miércoles, 23 de mayo de 2012

Primera impresión: Verbalia.

Dos semanas completas llevaba sin probar un juego. Dos semanas!!! No sé a ustedes pero eso a mi me pone de los nervios, vamos, que me da síndrome de abstinencia  y más cuando entro en el despacho y veo la ludoteca cogiendo polvo. Menos mal que el fin de semana pasado pude quedar y estrenar cuatro de los últimos juegos que llegaron a mi colección. Como últimamente no tengo apenas tiempo para hacer nada, he decidido que voy escribir entradas cortas dando mi impresión sobre cada uno de los juegos que pruebe y de pasó evitar que la entrada se haga muy pesada...a ver si funciona.
Foto de Oersted en la BGG
Verbalia
Éste un juego de Oriol Comas y Marius Serra publicado por DEVIR,  del cual no esperaba nada de nada. Sinceramente, creía que no me iba a gustar y mira tú por donde estaba totalmente equivocado. Y es que en muchas ocasiones los juegos que menos esperas triunfan como la cocacola y este ha sido el caso del Verbalia. El juego es en sí una colección de unos 50 mini-juegos, todos ellos relacionados con el lenguaje, ya saben, formación de palabras y oraciones. La caja trae un montón de componentes de calidad: letras; sílabas; dos tableros (uno de ellos de dos caras); bloc; lapices; atriles; numerosos marcadores en diferentes colores y un libreto de intrucciones con un montón de juegos. De todos los que trae decidimos jugar al Blufigrama, que es una especie de Texas Hold'em pero con letras y fue divertidísimo. Al principio de la partida se reparten 20 marcadores a cada jugador, da igual el color ya que todos tienen el mismo valor. Después todos cogen cuatro letras al azar de la bolsa correspondiente y las colocan en su atríl sin que los otros jugadores las vean. El jugador inicial saca cinco letras de la bolsa y las coloca en el centro de la mesa boca abajo. Una vez realizado ésto se inicia una ronda de apuestas. Cuando todos hayan igualado o pasado se desvelan las tres primeras letras. Se continua de la misma manera hasta que todas la letras hayan sido volteadas, momento en el que los jugadores que están en juego deben tienen treinta segundos para formar una palabra usando al menos, una de las letras que tienen en el atril y las letras comunes. Gana el que consigue la palabras más larga.
La verdad es que nos lo pasamos muy bien y nos quedamos con ganas de más. Creo que es un juego muy versatil y que tiene muchas posibilidades. No hablo sólo de un uso lúdico del mismo, que como party funciona muy bien, sino pedagógico, puesto que trae juegos para niños y además contiene recursos más que suficientes para crear los tuyos propios. Otros juegos que trae y que me llaman la atención son el Adivinagrama, el Abrazagrama, Blufisílabo....En definitiva, me alegra tenerlo en mi ludoteca y sin duda seguiré hablando de él.












Un saludo a tod@s.

14 comentarios:

  1. A mí me gustó, de hecho hace poco comentaba en una entrada que me había hecho con este jueguecillo, pero lo tengo a la venta-cambio. La razón? pues conocer demasiao mis gustos y sobretó a mi grupo y saber que no lo voy a sacar a mesa :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo claro que este juego no lo voy a poder sacar con todo el mundo y que va a tener un uso más bien limitado, pero espero poder jugarlo en un futuro con mi niña. Un abrazo

      Eliminar
  2. Tiene buena pinta según cuentas, yo lo veo mas como un party, si tengo la oportunidad de probarlo no dudaré en hacerlo pero no creo que me lo pille.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probarlo nunca está demás y así sacas tus propias conclusiones. Un saludo

      Eliminar
  3. Yo he jugado varias veces al Verbalia y sus minijuegos caen como churros, que gracia cuando se mezcla los típicos cubitos o piezas de madera con la parte lingüistica xD.

    Este juego será un pelotazo cuando mi peque sea algo más grande y aprenda jugando ^^

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que trae bastantes juegos divertidos. Yo como tu espero que jugarlo con mi peque. Un abrazo

      Eliminar
  4. Yo el problema que le veo es que realmente no son 50 juegos, y que por querer aparentar más, el manual está muy mal estructurado, y te vuelves loco para encontrar el juego que buscas. Contando con que lo jugaba poco y con que tardaba un rato buscando en el manual, lo acabé vendiendo (a uno que ha escrito por ahí arriba, precisamente xD)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo en lo del manual. Está muy mal estructurado. Olvidé decir que le faltaba también un reloj de arena para contabilizar el tiempo.

      Eliminar
  5. A mi no es un juego que me llamara nada, pero encima no hago más que ver como la gente los vende de segunda mano. Además, he leido bastantes veces que de los 50 juegos, sólo hay unos pocos que merezcan la pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo sinceramente que al juego se le puede dar mucha más salida de la que se le da. Sólo con los materiales que trae puedes incluso inventarte tu los juegos. Lo que está claro es que TOP 100 ni 400 de la BGG, es lo que es. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Pues siento discrepar contigo Kikaytete, pero la verdad es que es una cajita gloriosa. Es verdad que hay juegos más churreros (o quizá que no somos el público) que otros, pero los buenos son MUY BUENOS. Nosotros nos alegramos muchísismo de tener la cajota en nuestro poder.

    ResponderEliminar
  7. A mi me llama mucho la atención pero a la melona no le gustan demasiado los juegos de letras. Quizá este, al tener tanta variedad de mini-juegos puede que le haga cambiar de opinión.

    ResponderEliminar
  8. Gracas a todos por pasar y comentar!! Melón si convences a la melona para que lo pruebe escoge bien los juegos o no lo sacarás más a mesa. Pregunta a Farko o Fayzah sobre cúal sería el juego adecuado, que ellos lo han jugado más que yo. Un abrazo a los tres.

    ResponderEliminar
  9. Lo compré, lo jugué una vez, encontré juegos con reglas confusas. Me quiero deshacer de él. ¿Alguien me puede dar su opinión de los que valen la pena para darle otra oportunidad?

    ResponderEliminar