lunes, 23 de julio de 2012

La busqueda de patrocinio - 2ª parte

Pues ahí estaba yo tras enviar los "emilios" haciendo cábalas acerca de las editoriales que aceptarían mi propuesta y los juegos que me enviarían. Ya me veía jugando al Hawai, al Pantheon y a otras muchas novedades de las que hablaría en blog consiguiendo fama nacional "UAJAJAJJAJA!!! (risa malvada acompañada de rayos y truenos)". La verdad es que hubo un instante, tal vez segundos, en el que creí sinceramente que la carta les convencería, pero decidí poner los pies en el suelo y esperarme una negativa generalizada, que si alguna editorial aceptaba ya habría tiempo de celebrarlo. Aun así me pasé toda la mañana mirando el correo con la esperanza de obtener una respuesta inmediata y cual fue mi sorpresa que al par de horas recibí la primera por parte de Hams Im Gluck, quienes me contestaron lo siguiente:

Dear Israel Béjar Suárez,
thank you for your interest in our games. But I'm afraid that there is no point in financing your blog for us. We only sell our games in german. Your blog is in spanish. So there will hardly be anyone who will bye our games because of your blog.
You should ask Devir for support because they sell your games in spanish.
Kind regards,

Traduzco la parte subrayada para aquellos que no le den al inglés: "Nosotros solo vendemos nuestros juegos en alemán. Tu blog es en español. Asi que dificilmente habrá alguien que compre nuestros juegos gracias a tu blog".... Claro, si es que tienen razón, sus juegos están en alem....UN MOOOMEEENTO!!! Pero si la mayoría de sus juegos son independientes del idioma: Stone Age, Hawaii, Pantheon; Oregon; Samurai; Saint Peterburg... Además, con cuatro o cinco editoriales en España dedicadas a los juegos de mesa y con un mercado mucho menor que el alemán, éste señor no se ha dado cuenta que la mayoría de los juegos que compramos son de importación??? Es más, aunque no lo crea nosotros también sabemos que existe la BGG, donde podemos encontrar casi el  99% de las instrucciones en inglés y otro tanto en español. Para serles sincero estuve al canto de un duro de contestarle to borde. Si es MIERDA de excusa para rechazar mi propuesta.
Aun así y después de mi mosqueo inicial agradecí que al menos se tomaran la molestia en contestarme, no como el resto de editoriales alemanas que me castigaron con su fria indeferencia y a día de hoy todavía no sé nada de ellas.
Poco después obtuve respuesta de otra editorial, esta vez por parte de la gente Rio Grande Games, quienes se lo curraron a muerte y me contestaron lo siguiente:
"Our policy is to provide review copies to overseas reviewers when they pay the shipping costs - as they are quite high. Thanks"
Breve y conciso, pero dando una respuesta positiva a mi propuesta. Lo malo es que efectivamente los gastos de envio desde los Estados Unidos a España, sumado al bofetón económico que te meten los de aduanas como te despistes, hace que uno le interese más comprarse el juego aquí que solicitarles un copia, así que lo descarté en todo momento. Independientemente de esto, para mi fue un triunfo, la confirmación de que en esta vida hay que echarle cara al asunto si quieres conseguir algo, y fue cuando me propuse algo aun si cabe más arriesgado: pedir patrocinio a las editoriales españolas. Total, no tenía nada que perder. Así que me curré otra carta, pero esta vez cambiando de estrategia....si bien esto lo reservo para la 3ª y ultima entrega de esta pequeña aventura.
Un saludo a tod@s.

7 comentarios:

  1. la madre que te parió, nos dejas un día más con la miel en los labio porque la historia termina bien ¿verdad?

    ResponderEliminar
  2. Di q si, a lo positivo. Q hay q echar cara en estas cosas o no consigues ná.
    Quien no llora no mama, o eso dicen.
    Deseoso de leer la 3ª parte ;)

    ResponderEliminar
  3. Vaya manera de lavarse las manos vamos, flipante. Yo tmb espero la tercera parte..

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Esperando esta tercera parta ansioso !! Estas haciendo lo que nunca me he atrevido hacer !! Chapeau !!!

    ResponderEliminar
  5. Ponte un momento en los zapatos de Hams in Gluck, con el volumen de ventas que ellos tendrán, probablemente el numero de juegos suyos que lleguen a españa les parezca ridiculo (a parte que somos cuatro, frikis, los que compramos juegos en otros idiomas).
    A mi no me parece una escusa, me parece muy razonable.

    ResponderEliminar
  6. Pues sí, ansiosos esperamos :)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Pues empiezo con las uñas de los pies.
    Como saques una cuarta parte voy a tener que pedir dedos prestados.

    ResponderEliminar