martes, 10 de abril de 2012

Jugando con la Tablet: CAYLUS.

Hoy toca analizar la versión para Ipad/Iphone del Caylus, obra maestra de William Attia, diseñador no muy prolífico que tiene en su haber otros títulos como Caylus Carta Magna o Djam, y que ha sido desarrollado por Big Daddy's Creations. Esta pequeña compañía es la responsable de las versiones para estas plataformas de juegos como el Neuroshima Hex o el Army Frog, pero lo más interesante son los proyectos que tienen para este año, entre los que se encuentra una versión del hypeado Eclipse, de Touko Tahkokallio, del cual ya podemos ver las primeras imágenes; el Stronghold de Ignacy Trzewiczek o el Zombiaki de Adam Mnich y Ignacy Trzewiczek. Vamos, que estoy deseando que salgan para pillarlos y más teniendo en cuenta que la relación calidad-precio de sus aplicaciones está bastante equilibrada.

Para empezar quiero decir que estas es una de las versiones que menos me gustan de las que he probado hasta ahora y no porque esté mal diseñada o el juego no funcione bien, sino porque no me aporta la sensaciones que me da jugar al de tablero ni de cerca. No sé, son las mismas mecánicas, las mismas reglas, pero es como si estuviera jugando a otra cosa diferente y la verdad es que me aburre un poco. Supongo que jugar con otras personas motiva mucho más.


Al grano. No encontramos con una interfaz inicial típica y sin complicaciones que te permite, además de comenzar una partida, consultar las reglas del juego, acceder a las opciones de la aplicación tales como la música y ese tipo de cosas; records; créditos; propaganda y demás. El problema que se nos puede llegar a plantear, como casi todos los juegos que hay ahora mismo para Ipad/Iphone, es que está en inglés, pero es algo totalmente salvable dado que el juego es independiente del idioma y puedes encontrar las instrucciones fácilmente en la red.










Para el que domine el inglés o se defienda un poco, las reglas están muy bien explicadas, con numerosos ejemplos, ilustraciones explicativas y sombreados para resaltar aspectos importantes del juego.

Como ya mencioné más arriba, las opciones del juego te permite jugar con la música y los efectos del sonido, además de activar la modalidad turorial e incluso conectarte a Facebook para dejar constancia a todos de en qué gastas tu tiempo libre.










Los "Achievement", donde puedes consultar los logros que has obtenido durante las partidas, tales como vencer a la AI en una partida a dos en los diferentes niveles, ganar una partida a 3 jugadores o una partida online. Si consigues todos lo logros te conviertes en el mejor del mundo mundial.....

Algo que me resultó curioso fue el apartado donde le hace propaganda al juego de mesa y se muestra una imagen tanto de la portada como del tablero...me van a perdonar los amantes del Caylus premium, versión que yo poseo, pero el tablero de toda la vida es que realmente vale la pena.
En cuanto a las opciones de juego, pues las típica: Local y Online y si te has dejado una partida a medias, pues no te preocupes, resume game y de nuevo al tajo.










En el modo "Local", la aplicación te permite echar una partida de hasta cinco jugadores, bien con humanos pasando el dispositivo, bien contra AI de cuatro niveles de dificultad diferentes, o bien como dicen algunos por ahí "mesturado" o "fisti-fisti".
....y comienza la partida.

Como pueden ver en la imagen, el tablero no se ve completo, así que tienes que estar desplazandolo por la pantalla con el dedo hasta encontrar la zona que te interese. La función de cada edificio queda reflejada en la iconografía que muestra encima de los mismos y que no puede ser mas clara, salvo la de la puerta, que si alguien le ha encontrado alguna utilidad que me la explique.

Para situar a tu peon o machanguito en un edificio simplemente tienes que apretar en el circulo con la imagen del mismo que aparece en tu "zona de juego" o el banderín de tu color, y arrastralo hasta el que te intereses. Mientras lo arrastras el monigote mueve simpáticamente los brazos y las piernas... no me gusta, el Caylus no es un juego simpático ni gracioso. Seriedad hombre!! Seriedad, que estamos hablando de un grande del mundillo.
Tu banderín, además, te muestra la cantidad de trabajadores que te quedan por usar, el puesto que ocupas en el orden de turno y cuantos jugadores han pasado en la ronda. Por cierto, siempre has de confirmar tus jugadas. Esto es importante porque una vez realizada no puedes volver atrás.











Si picas en el margen izquierdo de la pantalla puedes acceder a un menu donde podras consultar los puntos de victoria, monedas y recursos de los que dispone cada uno de los jugadores; todos los edificios disponibles; qué favores reales disfruta cada jugador; la secciones del castillo que ya se han construido y quedan por construir; y las reglas del juego.
En esta imagen podemos ver a nuestros amigos "Preboste" y "Alguacil" bien vestiditos según los cánones de la época.









Cuando tienes la opción de mover al preboste, simplemente tienes que apretar el símbolo + que aparece en tu banderín y éste se irá desplazando hasta el lugar donde tu quieras, nunca más de tres espacios, dándole a aceptar. Construir el castillo funciona de la misma manera. Tu decides cuanto desea aportar a la construcción pulsando en el + que aparece en tu banderín y posteriormente seleccionas el set de recursos a escoger. Si eres el mejor constructor de la ronda podrás escoger un privilegio de entre los disponibles, según haya avanzado la partida y/o hayas escogido con anterioridad.


Ya por último comentar que cuando situas a tu trabajador en un edificio en el que puedes escoger entre dos recursos, la elección del mismo la realiza a través de tu banderín donde se van a mostrar las opciones que tienes. Además, cuando situas a  un trabajor en un edificio que te permita construir, se despliega en la parte izquierda de la pantalla un menú donde aparecen todo los edificios disponibes, mostrando sus correspondientes costos y los recursos y puntos que otorgan.








En definitiva, estamos ante una muy buena adaptación, fiel al juego de mesa pero que a mi, particularmente, no me gusta. El interfaz no es intuitiva y te va llevar un rato hacerte con el control de la misma, pero es normal si tenemos en cuenta la complejidad del juego. Los gráficos, los efectos sonoros y la música están bien y le dan bastante ambientación al juego, si bien como ya dije más arriba, el tema de los monigotes me tiene hablando solo. Simplemente no me gustan y creo que no pegan con el juego. Los diferentes niveles de la AI están bastante logrados y se puede disfrutar de una partida difícil si es lo que quieres.Vamos, que merece la pena comprarla si te gusta el Caylus o lo quieres probar.

Un saludo a tod@s.

8 comentarios:

  1. Yo tb creo que es un juego demasiado complejo como para jugar en una tablet, pero bueno, allá cada cual.
    Por cierto, toy contentísimo en el aspecto tecnológico porque desde hace unos días tengo un ipod con el Tigris y el Camellos instalado. A ver si jugamos online no?

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  2. Gracias Neiban por pasarte!!! Cuando quieras te reto a cualquiera de los dos....sí, es un requetedesafio. ;)

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  3. Yo ya he comentado más de una vez que la verdad es que no me motiva jugar solo en un movil o tableta (de ésta no tengo aún, y no creo que llegue a tener), porque el factor humano de los que me acompañan me parece lo más interesante de la afición. Pa resolver puzzles ya tengo la PS3 y jugando sólo.

    De todas maneras, una vez instalé el Androminion en mi móvil y no descarto el echarle unas partidas (aunque está en inglés).

    Lo malo del Caylus es qu eno me gusta ni el de tablero, así que... Pero resulta interesante la invasión que los juegos de mesa realizan actualmente en los dispositivos digitales.

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    1. Totalmente de acuerdo contigo en eso de que el factor humano es lo más interesante de nuestra afición. Además, como ya he dicho, con las versiones electrónicas interactuas únicamente con el dispositivo, mientras que en las versiones de tablero, además de con los otros jugadores, interaccionas directamente con el juego, en cuanto a que manejas los componentes, lo tocas....Gracias por pasarte.

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  4. Graficamente es de los que menos me gustan de las adaptaciones que he visto. Además, y como comentas, este es uno de esos juegos que brillan con gente, adaptándote a ellos y leyendo la siguiente jugada en sus caras.

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    1. La verdad es que si se hubieran currado un grafismo más fiel a juego de tablero, tal vez me hubiera gustado un poco más, pero con monigotes y esas cosas el juego no me va...Gracias por pasarte!!!

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  5. Ame gustabastante y el poderjugarlo desde el iphone y desde el ipad pagando solo un juego creo k es genial.
    Me ha gustado el modo oine ya que es por turnos y no tienes k estar a la vez jugando.
    Lo dicho Nos hechamos una online ;)?

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    1. Calla, que todavía tenermos un Saint Petersburgo a medias en Yucata. Sorry!!! ;p A ver si me paso hoy y hago mi movimiento. Un saludo

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