sábado, 24 de marzo de 2012

Jugando con la Tablet: Tigris&Euphrates

Hoy voy a hablarles de la que para mi es unas de las mejores adaptaciones de juegos de mesa que hay en estos momentos para Ipad e Iphone. Se trata del Tigris and Euphrates, la obra maestra de Reiner Knizia que es considerada en la actualidad, un clásico moderno y que ha sido desarrollado en formato electrónico por SAGE Board Games, cuyo lema reza "The future of board games is here..." (el futuro de los juegos de mesa está aquí). Independientemente de que su lema sea un poco ingenuo, por decirlo de alguna manera, ya que desde mi punto de vista ningún Ipad por muy chulo que esté va sustituir un buen tablero, he de reconocer que esta gente realiza muy buenas versiones y de gran calidad. Hasta ahora han desarrollado las siguientes: RA, MEDICI, TIKAL, PUERTO RICO y la que nos ocupa en esta entrada y tienen previstos varios lanzamientos para este año tales como el Le Havre, cuya salida está estimada en abril,  o el Through the Ages que estimada para mayo. Más información aquí

Tigris&Euphrates es un juego muy abstracto, con un rango de 2 a 4 jugadores, cuya mecánica principal es la colocación de losetas. El interfaz del juego viene en inglés pero no supone ningún problema para los que no dominan la lengua de Shakespeare, ya que se trata de un inglés muy básico. Otra cosa son la reglas, lo que tampoco supone problema alguno ya que pueden encontrar la traducción de las mismas en la ficha correspondiente de la BGG. A todas estas, el juego es totalmente independiente del idioma.

Para aquellos que dominen medianamente el inglés decir que el reglamento está muy bien explicado, estructurado, con  númerosos hipervínculos que te llevan a diferentes partes del mismo y así poder entederlo mejor.


Con respecto a las opciones, te permite jugar con el volumen de los efectos y la música; la velocidad de animación, la velocidad de la inteligencia artificial, incluso ocultar los mensajes de texto que aparecen durante el juego tales como el aviso de turno, de confirmación de movimiento y otros de la misma índole, que un principio sirven de ayuda, pero que al final lo único que hacen es estorbar.


En el menú principal también podemos encontrar un apartado llamado "Stats" donde puedes consultar las puntuaciones obtenidas durantes las partidas.

Son cuatro las modalidades de juego que ofrece la aplicación :


a) Tutorial: partida guiada con numerosos cuadros de texto en el que te explican de manera detellada y completa los conceptos básicos del juego. No es compatible con aquellos que no manejen el inglés medianamente, pero viendo únicamente las imágenes puede hacerte una idea.


b) Local: te permite crear una partida de uno a cuatro jugadores, bien con otras personas que estén contigo en ese momento, bien con IA, esta última de hasta cuatro niveles diferentes, o una mezcla de ambos. Te permite además establecer el setup del juego en cuanto a si quieres que las putuaciones y las losetas de cada jugador sean públicas o que muestre la cantidad exacta de losetas que quedan en la reserva. 


c) Create: modalidad online en la que tú creas la partida y escoges el setup del juego. Puedes crear una partida de hasta cuatro jugadores humanos o combinar con IA de dos niveles diferente: difícil e intermedio.


d) Online: modalidad en la que a través del Game Center puedes entrar a jugar en una partida creada por cualquier otro jugador.

Con respecto al juego en si, decir que los gráficos tanto de los tiles como del tablero son  fieles al concepto del juego original y si hablamos de la música no pudo ser la más acertada, dándole un toque a Medio Oriente que te sumerge de lleno en el mismo, aun siendo un abstracto. 

La zona del jugador te aporta númerosa información acerca de la partida. Por un lado te dice que porcentaje de tiles que quedan por salir, dato importante para saber si estamos o no cerca del final del juego; los tiles que tienes a tu disposición para jugar; el número de fichas de desastre que te quedan; la puntuación en cada color; el número de tesoros adquiridos e incluso el número de acciones. También muestra cual es tu facción (león, arquero, jarrón o toro), que sirve además para cambiar fichas o pasar de realizar una acción.

Desde la zona del jugador pueden igualmente acceder mediante la imagen de un listado, a un menu en el que podremos cambiar las opciones del juego, leer las intrucciones, consultar o deshacer los últimos movimientos o incluso salir del juego. Desde este menu también podemos ver cuantos templos quedan por construir y de qué color. Esta acción, al igual que la deshacer movimiento, puedes realizarla desde directamente desde la zona del jugador sin necesidad de acceder al menu.



Ya por último y si nos encontramos muy perdidos durante la partidad, podemos recibir consejo por parte de la IA acerca de donde sería mejor colocar un tiles, señalando la posición exacta de la recomendación en el tablero mediante un sombreado.
Para colocar las fichas únicamente has de señalar la que te interesa y arrastarla hasta el lugar deseado. El tablero en el ipad es suficientemente grande como para que no tengas problemas a la hora de colocar, tales como confudirte de casilla o cosas así. Otra cosa es si hablamos de iphone, que el tamaño de la pantalla no da mucho "chance". Esto lo han solucionado permitiendo realizar zoom y acompañando a la ficha con un +, con el que indiques la casilla en donde quieres situarla, que a su vez aparecerá sombreada.

Cuando en el desarrollo del juego se da algún conflicto interno o externo, aparece un cuadro de texto en el que te señala la existencia del mismo y la fuerza tanto de los oponentes como la tuya.


Conflicto externo entre líderes negros.
Cuando juntas cuatro fichas del mismo color, el juego te da la opción de construir un templo entre los que aun queden en la reserva. Para escoger el color, tan sólo has de picar en el mismo hasta que aparezca el deseado y darle a aceptar.
Ya por último y una vez finaliza el juego, aparece una pantalla en la que se reflejan las puntuaciones de cada jugador y el ganador de la partida.

En definitiva, el interfaz del juego es bastante intuitiva y fácil de manejar, los gráficos y la música son, desde mi punto de vista, los adecuados y los niveles de IA son lo suficientemente variados para dejar satisfechos al jugadores de diferentes niveles. Es una gran adaptación que recomiendo para aquellos que desean aprender a jugar este fantástico título. Tengo pensado realizar la reseña del juego, si bien tendría que recurrir a esta versión y no al físico ya que aun no me ha llegado. Un saludo a tod@s.

8 comentarios:

  1. Me viene de perla,

    Yo también he estado estas últimas semanas jugando al TyE en el Ipad, sólo conocía el nombre y he podido comprobar que es un juegazo.

    Me ha gustado tanto que no he dudado en hacerme con el juego de tablero a un precio muy goloso en la pcra.

    Por cierto, todo un merito que sacas tiempo para hacer esta entrada, te felicito ;)

    Un saludo Israel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasó lo mismo, en cuanto le eché un par de partidas hice el pedido a la Pcra y con respecto a los del tiempo, aprovecho que las dos durmiendo para estos menesteres. Un saludo.

      Eliminar
  2. Yo tengo el juego físico y sólo he podido hacer una partida. No tengo oportunidad ya que no gusta mucho así de primeras. Sabes si hay versión para pc?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte Nikochan!!! Creo que hay una versión Java para pc por la bgg que es un poco cutre la verdad. También creo que hay varias páginas para jugarlo online por turnos. A tu hermano tampoco le gusta?

      Eliminar
  3. Buena reseña.

    Yo también ando picado con esta app, aunque en mi caso es en el ipod, y claro, no es lo mismo visualmente.
    La IA está muy bien y para quitarte el mono está muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, para mi fue toda una sorpresa y ya le llevo casi unas treinta partidas. Un saludo y gracias por pasar

      Eliminar
  4. Joer, cómo me gustaría poder jugarlo !!

    ResponderEliminar
  5. Si yo tampoco dudé en pillarlo para el Ipad (y es el mismo que para el iphone y por tanto lo puedes usar en los dos). Y con cada partida que juego le voy sacando más partido a la aplicación. Antes le daba al Caylus y ahora le toca al TyE. Y despues será el TtA .... otro para la lista de la compra

    ResponderEliminar