiento adicional de tu reserva personal 
 
Oracle: te permite construir un asentamiento, de tu reserva, en un hexágono de terreno del mismo tipo que la carta de terreno que has jugado. Has de construirlo adyacente a uno de tus asentamientos siempre que sea posible.
Farm: te permite construir un asentamiento de tu reserva, en un hexágono de prado. Adyacente si es posible.
Oasis: te permite construir un asentamiento de tu reserva, en un hexágono de desierto. Adyacente si es posible.
Tower: te permite construir un asentamiento de tu reserva, en un hexágono del borde del tablero. Adyacente si es posible.
Tavern: te permite construir un asentamiento de tu reserva al final de una cadena de al menos tres de tus propios asentamientos. La cadena puede estar orientada horizontalmente o diagonalmente.

*Que te permiten mover un de tus asentamientos ya construidos.
 Barn: puedes mover uno de tus asentamientos del tablero a un hexágono de terreno del mismo tipo que de la cartas que has jugado. Adyacente si es posible.
Harbor: puedes mover uno de tus asentamientos del tablero a un hexágono de agua. Adyacente si es posible. Ésta es la única manera de construir en una hexágono de agua.
Paddock: puedes mover uno de tus asentamientos del tablero dos hexágonos en línea recta, tanto horizontal como diagonalmente. Con este movimientos puede saltar cualquier tipo de terreno y/o localización, así como asentamientos propios o de otros jugadores. Además esta permite ignorar la regla de la adyacencia.

Una vez finalizas el turno, repones carta de terreno y comienza el siguiente jugador.

Final y Puntuación
La partida termina cuando uno de los jugadores ha construido su último asentamiento, si bien la ronda continúa hasta que el jugador que se encuentre a la derecha del jugador inicial termina su turno. Se puntúa:
1-En función de las cartas de objetivos.
2-3 VP por cada castillo junto al que hayas construido al menos uno de tus asentamientos.
Gana la partida aquel que más puntos de victoria haya obtenido. En caso de empate se comparte la victoria.

Conclusión
Desde mi punto de vista el Kingdom Builder ha sido todo un descubrimiento. He de reconocer que en las primeras partidas no me convenció mucho pero esta percepción ha cambiado conforme lo he ido jugando. A dos jugadores no merece la pena, ya que carece de tensión y los bloqueos apenas se dan, que en parte son la gracia de juego. A tres el juego funciona perfectamente pero es a cuatro cuando brilla por si sólo.
El juego tiene una dependencia del azar importante que se da principalmente a la hora de robar cartas de terreno, que hace que no guste a todo el mundo, ya que te impide planificar la partida tanto corto como a largo plazo. Es por eso por lo que la colocación inicial y la obtención de tiles de localización es muy importante para desarrollarte, sin dejar de tener en cuenta las cartas de objetivo. Es decir, que si lo que puntúa es tener asentamientos separados, al principio te interesa colocarte en una zona del tablero en la que sólo colindes con agua o un único tipo de terreno y así poder construir en cualquier otra zona del tablero ya que no se puede dar la regla de la adyacencia. De todas maneras hay variantes no oficiales que permiten tener hasta tres cartas en la mano o escoger una de entre tres que se encuentren boca arriba junto a tablero, lo que disminuye el azar de manera importante. A mi personalmente me gusta el juego con las reglas básicas ya que el azar controla el desarrollo de jugadores que se han situado inicialmente mejor en el tablero y permite que no cojan mucha ventaja. Si a un jugador que ya de por si está bien situado le permites planificar, apaga y vámonos, no hay nada que hacer.
Como ya he dicho los tiles de localización son importantísimos ya que te permite vencer parte de ese azar del que he hablado. Personalmente el Padock y el Harbor son las dos localizaciones que más me gustan. El padock porque no tiene en cuenta la regla de la adyacencia y te da alternativas en el caso de que estés medio bloqueado y Harbor porque te permite pasar a zonas del tablero separadas por mar y que de otra manera no hubieras podido alcanzar. Aun así, el juego te da númerosas opciones a la hora de jugar, entre otras el bloquear a otros jugadores, que también es otra estrategia a seguir, colocando tus asentamientos en la posibles vías de desarrollo del otro.
El Juego es rápido, rejugable, sencillo, divertido y siempre ha dejado ganas de más y a gustado a todos los que lo han probado. Además y como ya he dicho en otras entrada, creo que el juego permite la introducción de variantes que lo hagan más a gusto de uno.
No es un top 100, pero creo que merece la pena tenerlo en la ludoteca....siempre y cuando no pruebes el Santa Cruz que por lo visto es parecido, pero con más opciones a la hora de jugarlo. Clint Barton también opinó de él en Te Toca Mover a Ti.
Un saludo a Tod@s.

10 comentarios:

  1. Muchas gracias por esta magnífica reseña.
    Ya me hago una idea perfecta de como rula este juego.
    Que no sea más que familiar y que tenga tanto azar, unido a que a dos no funciones bien pues me echa bastante para atrás, pero pinta bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que apriori el juego parece un poco...caca, no? Pero merece la pena. Gracias por pasarte Un saludo

      Eliminar
  2. ¡Muy buena reseña! No conocía este juego...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Joanra, muchas gracias por pasarte y comentar!!!

      Eliminar
  3. Me acabo de hacer una idea bastante completa del juego con esta gran reseña Israel, las imágenes ayudan mucho ;).

    Centrándome en el juego lo veo algo flojete en cuanto a mecánica (muy simple) y azaroso, pero le daría una oportunidad probando una partida si se me pone a tiro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te recomendaría más que una, un par de partiditas, con una no te va a gustar fijo. Un saludo y gracias por pasar!!!

      Eliminar
  4. Hola Israel, muy buena reseña.
    ya digo que no me parece mal juego, pero pienso que en su campo hay opciones mejores, lo que mas me fastidia es que Queen Games una de mis casas preferidas a la hora de producir juegos lo haya hecho tan horrible a la vista en cuanto a estética del juego ;)

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias ;)
    Ahora a probarlo!!

    ResponderEliminar
  6. Fantastica reseña, me han entrado unas ganas locas de catarlo. Gracias

    ResponderEliminar
  7. Muy buena la reseña, tanto que me lo compré. Una manera que tb está buena para jugarlo es que cada jugador reciba 3 cartas de terreno y elija una para construir, así le da un poco más de estrategia.

    ResponderEliminar