viernes, 6 de abril de 2012

Aventura en el Congo


Expedition: Congo River 1884

Cuatro intrépidos aventureros, un sinuoso rio africano y un barco de vapor. De esta guisa nos presentamos en casa de Jose Antonio Rivero, diseñador de CONGO, juego que cuyo prototipo final probamos y que será publicado proximamente por la editorial White Goblin Games, responsable de otras publicaciones como Rattus o Revolver. Pero el objetivo principal de la quedada no era probar el Congo, cuyo diseño ya está finalizado y es el definitivo, sino testear un nuevo juego del cual lo único que puedo decir es que dará mucho de que hablar. 
Si bien no es la primera vez que participo en el testeo de un juego de mesa, ya lo hice en el organizado por Homoludicus para Crusoe, el hecho de probar un prototipo con el autor del diseño fue una experiencia única e inigualable. Conocer la historia del diseñador, cuando comenzó con la afición a los juegos de mesa, cómo comenzó el proceso de creación y desentrañar todo lo que le ha llevado al diseño objeto del testeo, hace que veas el juego de otra manera, que saborees la temática y las mecánicas a tope y si encima te permite aportar alguna idea que ayude a mejorarlo, apaga y vámonos. Así que cuando José Antonio se puso en contacto conmigo para proponerme participar en el testeo de su nuevo diseño acepté encantado y muy ilusionado y desde luego que la experiencia mereció del todo la pena.
Además de José Antonio y de mi, se unieron para tal propósito dos jugones de pro, Richard y Javi, los cuales llevan muchos años metidos en este mundillo. La tarde comenzó con una partida al Congo. Lo único que puedo decir del mismo hasta el momento es que es un juego de corte familiar, con una mecánica de subastas a base de cartas bastante original y lo que es más importante, totalmente integrada en la temática del juego. Durante la travesía por el rio iremos parando por diferentes estaciones (cuarteles, misiones...) en donde debemos tratar de colocar a una serie de personajes en función de su nacionalidad y su profesión, lo cual se decide a través de una subasta. El que consigue el puesto obtiene los puntos de victoria del mismo, que varían en cada caso. Me pareció un juego muy divertido y que tiene una rejugabilidad enorme.

El diseño del juego ha pasado por diferentes etapas hasta llegar a la imagen definitiva del mismo que ha corrido de la mano Alexandre Roche, ilustrador, de entre otros, del Carson City o el Rattus. A continuación las imágenes del tablero original y de una segunda versión.
 
Mapa original de la época utilizado en un principio por Jose Antonio

Además el juego no siempre se llamó Congo, de hecho el nombre con el que va a ser publicado es el que aparece en la cabecera de esta entrada, sino que en un principio José Antonio había pensado llamarlo Colonial, como se puede ver en la imágenes de los tableros que se muestran arriba.

Auxiliares de la época.
Cartas de personaje.



Un español en África!!! Llamemos a "españoles por el mundo".

Estás son la cartas originales que había diseñado José Antonio para el juego y poco tienen que ver con las actuales. Reseñar que ha sido fiel a la época histórica en la que se ambienta y el proceso de desarrollo del mismo ha estado precedido de un investigación concienzuda y duro trabajo... y sí, hubo un español en el Congo.
Pues eso fue todo, tras la partida al Congo, la cual gané casi sin despeinarme, testeamos su nuevo proyecto, pero esto es de momento TOP SECRET. La verdad es que fue una experiencia muy buena, de la cual aprendí mucho y en la que todos participamos y aportamos nuestro granito de arena. Desde aquí quiero dar las gracias a José Antonio por contar con nosotros y desearle lo mejor para sus nuevos proyectos. Además estoy deseando que publiquen ya el Congo para hacerle una reseña en condiciones.

Por cierto, ¿me parezco al famoso explorador francés Pierre de Brazza?.
Un saludo a tod@s.

8 comentarios:

  1. Qué interesante ese Congo y el Top Secret. Y qué fortuna poder probar ambos.
    Un punto la foto con el sombrero de explorador!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí tio, Jose Antonio nos sorprendió a todos con el gorro, que es original y hecho a mano. Gracias por pasarte Neiban!!

      Eliminar
  2. Qué risa de partida, y que interesante debe ser el testeo de juegos nuevos, me alegro que participes en este tipo de cosas!

    Por cierto, para mi no te pareces al monsieur de Brazza.

    Antoine

    ResponderEliminar
  3. Pinta bien el Congo.
    Habrá que seguirle la pista. ¿Para cuando está prevista la publicación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En un principio su publicación está pensada para Essen 2012, así que habrá que esperar todavía para poder disfrutar del juego.

      Eliminar
  4. Deseando ver mi nombre en ese juego ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me digas que fuiste el ganador del concurso??? Enhorabuena explorador!!! ;)

      Eliminar