lunes, 16 de abril de 2012

DESEMPAKETING: Rattus- Pied Piper y Africanus.

Tras este pequeño parón con motivo de mi indignación por el robo a mano armada del despacho aduanero y con el consuelo de que no soy al único al que le ha pasado, es más, hay gente más fatidiada que nosostros,  retomo el blog con la intención de dedicarle esta semana un par de entradas al Rattus y sus expansiones, juego de Henrik y Ase Berg, publicado por la editorial White Gobling y distribuido en España por Homoludicus.
Vamos a comenzar con el desempaketing de sus dos expansiones: Pied Piper y Africanus

Como pueden ver el tamaño de las cajas son diferentes, siendo el del Rattus Africanus el mismo que el del juego básico y el del Pied Piper ligeramente más pequeño y compacto.

Mi edición de Pied Piper es la lanzada en inglés por ZMAN games. Tanto la ilustración de la portada como la de las tarjetas de personajes que trae en su interior son obra de Alexandre Roche, ilustrador del Troyes, Tournay, Carson City o Jaipur entre otros.

La caja carece de aire, de ahí su tamaño tan ajustado. En ella podemos encontrar doce tarjetas de pesonajes; el reglamento en inglés, que describe la función de cada uno de los roles, así como diversos añadidos a las reglas básicas del juego; y algunas piezas de madera y cartón que se usarán con determinados personajes.

Las tarjetas vienen insertadas de dos en dos en un troquel de bastante calidad y son facilmente extraibles, tanto que se te caen solas.

Como mencioné más arriba, el juego trae doce nuevas tarjetas de personajes, dos de cada tipo, con unas ilustraciones bastante chulas y la función que realiza cada una en la parte inferior de la misma. Los nuevos personajes que encontramos en esta ampliación son, en el orden que aparece en la foto: el mago; el soldado; el panadero; el obispo; el emperador; el siervo; el cruzado; el flautista; la reina; el alcalde y el mensajero. No voy a describir las funciones de cada uno ya que hablaré de ellas en otra entrada.

Con respecto a los componentes extras, tenemos dos álfiles que son utilizados con el obispo; tres murallas, que se utilizan con el emperador; tres novicias rosas, que se utilizan con monja; y unas pócimas de cartón que se utilizan con el mago. Y estos son todos los componentes y les aseguro que con tan poco contenido el juego gana muchisimo con respecto al basíco, ya les comentaré más adelante.

Con respecto al Rattus Africanus, lo primero que le llama a uno la atención nada más abrir la caja es una tajerta que contiene un número de serie y las instrucciones para registrar el producto en la página de White Gobling. La verdad es que es una iniciativa muy buena y que cuida al cliente, ya que cuando entras y registras el producto, lo primero que te preguntan es si necesistas que te envíen piezas o material de respuesto para el juego, además de entrar en una base de datos de clientes entre los que se sortea un juego de la editorial cada seis meses.
Aquí pueden ver en detalle los beneficios que aporta el registrarse en la página.













La edición de White Gobling es multi-idioma, pero bastante limitada, habiendo sido traducida unicamente a inglés, holandés y alemán.

 En cuanto al contenido, el juego trae cuatro nueva tarjetas de personaje, agrupadas en único tipo llamado tarjetas de Clase Islámica: el Explorador; el Caravanero; el Sultán y el Astronomo. Las ilustraciones también son obra de Alexandre Roche.


Igualmente trae 65 nuevas fichas de ratas que incluyen la nueva clase.

La expansión trae un tablero de pequeño tamaño que se coloca anexo al del juego básico y que representa el norte de África. Así mismo trae cubos de madera en dos colores difrentes (blanco y naranja) para los dos jugadores adicionales que permite esta expansión. Los cilindros de color azul son fichas de diplomático y se usan con el sultán y el pequeño camello de madera que ven en la foto que se ulitiza con el cararavanero. Los tokens alargados de color marrón claro que ven en la foto, son para recordar a los jugadores que en una partida a 5 o 6 jugadores, el caballero, el cruzado y el soldado pueden mover hasta tres espacios la peste, como consecuencia lógica de que el tablero sea más grande. 

Ya por último y como novedad, el juego trae una serie de cartas en cada una de las cuales se muestra una región y dos clases de personaje. Básicamente van a servir para evitar que las clases indicadas sean afectadas por la peste, en la región mostrada en el momento de que se active. 
Como han podido ver todos los componentes son de muy buena calidad y estan muy bien ilustrados y lo mejor de todo es que ambas expansiones vienen en cajas de tamaño ajustado que no ocupan mucho en nuestra estantería. Según tengo entendido la caja de Expedition: Congo River 1884, de José Antonio Rivero, va a ser del mismo tamaño.
Un saludo a tod@s

7 comentarios:

  1. A mi me encanta el Rattus, y siempre he dudado en comprarme las expansiones, así que tu reseña me va de perla ... pero no a mi monedero :-(

    ResponderEliminar
  2. Te ha dado fuerte por el Rattus eh?

    ResponderEliminar
  3. Gran sesión fotográfica le has hecho.
    El Rattus me gusta, aunque quizás tengo demasiados de mayorías.
    Me pillé la expansión del flautista, que aún no he estrenado, pero del Africanus paso.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a los tres por pasar y comentar. A mi el Rattus particularmente me gusta mucho. Me compré la expansiones porque siempre en los grupos con los juego solemos ser 5 y la gran mayoría de juego que tengo son a cuatro, entre ellos el Rattus. El africanus permite de 5 a 6 jugadores, así que no me lo pensé mucho a la hora de pillarlo y el pied piper completa al juego muchísimo con los nuevos personajes, totalmente recomendable. Un saludo a los tres.

    ResponderEliminar
  5. (Farko)
    A dos por desgracia, el juego pierde muchísimo.
    Pues a nosotros nos ha dado pena, porque lo probé, compré y ahora, cada vez que jugamos... ya no siento la presión que se sentía antes con la peste. Y eso que lo probamos con tres. Es una pena, porque me encantaba. Pero las expansiones son muy caras para lo que traen.

    Quitando eso, muchas gracias por el opening y las fotos y todo. Muy buen trabajo.

    ResponderEliminar
  6. El Rattus es uno de los juegos que tengo mucha curiosidad por probar, espero que pronto caiga alguna partida en algún evento.

    Yo al igual que Israel soy de los que si la expansión aumenta el rango de jugadores no me lo pienso xD.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Te he otorgado el premio Liebster Blog. Disfrútalo! - http://nomecansodejugar.blogspot.com.es/2012/04/arriba-la-blogosfera-nacional-con-los.html

    ResponderEliminar