domingo, 27 de mayo de 2012

Aire renovado en Catan: Los Colonos de América

Pues sí, esta semana he tenido la oportunidad de jugar dos partidas a esta nueva versión del Catán, de Klaus Teuber, ambientada en la conquista del oeste americano y que ha sido publicada recientemente por DEVIR dentro de la línea Historias de Catán, que también incluye el Colonos de Europa.

Foto de W. Eric Martin, BGG
Lo primero que quiero destacar de Los Colonos de América es que compartiendo las mecánicas básicas del original, han logrado crear un juego que aporta sensaciones totalmente diferentes y renovadas, un juego completamente nuevo con colonos, trenes y mercancias. Para mi, un soplo de aire fresco para un Catan saturado de expansiones que intentan mejorarlo y hacerlo más apetecible para jugones. Éste, sin tener gran profundidad, creo que puede satisfacer a todo tipo de jugadores, ya que requiere de decisiones relativamente complejas, teniendo en cuenta además que estás jugando a un Catán, que no sé ustedes, pero yo le tengo mucho cariño ya que metió en este mundillo. 


Para empezar el tablero es fijo (mapa de los Estados Unidos) y gran parte de la numeración de los hexágonos de terreno también, lo que le da tema y elimina casi por completo el elemento aleatorio a la hora de conformar la isla en el juego original, dándole además cierto "chance" a la hora de planificar. Esto tiene su consecuencia negativa y es que le puede restar rejugabilidad. Para contrarrestar este efecto negativo han mantenido hexágonos con numeración variable a lo largo del tablero, númeración además que cambiará de hexágono según avance la partida, bonificando las construcciones en el oeste y restando probabilidades de obtener recursos a las ciudades del este.

Otro aspecto interesante de esta versión es el dinero. El juego trae monedas de valor 1 y 5, con las que podemos comprar materias primas a la razón de dos monedas la carta (sólo se pueden realizar dos compras por turno). Esto casi extingue el comercio con otros jugadores, de hecho en la dos partidas que he jugado solo hemos intercambiado cartas en un par de ocasiones. Seguro que hay gente que opina que esto hace que se pierda gran parte de la esencia del juego original, pero desde mi punto de vista lo mejora ya que acorta bastante los turnos haciéndolos más dinámicos. Además, cuando en una fase de producción no recibes materias primas bien porque los dados no te han beneficiado, bien porque te impide coger el ladrón, recibes una moneda, lo que pemite mitigar en parte el azar de esta fase.

Como pueden observar en la fotografía, en Catán ya no hay caminos sino vías de Tren. Y es que el objetivo de juego es entregar todas tus mercancias en las ciudades de los otros jugadores. Las mercancías se producen cuando construimos una ciudad en alguno de los hexágonos de color morado o rojo del tablero, no en cualquier encrucijada como en el Catán básico y para poder entregarlas necesitaremos construir vías y trenes. También podemos transitar por las vías de otros jugadores pero pagando derechos de paso, 1 moneda independientemente del tamaño del tramo que vayamos a utilizar. Por otro lado, el unir una ciudad aislada con otra ciudad mediate tus vías te reporta beneficio a razón de una moneda por vía utilizada para ello, contándo siempre el tramo más corto. Ya por último, para construir ciudades necesitaremos de los colonos, que se desplazaran por el tablero sin necesidad de vías ni caminos. Una vez alcancen uno de los hexágonos mencionados fundan automáticamente una ciudad sin coste adicional alguno, provocando que otra mercancía esté disponible para entregar. Evidentemete, construir y mover colonos y trenes tiene su costo en materias primas.

La verdad es que el juego me ha gustado mucho y me he divertido bastante en ambas partidas. La duración a tres jugadores ronda la hora y media aproximadamente y tiene finales bastante ajustandos. Hay que tener en cuenta que para entregar tus mercancias los demás jugadores deben construir ciudades y viceversa por lo que todos van a la par. Aun así, una buena colocación inicial es clave para poder desarrollarte en condiciones. En la última partida me encerré en el este yo solo desde el principio, con lo que me costó construir ciudades y a medida que la partida avanzó perdí capacidad de obtener recursos por el traslado de los marcadores a las ciudades del oeste. Tal vez un aspecto negativo es lo rígido de la disposición de las localizaciones para constuir ya que provoca que no se saque del todo provecho a una buena combinación de hexágonos, en cuanto a numeración se refiere. Por lo demás es un juego que recomiendo probar y que desde luego me alegra tener en la estantería.
Por cierto, he cambiado la forma de hacer las reseñas y me gustaría un poco de crítica para ver si voy por el buen camino o gustan más la de siempre.
Un saludo a tod@s.

8 comentarios:

  1. Gracias por la reseña Israel.

    A nosotros, esta versión de Catán nos ha gustado mucho. El detalle de agotar los recursos de la costa Este cuando se fundan asentamientos al Oeste es redondo para la ambientación. Y todos los detalles del manual (como la doctrina del Destino manifiesto) también.

    Tenemos muchas ganas de probar la versión europea, para comparar y ver si nos convencen los mismos mecanismos en una ambientación diferente.

    Lo dicho. Un saludo y gracias por compartir vuestras impresiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasar y comentar!! Yo me leí por encima el reglamento del Colonos del Europa y comparte muchas similitudes con el de América. Básicamente es es mismo juego variando el mapa y algunos conceptos. Un saludo.

      Eliminar
  2. Las dos reseñas que he leído me han dado curiosidad por probarlo, aunque no estoy seguro de que sea un juego que me vaya a gustar; al Catan le tengo especial manía, la verdad, aunque leo cosas que me gustan para minimizar el azar.

    Lo que si que no me gusta es que sea tan largo, porque no parace que sea muy sesudo, ¿no? Los ludoteclos también destacaban el mismo detalle.

    Respecto a lo de las reseñas, a mí me gusta más que siga la estructura en plan componentes, mecánicas, etc., pero así también se lee sin problemas y te enteras igual. Vaya, que no creo que influya demasiado :)

    ResponderEliminar
  3. El Colonos de América, como fan de Catán que soy, me atrajo bastante. Aunque si te digo la verdad, me da aun más curiosidad la versión Europa.
    En cuanto al estilo de la reseña, la de ahora sigue estando bien, pero si quieres mi opinión; me gustaba más el formato de antes.
    Un saludo jugón!

    ResponderEliminar
  4. Este jueguecillo me llamó cuando lo hicieron juego del mes, y estoy esperando a ver si soy capaz de probarlo que uno de por aqui lo tiene. Ya veré si me convence.

    En cuanto al formato de la reseña me gustan las dos formas, pero creo que esta última me gusta más porque con la estructura anterior es como hay más en la red. Esta es como más personal. además, así le llevo la contraria a los malagueños que últimamente coincido demasiado con su criterio. ;)

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que las partidas a 3 que hemos jugado han estado muy bien. Siempre tienes varias opciones entre las que elegir, así que la partida no se hace larga. Me gustaría probarlo a 4 a ver qué tal se equilibra. como dice Isra es clave no encerrarte en los asentamientos del este cuando eliges las tres ciudades iniciales.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Lethan, Como bien dice Manuel, el juego no se hace para nada largo, aunque lo sea. Es bastante dinámico y genera tensión entre los jugadores. Yo creo que merecela pena por lo menos probarlo.
    En cuanto a las reseñas, pues muchas gracias por vuestra opinión. La verdad es que todo este cambio es por lo que dice Kikaytete, hay demasiadas en la red con el mismo formato y quería cambiar un poco. Estoy que quiero renovar un poco el blog y no se que dirección darle.
    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  7. Este Catan no se si a las tres partidas me cansaría de él, supongo que del otro (Básico + Navegante + Caballero) también digo lo mismo y creo que esto me pasa porque lo he quemado demasiado en su tiempo.

    Lo que si me ha parecido interesante es el tema del dinero, si no consigues nada en un turno ganas una monedas y con dos compras una materia prima...interesante :D.

    Sobre la manera de hacer la reseña, me ha gustado que vayas dando tu opinión conformes explicas el juego, algo que se valora mucho. Lo que si me ha faltado es un poco de estructura para tener una visión general del juego.

    Un saludo Israel ;)

    ResponderEliminar