jueves, 10 de mayo de 2012

La Pcra- Entrevista a Aidi Riera

De todas las tiendas online que hay en la actualidad, La Pcra es, sin duda alguna, mi preferida a la hora de comprar. La razón es bien sencilla: el trato personal que me dan. Así que siguiendo la estela de la de la entrevistas que realicé en su momento a los propietarios de las tiendas físicas, esta vez quise entrevistar a la cara visible de esta tienda: Aidi Riera. He de decir que siempre que he tenido alguna duda con respecto a un pedido, he querido realizar un cambio en el mismo o incluso he pedido un juego en concreto que no se encontraba en su catálogo, Aidi siempre ha estado ahí presta a atenderme. Esto es algo que agradezco, valoro y sobre todo, que me da confianza, cosa muy importante cuando se compra online, no creen?

 
Ubicación de la tienda.
 
Almacén en Granollers (Barcelona).

¿Cuándo y cómo surge la idea de laPCra?
 Surgió hace más de seis años como respuesta a la pregunta:  ¿Porqué no hay en España tiendas online como en Alemania?

¿Por qué el nombre de laPCra?
 El socio fundador tenía una tienda de informática con ese mismo nombre. De ahí lo de PCs ;)

¿Por qué una tienda online? ¿Qué tipo de ventajas reporta con respecto a una tienda física? ¿Qué tipo de inconvenientes?
 Desde una tienda online puedes dar cobertura a todo el país y la disponibilidad de horarios no es tan esclava como una tienda física.

¿Cómo percibes el panorama lúdico nacional en la actualidad, en cuanto a aficionados y proyección de esta afición se refiere, y qué perspectiva prevees para un futuro próximo?
 El mundo de los juegos de mesa está viviendo muchos cambios. Cada vez hay más gente que juega, las editoriales nos deleitan con muchas novedades y por fin nuestros autores empiezan a ser valorados fuera del país. ¡Son buenas noticias!
En un futuro próximo ojalá juegue y disfrute de los juegos de mesa mucha más gente :)
Por otro lado, las nuevas tecnologías también darán mucho que hablar... tiempo al tiempo.

Podría comentarnos por encima como funciona el mundo de las distribuidoras y editoriales en relación a las tiendas online.
 En España las compras las realizamos directamente a la editorial/ fabricante (Devir por mencionar alguna) o al distribuidor al que hayan dado la distribución de sus juegos (Millennium en el caso de Edge por ejemplo). Las compras al extranjero solemos hacerlas a distribuidores multimarca.

Tal y como está la situación económica actual,  ¿la apertura de más tiendas online supone un competencia muy dura?
 La crisis es dura y nos afecta a todos. Día a día hay que reinventarse... ya lo dicen, renovarse o morir. Intentamos ajustarnos a las necesidades de nuestros clientes y ofrecerles aquello que desean.
Cierto es que la crisis ha ayudado en cierto modo al mundo de los juegos de mesa ya que la gente suele quedarse más en casa con la familia y amigos echando unas partidillas en vez de salir pero desgraciadamente aquí no hay mercado para tantas tiendas online. En España, con algo más de 47 millones de habitantes de los cuales un pequeño porcentaje juegan a juegos de mesa hay más de una veintena de tiendas online. Si lo comparas con Alemania, por ejemplo, con cerca de 82 millones de habitantes, y siendo un país que goza de un porcentaje mayor de jugadores, tienen aproximadamente las mismas.

¿Recuerdas cual fue el primer juego de mesa que vendieron?
 Un Paths of Glory 2nd printing :)

Un juego de la tienda que no deberíamos perder la oportunidad de comprar (El Ofertón)
 Uhmmm... ahora mismo hay varias ofertas suculentas en la web. Desde el “Euphrat & Tigris” por sólo 17,95€, hasta “Cartagena” por 4,95€. En la web encontraréis el apartado 'OFERTAS' (columna izquierda) con una gran selección de ellas.

¿Nos podrías decir algunas de las novedades que están por llegar?
 Algunas de las más esperadas son el “Agricola para 2 jugadores”, el “Goa” y el “Through the Ages”, este último esperadísimo ;)
Pero una por la que tenemos especial debilidad es el “Jinx” un party game de un jugador de casa, Josep M Allué.

Puedes mencionarnos los eventos lúdicos en los que participa la tienda y en los que tiene pensado participar.
 Desde los inicios de la tienda en 2006 intentamos participar en todos los eventos, jornadas, concursos y actividades en la medida de lo posible. Son muchos y no quisiéramos dejarnos a nadie enumerándolos... Desde aquí un abrazo a todos.
Creo que el próximo evento a nivel nacional son las Tierra de Nadie (en Mollina, Málaga).
 
Ahora hablemos un poquito de ti

¿Cuándo comienza tu interés por los juegos de mesa?
 Hará unos siete u ocho años más o menos.

¿Sueles jugar habitualmente? 
 Claaaro ;)

¿Euro o Ameristrash?
 Euro.

¿Cuál es tu juego preferido? ¿Y el que no te gusta nada de nada?
 Agricola, sin duda alguna :)
Uhmmm... estaría feo dar el nombre de un juego que no me guste... Diré mejor que se me dan fatal los juegos de mayorías e intento evitarlos siempre que puedo.

¿Tienes algún diseñador preferido? ¿Quién?
 Complicado porque hay muchos... pero Vlaada Chvatil tiene un rinconcito en mi corazón :)

Leyéndome las instrucciones del Agrícola pude ver tu nombre entre los testeadores, ¿sueles participar en el testeo de juegos? ¿Podrías decirnos en cuales has participado, además del Agrícola?
 Siempre que puedo y hay oportunidad me gusta colaborar en testeos y revisión de reglas.
'Quizás me recuerden de...' como dijo el de los Simpson ¡jejeje! Ah, el próximo el “Through the Ages” :)

¿Sueles asistir a encuentros o jornadas lúdicas?
 Siempre que se pueda nos gusta escaparnos :)

¿Cuáles fueron las últimas jornadas, encuentros....en las que participaste, sin trabajar, claro?
 Uhmmm... sin trabajar... creo que no se ha dado el caso XD
Jeje, ¡es broma! Sin ir más lejos del 17 al 20 de Mayo nos escaparemos para disfrutar de la Fira JugarXJugar en Granollers que nos queda cerca :)
Muchas gracias Aidi por tu tiempo y por atenderme tan bien como siempre. Para los que no lo sepan, la Pcra suele organizar concursos todos los meses a través de Twitter y Facebook en el que sortean juegos de mesa. 
Un saludo a Tod@s.

5 comentarios:

  1. Desde luego es una de las tiendas que a mí tb más me gusta, junto a Dracotienda y Planeton.
    Los precios son muy buenos, y las ofertas también. Siempre te puedes hacer con algunos juegazos a un precio de escándalo.
    Hala, que sigan así!

    ResponderEliminar
  2. La primera copia fue un paths? Pues mi primer pedido fue un paths allá en el 2006, ¿sería la mia?

    ResponderEliminar
  3. Una de las que entran en discordia a la hora de pedir un juego (entre otras) por los precios, el catálogo y lo cómodo que se hace comprar en ella.
    Muy buena entrevista!!

    ResponderEliminar
  4. Siempre he tenido buen trato con el y ante cualquier problema ha sabido responderme. Si algo me gusta de la pcra es que siempre de preocupa por tener en stock los juegos de importación, gran gancho!!!

    Me ha encantado la entrevista !!!!

    ResponderEliminar
  5. "Por otro lado, las nuevas tecnologías también darán mucho que hablar... tiempo al tiempo."

    Gran frase; ale, a pensar en lo que ha querido decir Aidi... :-)

    Por cierto, una chica fantástica. Si "online" es encantadora, en persona es de lo mejor.

    ResponderEliminar