domingo, 4 de marzo de 2012

Mare Nostrum: primera impresión.

Ayer tocó sesión junto con Kiko y Richard en La Comarca Games, tienda de la cual ya hablé en su momento. Esta vez tuvimos la ocasión de probar el Mare Nostrum de Serge Laget, diseñador francés creador entre otros del Ad Astra, Mundus Novus, Cargo Noir..., junto con la expansión Mythology, que añade una nueva civilización, los atlantes y varias figuras mitológicas como el Kraken, el ave Fenix, el Titan, etc.


Lo primero que me llamó la atención de esta sesión es que se unió al grupo de un pibe de 13 años que afirmaba haber jugado al Tigris&Euphrates y que desprendía seguridad en si mismo por todos los poros. Yo me dije a mi mismo: "Ahí estamos, creando cantera!! Qué nivelazo!!! Ojalá cuando mi hija cumpla 13 años juegue conmigo al T&E". A todas estas  Richard se estaba peleando con el setup inicial del juego ya que a pesar de que se había preparado las reglas, no contaba con varias modificiaciones que debía realizar en el mismo con respecto al juego básico, por lo que la cosa se extendió más de la cuenta y entre enfundar cartas, aclarar la configuración inicial y explicar las reglas se nos hizo las siete de la tarde. El pibillo aguantó estoicamente la explicación de las reglas durante al menos quince minutos. Fue a partir de entonces cuando lo empecé a notar un poco disperso, con cara de que la explicación se la estaba comiendo cosa mala. Se puso a jugar con las fichas y al cabo de cinco minutos se acordó, así de repente, que había quedado en jugar a las cartas con unos chicos que llevaban media hora en la tienda, se levantó y si te he visto no me acuerdo...."probrecito" como dirían por ahí.
Richard explicando las reglas.
 ¿De qué va el juego?
Sicilia, Tropecientos mil A.C, las civilizaciones del mediterraneo florecen todas a las vez y luchan por dominar la zona. Mare Nostrum es un juego de 3 a 6 jugadores en el que se combina varias mecánicas como el control de áreas, el comercio, selección de roles o personajes (dioses en este caso) que te otorgan una acción especial, gestión de mano...El objetivo final del juego es tener en tu civilización una combinación de cuatro cartas de héroe y/o maravillas; o la construcción de las pirámides. Da igual que seas romano, griego o abisinio...vas y cascas en medio de Roma una pirámide. Esto me parece un poco absurdo ya que lo suyo sería que cada civilización construyera la maravilla que históricamente le haya correspondido, pero bueno así lo disponen las reglas.


Mare Nostrum está pensado, desde mi punto de vista, para jugarlo a 6 jugadores, buscando la interacción constante entre los mismos. De hecho, incluso a tres, la interacción es muy alta en todas las fases del juego. Y es que hay varias cartas que establecen, según determinados requisitos como el número de caravanas y/o mercados, o el número de templos y ciudades, qué jugador comienza cada fase de la ronda, determinando éste en qué orden se lleva a cabo la misma. Cada ronda consta de cuatro fases:

a) Ingreso y Comercio: en el que los jugadores recaudan los impuestos de sus ciudades y obtienen las mercancías (hay 13 diferentes) de aquellos lugares en los que tengan caravanas. La fase de ingresos es fundamental porque todo lo que se paga en el juego se paga a través de cartas de moneda recaudadas en la ciudades o sets de mercancías diferentes. 
Una vez se han obtenido los ingresos el jugador que posee la carta del comerciante decide sí se comercia o no y con cuantas cartas se comercia, por lo que si un jugador no cumple con los requisitos establecidos por éste, se queda fuera de esta fase. Por ejemplo, el poseedor de la carta decide que se va a comercia con cinco cartas (pueden ser monedas o mercancías) y yo sólo tengo cuatro cartas, pues me quedo sin jugar.

b) Buscar el favor de los dioses:  mediante tres monedas o un set de tres mercancías diferentes podemos "contratar" los servicios de un Dios, a elegir entre varios, que nos permitirá realizar una acción especial durante la ronda, ya sea la destrucción de una ciudad, caravana, trirremes enemigas o recolectar mercancías extras. El orden lo establece el jugador que posea la carta de sumo sacerdote.

c) Construcción: cada jugador puede construir en función de lo que sus monedas y mercancías le permitan. No se puede combinar monedas y mercancías para construir. Si usas mercancías, éstas se deben agrupar en set de tipos de diferentes, es decir, Vino, Aceite y Hierro, por poner un ejemplo. En esta fase podremos construir legiones, trirremes, fortalezas, caravanas, mercados, templos, ciudades e influir políticamente en nuevos territorios. Nuevamente el orden en el que se lleva a cabo esta fase la determina el jugadores que tiene la carta de Lider Político.

d) Combate: ya por último, los jugadores realizan sus movimientos militares y resuelven las batallas que surjan. Para ello se tiran los dados. La forma de resolver las batallas me parece un poco extraña. Por cada trirreme y legión tirarás un dado y las fortalezas te dan un dado permanente de valor seis. Sumas los valores y divides entre 5, lo que dará el número de bajas que tiene el enemigo. El combate es simultaneo. Si el jugador atacante sale victoriosos puede realizar una de las estas tres acciones: saquear, ocupar o convertir.
La verdad es que las primeras rondas me parecieron un poco coñazo. La fase de ingresos y comercio dura bastante y si te toca un jugador tendente al AP que se ponga a analizar lo que produce uno u otro para escoger las mercancías a comerciar, te puedes morir del asco. De todas maneras mi opinión cambió conforme jugábamos las rondas y le pillamos bien la mecánica ya que los turnos se hicieron mucho más fluidos. Como ya dije la interacción es muy alta y hay mucho perreo entre los jugadores, así que si no te gusta que los otros jugadores te estén fastidiando tu planificación, éste no es tu juego. Otra cosa que no me convenció mucho fue la duración, ya que a pesar de que la caja pone 120 minutos el juego se va muy por encima de ese tiempo, de hecho no pudimos acabar la partida. Aun así me gustaría repetir y si pudiera ser a seis jugadores, que creo  que es como realmente funciona el juego. 

Con respecto a las fotos que he puesto, las hice con una aplicación del Iphone que está muy chula, es gratuita y a la que le quiero dedicar una entrada.
Un saludo a Tod@s

8 comentarios:

  1. Muy buena reseña de la sesión. Precisamente estoy peleándome (como Richard) con las reglas, pues también tengo la expansión y estoy intentando aclararme las cosas para sacárselo a mi grupo cuando seamos seis (con suerte el próximo fin de semana, arf).

    ¿Podrías compararlo con algún otro de su categoría o lo visteis suficientemente original como para tener sensaciones propias?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte Seldonita!!! Para mi fue lo suficientemente original, la verdad, todo hay que decirlo. El hecho que siempre sea un jugador el que establezca el orden en el que se van a llevar a cabo las fases es bastante curioso y el sistema de comercio también esta muy bien. A ver si le echamos una partida entera a más jugadores y ya te doy una impresión en condiciones. Un saludo

      Eliminar
  2. Una pena que no pudieran acabar la partida, aunque por la reseña no es de los juegos mas interesantes a los que me gustaría jugar.

    Por cierto, la foto de Richard explicando las reglas es impagable.

    Un abrazo, Antoine.

    ResponderEliminar
  3. Hola Israel,

    Me anoto este juego en la black list por si alguien me invita a jugarlo. Esta duración en este tipo de juegos me echa para atrás y no creo que disfrute mucho en la partida.

    El chavalito de 13 años se lo olio, estuvo ágil en la escapada.

    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, sí el chavalito es listo de narices. A mi los juegos que duran tanto también me dan mucha pereza y sobre todo porque no todos proporcionan la sensación de satisfacción y saciedad que da una sesión jugada a varios juegos. Un saludo

      Eliminar
  4. Buena crónica.
    Como dice Gudix el chavalejo os hizo la cobra al verlo venir.
    No pinta mal el juego, aunque la verdad es que el rollo del combate es bastante enrevesado por lo que comentas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo también me quedé medio así con el tema del combate, pero al final es más sencillo de lo que parece. Un saludo.

      Eliminar