domingo, 6 de mayo de 2012

¿Para quién compras los juegos?

Esta es la pregunta que me planteó mi mujer cuando el otro día le comenté que descartaba la posibilidad de comprar dos grandes juegos, el Brass y el Through the Ages, dada su duración y complejidad, además de porque pensaba que verían poca mesa. Y es que últimamente me planteo mis compras en función de.... pero que estoy diciendo?? La verdad es que hace mucho tiempo que no tengo un criterio definido a la hora de adquirir juegos. De hecho, creo que ya se ha convertido más que en una afición, en un hábito o un mal vicio. Siento una necesidad irrefrenable de seguir comprando aun teniendo juegos sin estrenar, es de psiquiatra. Lo curioso son las excusas que uno se pone para seguir comprando:
  • Es que tengo que tener el blog actualizado y claro, no puedo dejar de comprarme el Goa, el Village o The Mahattan Project... hay que hablar de de la novedades que salen al mercado.
  • Es que claro, todo los blogueros hablan de las novedades y también hay que hablar de juegos poco conocidos, arriesgar un poco con las compras, ya sabes... comprar truños para verdaderamente enteder porqué no hablaba nadie de ellos..
  • Es que tengo que tener chorri juegos en la ludoteca, para así poder jugar con todo el mundo.
  • Es que  necesito juegos para seis o cinco porque la mayoría de los que tengo son de cuatro. Por eso también tengo que comprar todas la ampliaciones que permitan un jugador más.
  • Es que hay juegos que uno tiene que tener en la ludoteca, vamos, de compra obligatoria, como el Caylus, el Puerto Rico, el Through the Age....
Vamos, que si empiezo no paro. Es algo de lo más absurdo y más ahora que tengo menos tiempo que antes tanto para el blog como para jugar. Y ahí sigo, acumulando juegos en la estantería y sin disfrutar plenamente de los que ya tengo. NO TIENE SENTIDO. Y sí, soy consciente de ello. Además el problema de tener un critero tan amplio o, mejor dicho, no tener criterio a la hora de comprar, es que cada vez son más lo juegos que quiero tener en mi ludoteca. Fuerte vicio más tonto!! Menos mal que lo que sí hago es limitar el dinero a gastar al mes en juegos, es lo que más me ayuda controlarme, eso y mi mujer ;)
No sé....El caso es que a mi vale tenerlos ahí, por si algún día quiero jugarlos, con eso me es suficiente. Me gusta verlos en la estantería, colocarlos, recolocarlos, ordenarlos por editorial o por autor, dejar visibles los que más me gustan o volver a mostrar los primeros que compré; leerme de nuevo las instrucciones; abrir el tablero de un juego que llevaba tiempo sin sacar... A todos les tengo cariño, aunque parezca una locura y de momento no me planteo vender ninguno. Además, difruto como un niño cada vez que recibo un paquete con un juego nuevo; abriéndolo, destroquelándolo, oliéndolo....por no decir que son bastante decorativos.  Y es que me gustan casi todos los juegos, por no decir todos. Qué le voy a hacer?
Al final me acaberé comprando el Brass y Through the Ages....
¿A ustedes les pasa lo mismo? ¿Siguen algún criterio a la hora de comprar?
 
Un saludo a tod@s.

16 comentarios:

  1. A mi me pasa algo parecido pero intento esperar a santos, cumpleaños o Navidad. Tiene que ser algo muy suculento.

    Me he reído bastante con el trato que tienes con los juegos, a mi también me pasa lo mismo. Mis gustos Varían entre familiares/party-game hasta eurogames sesudos cuya duración no supere las 3 o 4h, todo lo que este en este rango tiene muchas papeletas.

    Con el tiempo los gustos varían y de vez en cuando hay que hacer limpieza de ludoteca y esto ayuda a que entren muchos juegos de la wishlist.

    En resumen, dime el numero de tu psiquiatra para llamarle yo también xD

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Me he sentido muy identificado al leer tu artículo.
    Me pasa exactamente lo mismo: tengo juegos sin estrenar y, sin embargo, pienso ya en los que quiero comprar.
    Y una terrible debilidad que no controlo bien: Las expansiones. Cuando me gusta mucho un juego, deseo tener todas sus expansiones, y eso es muy caro. Ejemplos actuales: Batallas de Poniente y C&Colors: Ancients y Napoleonics.
    Al menos he conseguido reprimirme con los LCG (living card games).

    Un saludo,
    Fran

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que me he sentido bastante identificado. Aún tengo juegos de Essen por abrir y sigo comprando más. Me hizo gracia lo de olerlo ya que acostumbro a hacerlo después de desprecintarlos. De momento no me he sacado ninguno de la colección pero aún es moderada y lo pienso bastante antes de hacer una adquisición.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Me he sentido muuuuy identificado. Gracias a dios no tenemos un duro, por lo que grandes joyas, como el TTA o el Brass no pueden entrar a la colección. Además de la regla de oro: "pero... es para dos?". Con ésto hemos eliminado bastantes. Y otra regla que es también muy buena es: TODO debe ser jugado, al menos una vez (que si es muy malo, pues es muy malo).
    60 euros al mes en juegos (30 y 30) y el tope de dos jugadores nos está frenando, aunque como dice Fayzah: no lo suficiente.

    ResponderEliminar
  5. No es que no tengas criterio a la hora de comprar, eres ecléctico :D

    Yo tiño nuestra afición de épica y romanticismo. Todo héroe tiene un deber, una debilidad y un archienemigo. Nosotros también.

    ResponderEliminar
  6. Coincido plenamente contigo, parecía que estabas hablando de mi.

    Efectivamente es un vicio. Si quieres un consejo, quítate juegos de encima. Ya sé que es difícil, pero también es muy sano. Yo me he desprendido de juegazos como el Puerto Rico, pero es que nadie lo jugaba, ni siquiera mi grupo de jugones. Eso me hace sentir bien, porque al venderlos recupero como mínimo el 50% del valor del juego y lo invierto en otro, así tengo la impresión de que me cuestan la mitad, je je je.

    Y ánimo, hay vicios peores y más caros.

    Yo siempre valoro mis gastos en función del tiempo de satisfacción que me produce, por ello los juegos de mesa ocupan uno de los lugares más altos, siempre y cuando los juegue mucho, claro está. Pero si lo comparas con ir de cena o al cine, es un coste muy bajo.

    Felicidades por tu blog.

    Te dejo la dirección de mi blog por si quieres echarle un vistazo. Soy neófito en estos asuntos, así que me vendrán bien alguna criticas,

    http://www.elviernestocajugar.blogspot.com.es

    Salu2

    ResponderEliminar
  7. ¿Si me pasa lo mismo? Pues claro que sí.

    Con la única diferencia que desde hace unos meses, la ludoteca es demasiado grande y, sobre todo, voluminosa, y los juegos que no cuajan salen para que entren otros.

    Además, el dinero de las ventas permite ir renovando la ludoteca sin gastar dinero.

    Yo era reticente, pero creo que es un acierto vender lo que no gusta o no va a jugarse, poco a poco vas haciendo una ludoteca más selectiva. Con más calidad y con más dominio de los juegos que tienes.

    ResponderEliminar
  8. Has descrito los rituales típicos del jugón medio en todo el mundo.

    Creo que el secreto está en lo que dice la ficha negra: llega un momento (a mí ya me ha pasado) en el que te das cuenta de que no tiene sentido acumular muchos juegos que sabes que nos va a jugar o que repetirás poco o que sencillamente son malos. Cuando asumes eso, empiezas a vender o, como hago yo, también a intercambiar en la Mathtrade. Con eso se van algunos juegos que te dejan algo de espacio libre. Lo malo es que el espacio ese vuelve a llenarse en breve, sobretodo si tienes un grupo de juego numeroso...

    Y lo de los motivos para comprar: antes compraba a granel, ahora más selectivamente y sólo uno o dos juegos máximo. Pero la colección no para de crecer... y no puedo hacer nada para evitarlo. ¡¡Corre tú que aún puedes!!

    ResponderEliminar
  9. pfff veo lo que me espera y me asusta aunque a la vez tmb me gusta jej, antes del blog tenia lo normal de juegos 10 o 12, pero ahora desde el blog llevo una media de dos juegos por mes o incluso tres y ya se me estan acumulando el no usar algunos y querer comprarme mas o jugarlos una partida y dejarlo ahí. En fin que se le va a hacer... despues ire a la tienda a por otro xD

    ResponderEliminar
  10. ¿Que si me pasa lo que comentas Israel? No has leído lo último que publiqué no? jajaja, se titulaba Agobio, y agobio respecto al nº de juegos y la facilidad con la que entran en un momentillo.

    Los criterios que usamos son una verdadera locura. En mi caso, mi grupo habitual es de 5 jugadores. Por lo que los juegos que se pueden a dicho número, y van bien, me atraen de manera especial. Al margen de esto, mil peculiaridades más, como todos.
    Ánimo, yo aún creo en el autocontrol. Te lo dice alguien que lleva en esto desde 2008 y aún no he llegado a los 100 juegos. Así q creo q mal no me contengo. O si?

    ResponderEliminar
  11. Te contienes, Neiban, que yo llevo desde 2010. El por qué de mis cifras: mucho tiempo libre, no tenencia de hipotecas ni niños, rasgos de personalidad obsesivo-compulsivos... Elige un motivo.

    ResponderEliminar
  12. Pues claro que me pasa y me ha pasado, y si la situación económica mejora, me pasará.

    El criterio siempre lo he tenido claro, pero lo he ido variando: al empezar juegos que se puedieran jugar a dos y que fueran en castellano, luego quité la limitación del idioma y puse la de que no durara más de tres horas, luego quité las dos y me puse la limitación de que no fuera familiar, luego...luego...luego... y este año he empezado, como Mr. Meeple, a vender juegos que no me apetecieran jugar para dejar sitio y no gastar tanto.

    Soy otro enfermo, y aunque sólo tengo sin jugar 8 juegos, tengo demasiados juegos con pocas partidas.

    ResponderEliminar
  13. Gran articulo y lo k nos pasa a muchos. A quien keriamos engañar jugando al Santa Cruz en BSW para ver si nos gustaba jaja Nos lo ibamos a comprar igual.
    Un saludo makina

    ResponderEliminar
  14. Gran entrada y me identifico totalmente contigo. Al principio compraba de todo, pensando que en algún momento lo podría jugar, pero ultimamente intentamos comprar juegos a los que vayamos a jugar seguro (por eso, ahora descarto muchos que no se puedan jugar a 2 jugadores).

    ResponderEliminar
  15. Si al final es enfermedad y contagiosa!!!! jajajajaja Gracias a todos por pasar y comentar. Neiba mi colección es 128 juegos, sin contar con la expansiones y tendré todavía sin estrenar unos 10 juegos aproximadamente, así que imaginate.
    Baltior, totalmente cierto, todo era una pantomima, me lo iba a comprar igualmente. ;)
    La verdad que lo de vender me lo planteo y me entra una pereza que no veas, así que de momento la estantería se va a quedar como está. Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  16. +1 al señor negro y cía.

    Aquí estamos todos enfermos, pero creo que va por épocas. Poco a poco uno se controla un poco más o, al menos, vende antes de seguir comprando a tope.

    Eso sí, hay veces que ves un juego y te lo tienes que comprar... si no que le pregunten al Safranito xD

    Un saludo compañero!!!

    ResponderEliminar