martes, 12 de febrero de 2013

Crónica de un domingo cualquiera...

El domingo quedamos a jugar en casa Manolo, Ivan, Manu y yo. Normalmente somos tres, así que aprovechando que venía uno más intenté prepararme el Eclipse, en los pocos descansos que me da mi hija Jimena, con intención de estrenarlo, ya que dicen que a más gente mejor, logrando leerme las reglas dos veces. Muchos de ustedes pensarán que leerse sólo dos veces unas instrucciones no son forma apropiada de prepararse un juego y mucho menos uno como el Eclipse, pero para ser sincero no me resultaron unas reglas muy complicadas y sobre todo no me resultaron del todo desconocidas, en cuanto a que otros juegos de conquista espacial, como por ejemplo el Galactic Emperor, comparten algunas características comunes. El caso es que para no parecer el tirano que siempre escoge los juegos y hacer un poco el paripé, me preparé por encima otros dos, el Goa y el Macao, dando la falsa apariencia que daba a escoger a mis invitados…. Sí, sí, no pongas esa cara que seguro que lo has hecho en más de una ocasión. Imaginároslo: tres juegos en la mesa y sólo uno con la caja abierta y las instrucciones preparadas.... cúal? A todas estas yo les dije eso de “…jugamos al que ustedes quieran, sólo abrí la caja del Eclipse para que vieran los componentes espectaculares que trae, los destructores y los cazas, las diferentes razas con sus poderes especiales, uaghhh…vamos un juegazo. Así que decidan o jugamos a darnos de leches con nuestras naves espaciales e intentar conquistar la galaxia o al Goa o al Macao, ustedes deciden”. Tal uso sutil del leguaje subliminal casi me aseguraban el estreno, de hecho se empezó a oír eso de “a ese mismo Isra, nos da igual”. “JUAS, JUAS, JUAS, JUAS”, reía yo maléficamente en mi interior al ver mi objetivo cumplido, cuando de repente, cuando menos lo esperaba, una voz surgió del sofá para decir “ya que tienen dudas yo elijo. Jueguen al Goa, que el titulo es parecido a mi nombre”……qué???...pero qué coj…!!!!....parecido a qué??!!!…..pero… pero qué me estás contando Goretti?? Claro está que estos pensamiento no fueron exteriorizados en ese momento, la salud de mi matrimonio estaba en juego y la edad ha logrado que controle en parte mis impulsos. Además la pobre mujer no lo hizo con mala intención ni supo ver mi verdaderas intenciones. Todavía no salía de mi asombro cuando dos invitados dijeron “venga, a ese mismo”. No me lo podía creer. Ya se podrán imaginar la cara de gilipollas que se me quedó y el calor que me subió por todo el cuerpo. Mi plan se había ido al garete así que al final nos acabamos echando una partida al Goa y la verdad, para serles sinceros, me alegré y es que es un juegazo con todas las letras.
Foto de W. Eric Martin
Sí el Goa es un JUEGAZO y la verdad es que me gusta como pocos en mi colección. Me parece equilibrado, tenso, disputado…. En las dos partidas que he jugado, las puntuaciones han sido apretadísimas. En esta última ganó Manu con 34 puntos, quedando Iván y yo con 32 y Manolo con 20, que era su primera partida y aun así no lo hizo tan mal. Cada vez las subastas son más tensas y rezuman mala ostia por todos los lados. Todavía me dan ganas de morderle la yugular a Iván por hacerme pagar 12 monedas por la loseta de Tributo que te otorga 5 puntos al final de la partida. Cuando piensas que la has cagado y no tienes opciones, te sale una ronda cojonuda y de nuevo estás ahí luchando por la victoria. Hay quien de este juego no le gusta la fase de acciones porque no hay interacción de ningún tipo entre los jugadores, de hecho nadie te pisa las acciones que quieres realizar, pero para mí esta fase desprende un regustillo a lo juegos de Feld que tanto me gustan, así que es perfecto. Existen multitud de formas de puntuar… en la última partida intenté utilizar una estrategia nueva que fue pujar por las losetas de puntuación y casi me dan la victoria. Otras de sus virtudes es que no se hace para nada pesado y apenas existe Análisis Parálisis (ojo, al menos con la gente con la yo juego). No sé, me faltan más partidas, pero de momento se ha convertido en uno de los grandes de mi ludoteca.










Para terminar, decidimos echar algo “ligerito”, que durara “poco” y que mejor que un Dominion, ese incombustible y ultrarejugable juego que tanto gusta en mi grupo. Esta vez toco estrenar el Cornucopia, que combinamos con el Intriga para descansar un poco del básico. Mi madre la que líamos!!! Y dicen que el Dominion no tiene interacción. Sólo les voy a decir que hubo más de 60 cartas eliminadas y estuvieron apunto de agotarse hasta cinco de los mazos, incluyendo el de las Maldiciones. Así que lo que parecía una partidita normal se acabó convirtiendo en LA PARTIDA MORTAAAL!! La gran protagonista fue esta carta:
El embaucador….nos volvimos locos y empezamos a comprarla sin tino, así que ya se podrán imaginar. En cada ronda completa se podían eliminar tranquilamente seis cartas entre todos los jugadores, por lo que era muy difícil crearte un mazo en condiciones. La partida se tornó en un auténtico caos, siendo imposible calcular absolutamente nada o crearte un motor de cartas con la que ganar pasta y comprar Provincias. Además todo era cuestión de suerte, como sacaras del mazo un Cobre, Maldición que te comías y encima te quedabas sin pasta. Para más INRI, Manu empezó a jugar la carta “El Esbirro", que nos hacía descartar la mano completa y robar solo cuatro cartas. A mi personalmente me jodió un par de veces los pocos combos que me habían salido dejándome sin muchas opciones. Y así fue como jugando al trancazo y con ayuda de los "Trantate de Caballos", única carta a la que sacamos verdaderamente partido, logramos comprar de vez en cuando una Provincia o un Ducado... hasta que decidí terminar la partida y acabar con el tercer mazo. Al final victoria para Manu con 24 puntos, seguido de mi con 20 y ya por último Iván, con una gran puntuación de 7. La verdad es que al pobre hombre lo puteamos que no veas y tuvo manos en las que sólo sacó maldiciones y fincas.





















Pues lo dicho, gran tarde de juegos aun no siendo lo que yo esperaba. Un saludo a tod@s.                       

8 comentarios:

  1. Que gracia me ha hecho lo del Eclipse, todo planeado para jugarlo y un cambio inesperado de última hora, la próxima vez cuando llegue ten el juego desplegado en la mesa, hazme caso....nunca falla xD.

    De todas formas vuestro plan B tampoco es tan malo, me alegro que te gustará ;).

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Mi consejo es que como afitrión ofrezcas refresco y palomitas para ser enrollado, pero el juego lo eliges tú y punto. Un poco de toque dictatorial nunca viene mal, y más si tanto te apetecía jugar.
    El GOA y el Eclipse no los he probado, pero el Dominion me lo pillé estas navidades y vaya que si es un juegazo, ayer mismo jugamos una partida tres personas y los marcadores fueron 39, 39 y 40, una pasada. Sólo tengo el básico pero en cuanto pueda me pillo una expansión. ¿Cual me recomiendas para pillarme primero?

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Jajaja!

    La próxima vez antes de quedar propón el juego por adelantado y punto...

    Por cierto, hay algo que no entiendo. Si tu grupo juega habitualmente, como puede ser que no se lanzarán a por el eclipse de cabeza?

    En cualquier caso GOA es un gran juego.

    El dominion ni lo he probado XD

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Jajajajaja, la mejor jugada de la tarde, la que te hizo Goretti xD

    EL Goa es un juegazo tremendo. Lo único que no me gusta es que como dices las partidas suelen estar muy apuradas, y en ese apuramiento, robar al final según qué cartas te puede dar la partida. Es como el Luis XIV, otro juegaco, pero en el que los blasones (una reglilla tonta y azarosa) te pueden dar la partida a última hora.

    Por otro lado, el Embaucador del Dominion es una genialidad, aunque es cierto que puede alargar mucho las partidas porque es un "destructor de mazos" como ninguna otra carta.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. menuda tarde de juegos, el goa aun no he tenido la suerte de probarlo y me lo han recomendado ya varios blogeros.

    El dominion es mi pasión, y ya depende como desees plantear la partida más o menos largas. Aunque parezca raro, un buen ataque, no es siempre la mejor estrategia.

    ResponderEliminar
  6. Jajaja, una crónica muy divertida.
    Yo creo que en más o menos ocasiones, nos ha pasado a todos.
    Lo que yo te recomiendo? la sinceridad. Porque a raíz de q me pasara esto q comentas un par de veces, cuando quedo y tengo la intención de jugar a 1 juego antes q a otros, se lo digo a mi grupo y tan pancho. Lo suelen entender, ya que yo soy el que compra el 90% (o más) de los juegos.
    Suele bastar con un "señores, tenemos pa jugar hoy X e Y, pero os confieso que prefiero darle mesa antes a X por tal y pascual, etc".

    Por cierto, yo tb estoy frito por catar el Eclipse. Y lo tengo de hace muuuuucho :(

    ResponderEliminar
  7. Que sesión más entretenida.
    Coincidimos en que el Goa es un juegazo. No es que con esto descubramos algo, porque un juego con tanta solera habrá quien piensa que a qué horas nos merendamos, pero yo personalmente no lo conocía hasta la edición en español, y me encanta.

    ResponderEliminar
  8. En casa todos proponen y de manera casi (sin el casi) dictatorial elijo yo, ¡para una cosa en la que puedo decidir!..:-)

    ResponderEliminar