miércoles, 22 de febrero de 2012

Sesiones lúdicas de esta semana.

Dios...estoy tratando de escribir esta entrada y estoy totalmente en blanco. No sé cómo empezar, cómo seguir, cómo terminar. Y es que después de la partida que echamos ayer al Ricochet Robots sólo me queda una neurona en funcionamiento y la pobre no está para muchos trotes y más después de un día entero sin parar y sin un minuto libre.
Ayer llegamos a ser en casa hasta siete personas y la verdad es que lo pasamos en grande. Empezamos la tarde Gore, Yeray y yo echando una partida al Kingdom Builder. No quiero comentar mucho del juego ya que estoy preparando la reseña para esta semana y quiero reservarme un poco, así que lo único que diré es que cada vez me gusta más. La partida se jugó en solo media horita y ganó Yeray y eso que era su primera partida. El juego le gustó mucho y le pilló la dinámica rapidísimo. Mas tarde jugamos de nuevo, pero esta vez una partida a cuatro, Yeray, Nauzet, Luis George y yo, y de nuevo ganó Yeray. En esta partida intentamos eliminar algo de aletoriedad en el robo de las carta de terreno y decidimos que siempre tendríamos tres cartas en mano entre las que escoger. De todas la partidas que he jugado al Kingdom ésta fue sin duda la que menos me gustó y es que para mi gusto rompe un poco el equilibrio del juego, ya explicaré en la reseña porqué. Aun así a Luis le encantó y a Nau le dio muy buena impresión, pero necesita otra partida para poder dar una opinión, vamos, lo mismo que me pasó a mi.











Como ya dije más arriba ayer jugué por primera vez al Ricochet Robots y es un destructor de mentes de primera categoría. Para saber de qué va el juego pueden leer la reseña que Lethan tiene en su blog, Lex Friki Malacitana, en donde explica muy bien de qué va, pero a modo de resumen decir que el juego es un psicotécnico en toda regla. Un tablero modular con símbolos de distintas formas y colores y cuatro robots de plástico me hicieron sudar más que jugando un Le Havre a cinco jugadores. El juego consiste en llevar a un robot de un color determinado a uno de los simbolos impresos en el tablero en el menor número de movimientos posibles y todo ello mentalmente...flipas en coloresl!!! El jugador que cree haber alcanzado el símbolo en el menor número de movimientos dice en alto cuantos que ha empleado mentalmente para alcanzar el objetivo y a partir de ahí el resto de jugadores tienen un minuto para mejorar dicha marca. Yo pensaba que era bueno en psicotécnicos pero después de ayer me pregunto cómo narices aprobé las oposiciones. Ahí estaba yo en la primera ronda de juego, realizando tropecientos mil recorridos con el robot rojo, siguiento con la mirada el camino escogido (con movimiento de cabeza incluido), dispuesto a batir todo los record, hasta que Yeray dijo un resultado en menos de un minutos. Después llegaron los nervios, la presión de estar ante más personas y quedar por bobo y esas cosas...vamos que lo pasé fatal y sobre todo cuando para llegar al objetivo Yeray utilizó dos robots diferentes. Cómo?? Qué para llegar a determinados sitios necesitas utilizar varios robots??? Goretti lo estaba flipando en colores, tanto que hubo un símbolo que se podía alcanzar en cuatro movimientos y le pareció tan simple que no lo dijo hasta que Manolo ya había dado el mismo resultado. Vamos, que el juego me gustó, pero lo pasé fatal y me quede con la impresión de ser un auténtico tronco.


Como después del Ricochet acabamos casi todos con los ojos en blanco y echando espuma por la boca, decidimos darle a algo más sencillo y nos decantamos por un 7 Wonders. Hacía tiempo que no jugaba al ganador del 2ª Concurso Interblog, pero es que lo tenía más quemado que la moto un hippie. No esperaba mucho de la partida pero me equivoqué, me encantó volver a jugar. Hemos de reconocerlo, es un juegazo y encima funciona a la perfección a siete jugadores. Yo dirigí mi estrategia al desarrollo científico de la ciudad y más cuando tenía a mi lado a Goretti que no dejaba de pasarme cartas verdes. Tanto es así que sólo en verdes saqué 42 puntos, poniéndome al frente con un total de 58. Yo ya me creía ganador de la partida, seguro de mi mismo, hasta que conté los puntos de Gloria, quién también sumó 58, gracias a su enfoque belicoso de la partida (estuvo felpando a Luis y a Nauzet sin descanso). Al final ganó Gloria gracias a las monedas y yo me quedé como una cara de gili...

Y ya por último le echamos dos partidas al Resistencia, que por cierto, ya se ha colocado entre los 100 primeros de la BGG. En la primera partida decidimos que los malos no se conocieran entre ellos, para asi complicar un poco más el asunto y la verdad es que los buenos ganamos con bastante facilidad. En la segunda ya todos cerramos los ojos, los malos nos vimos el careto y a jugar. A mi particularmente no me gusta esta modalidad, entre otras cosas porque soy como un niño chico guardando un secreto, me miras y me sonrio, por lo que me pillan al vuelo. Menos mal que Luis Georges, el hombre que nació con cara de poker, estaba de nuestro lado y gracias a él ganamos la partida.
En definitiva, lo pasamos muy bien y como decimos por estos lares, "Me supo compañero!!!!"
Un saludo a Tod@s.

17 comentarios:

  1. Gran sesión lúdica. El ricochet robots me encanta, es de esos juegos que te enganchan.. :-).

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con respecto a Ricochet, de momento en solitario y por internet que paso menos vergüenza. Un saludo!!

      Eliminar
  2. Lo pasé genial.

    Pido perdón por causar traumas post-infantiles y lesiones cerebrales permanentes al poneros delante el ricochet robots, pero como dije, es un juego que necesita 2 partidas para cogerle el truco, que lo tiene. Verás como la segunda partida te es más facil, y la tercera aún más, luego solo habrá piques y más piques.

    Me sigue gustando mas el kindong builder con las tres cartas, y por ahora no comparto tus argumentos, a ver si cuando lea tu reseña... El juego en sí me parece bastante bueno.

    El 7 Wonder sigue siendo un juego que me gusta más a 4-5 jugadores que a 6-7, no se por que será, supongo que a menos jugadores más facil seguir tu estrategia y que te lleguen las cartas que te interesan. (Odio ir a un tipo de cartas y que me salgan todas en una partida a 7, sabiendo que no me volverán a llegar mis preciadas cartas :P)

    Respecto a la resistencia, es un juego que me encanta, pero sigo pensando que jugar sin saber quienes son los imperiales es una lotería. La gente lo trata como un chorrijuego pero a mi me parece un juegazo, y lo disfruto más cuando la gente lo toma en serio hay pequeños debates, crueles acusaciones, gente argumentando porque no son "de los buenos" y porque el de al lado es malo. Y me encanta las caras cuando van dos a una misión que sale boicoteada y se intentan hechar las culpas los unos a los otros. Aún así me extraña que esté en el top100.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yeray, que a mi me gustó el Ricochet, de hecho ya he jugado un par de partidas al que hay en la BGG, pero tio, me pillaste de sorpresa. Un saludo!!

      Eliminar
  3. Hola Israel,

    Aaaaay el Kingdom builder que soso lo veo, debe ser bastante simple con gran toque de azar, deseando leer la reseñas que preparas.

    En cambio el ricochet robot me ha gustado mucho el juego, saldría a mesa fácil y conozco a mucha gente como yeray, a mi me pasada como a ti Israel xD

    El 7wonder es un juego que no falla y esta bien para echar un buen rato. Por otro lado la Resistencia lo he jugado mucho y me encanta, a partir de 7 jugadores las cartas son obligatorias si no....es una mierda y los malos deben mirarse en la primera ronda para que la partida sea mas aliciente y cree un buen clima de engaño y deducción.

    Un saludo y gran sesion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gudix, me da la sensación que tú vas a ser de la opinión de Clint Barton, que la publicó hoy en el blog y el Kingdom Builder no va a ser para ti. De todas maneras debería echarle una par de partidas al menos y así poder sacar conclusiones por ti mismo. Gracias por pasarte!!!!

      Eliminar
  4. Estupenda crónica.

    El kingdom builder me pasa como Gudix, que no lo veo, pero esperando con ansia esa eseñita.

    El Ricochet Robot es uno de mis juegos preferidos, pero te deja machacao con sólo media hora de partida. Es una genialidad de juego con dos reglas.

    El 7 wonders llevo mucho sin jugarlo porque lo quemamos bastante, aunque se rumorea una partida para este sábado. Eso que te ha pasado de perder por la condición de desmpate me ha pasado me parece que la condición de desempate no está pensada, porque las monedas ya están puntuadas y así es como si se puntuaran dos veces. Para mi sería mejor condición de desempate la variedad, el que tuviera más colores construidos, o algo así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira que no había caído en eso y tienes razón en eso de que sería mejor premiar la variedad o el menor número de cartas para desarrollar tu ciudad. Un saludo

      Eliminar
  5. Y como ya te dije, otro que espera ansioso esa reseña del Kingdom Builder.
    Gran sesión de juegos. El Ricochet es una obra maestra. El 7Wonders, tb (aunq le pese a muchos). La Resistencia tengo muchas ganas de probarlo. Estuvo en mi órbita de compras pero al final se cayó en detrimento de otros. Pero las ganas de jugarlo no se han ido.

    Por cierto, para sesiones con tanta gente como la que cuentas, te recomiendo el Heimlich & Co, de Kramer. Se puede jugar desde 2 a 7. Rápido, divertido, con faroleo. Creo que encajaría bien por ahí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si usted lo recomienda será compra segura en el próximo pedido, te lo aseguro y más cuando no los juegos para tanta gente son muy pocos. Gracias por pasar y comentar Neiban!!!

      Eliminar
  6. Nosotros la resistencia la probamos con el grupo de No jugones y entró bien. Menos mal, porque era un juego que yo sólo había probado antes con una barajilla, para ver si estaba bien, y me gustó que no fuera a morir allí en la estantería. El ricochet robots cada vez que lo veo me vuelven a entrar ganas de comprarlos, pero me parece que va a ser como el SET, en cuanto vea que Fayzah gana siempre, va a ver menos mesa que otros XD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, la verdad es que tiene que ser un poco frustrante. Yo probé el SET hace tiempo y se me da fatal...así, loss descarté hace tiempo de wishlist. Un saludo

      Eliminar
  7. Fijate que el ricochet se me da tan mal que me da pereza volver a jugarlo y no tengo buena sensación de juego cuando estoy jugando la partida por eso no lo repito. EL kingdom builder a mi me dejó frio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me va a costar volver a jugarlo, de todas maneras estoy practicando por internet para que la próxima no me pille desprevenido. Con respecto al Kingdom, la verdad es que al principio no me convenció mucho pero mi opinión ha cambiado a medida que le echado partidas. Un saludo y gracias por pasarte!!!

      Eliminar
  8. A nosotros nos encanta Ricochet Robots. La única pega que le vemos es que da pereza jugarlo con gente que tiene diferente nivel. Es como SET, que cuando alguien encuentra todas las combinaciones en segundos, le quita toda la gracia al resto de jugadores.

    Esperando también la reseña del Kingdom Builder (sobre todo saber cómo se comporta a 2 jugadores). El arte de los tableros modulares nos gusta mucho (todo lo que tenga colorines, en realidad), pero hay tanta disparidad de opiniones que surgen las dudas.

    ResponderEliminar
  9. Personalmente a mi me encanta visualmente el Kingdom y en cuanto a como funciona a dos ya te digo que con las reglas básicas del juego no merece la pena. De todas maneras este es un juego que no creo que tarde en sacar una variante oficial a dos, al tener un tablero modulable se pueden plantear las partidas de otra manera. Un saludo y gracias por pasar!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, me quedé con ganas de jugar al Kigndom Builder....pero para jugar al de los robtos, la próxima me avisas que me quedo en casa limpiando....

      Eliminar