martes, 29 de enero de 2013

Notas sobre el Kingburg

Esta semana estrené el Kingsburg,  juego diseñado en 2007 por Andrea Chiarveso y Luca Lennaco y publicado en castellano por Edge.

Foto de Adrea Chiarvesio
Por si da la casualidad de que alguien no sabe de que va, es un juego de gestion de recursos que usa dados como mecánica principal y en la que representamos a gobernadores de las provincias fronterizas de un reino de estos de fantasía.  Mediante las tiradas de dados influenciaremos en personajes relevantes de la corte para asi obtener recursos,  puntos de victoria y soldados para nuestro ejercito.  Utilizaremos los recursos para construir edificios que nos aportaran habilidades especiales,  puntos de victoria y aumentaran las defensas de nuestra provincia.  Además, al final de cada ronda debemos hacer frente a una amenaza exterior en forma de goblins,  demonios y otros bichos de la misma índole que pueden destruir nuestros edifiios y hacernos perder puntos de victoria.


El azar, como en todos los juegos de dados, esta presente y te puede jugar más de una mala pasada. Aun así la existencia de fichas +2 con las que modificar el valor uno o varios de tus dados dados y el sistema de orden de turno, en el que el jugador que haya realizado la tirada más baja es el primero en influir, consigue que no tengas turnos muertos y te quedes sin hacer nada en una fase productiva.


Existe bastante interacción indirecta, pudiendo bloquear a los otros jugadores en cuanto a influir en la corte se refiere, lo que putea bastante y en ocasiones te deja con un solo dado a utilizar o teniendo que influir en un personaje que no te interesa para no perder el turno.


El juego es bastante dinámico y apenas hay análisis parálisis. Tal vez un poco al principio puesto que no tienes ni idea de qué beneficios dan los edificios, que es realmente la chicha del juego, pero conforme la partida avanza ya apenas se da.

Con respecto a los enfrentamiento al final de cada ronda... apenas tienen importancia hasta al final de la partida donde veraderamente te pueden hacer daño, destruyéndote edificios y perdiendo los correspondiente puntos de victoria, pero aun así casi ni le haces caso durante la partida. Esto es porque antes del enfrentamiento se tira un dado y su valor se suma al total de tus defensas, con lo que se hace bastante fácil pasarlos.
Una de las cosas que más me gustó del juego son las bonificaciones que gana el que está menos desarrollado, permitiéndote no quedarte descolgado y poder remontar la partida.
En definitiva, el juego está bien, es entretenido y eso, pero dura muchisimo tiempo para mi gusto. Nuestra primera partida duró poco más de dos horas y la verdad es que para lo que aporta no me merece la pena emplear tanto tiempo, así que creo que no saldrá mucho a mesa. No obstante me parece un juego bastante asequible y que puede gustar bastante a no jugones.
Un saludo a tod@s

10 comentarios:

  1. Es de esos que no he catado Israel. Sólo conozco un jugón de mi alrededor q lo tiene y a día de hoy apenas puedo coincidir con él debido a su apretada agenda.
    Me encanta la portada del juego x cierto. Para mí de las más bonitas que existen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy contigo, la portada es una de las que más me gustan y además los componentes también son vistosillos, sobre todo el tablero, pero por lo demás... como dije un buen juego pero nada excepcional. Gracias por pasarte

      Eliminar
  2. Este no es santo de mi devoción He leído bastante sobre él y visto jugar en muchas ocasiones, no me llama nada.

    Un saludo Isra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, definitivamente no es tu estilo, además el azar juega un papel importante así que... Un abrazo

      Eliminar
  3. No lo he probado, pero no me llama la atención demasiado. Hay veces que me pueden la visión general que me proporcional el juego. En este caso, me pasa eso.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El juego está bien, las mecánicas están bien pensadas y es bastante fluido, pero como dije es demasiado largo para lo que aporta. Cuando lo pruebes me gustará saber tu opinión. Un saludo y gracias por pasarte.

      Eliminar
  4. Coincido bastante en todo lo que comentas pero sobre todo en que es un buen juego para no jugones, tiene dados cosa que siempre les gusta y un poquito de todo, es un juego que me gusta mucho quizá porque siempre me ha funcionado de maravilla. Por cierto a mi no me parece para nada largo, a nosotros las partidas nos duran una horita justa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser que al ser la primera partida y a cuatro se alargara más de la cuenta... este fin de semana le dare otra oportunidad a ver si reducimos duración. Gracias por comentar. Un saludo

      Eliminar
  5. Yo jugué una vez, pero hace demasiado tiempo y la verdad que no recuerdo muy bien las sensaciones que me dejó. Creo que es de esos entretenidos, ninguna maravilla, pero que una partida nunca le va mal a nadie.

    Normalmente en los euros no me gusta demasiado el azar, pero no recuerdo que este me dejase mala impresión respecto a eso.

    De todos modos, con todo lo que he jugado desde entonces, lo mismo ahora juego y me parece una cosa totalmente distinta.

    No sabes qué alegría leerte otra vez :)

    ResponderEliminar
  6. A mi este juego me resultaba demasiado azaroso, por eso lo acababó vendiendo mi primo. Por mucho que planificara si los dados no te quieren no te quieren.

    Un saludo!

    ResponderEliminar