martes, 29 de octubre de 2013

Essen 2013: impresiones



Si a principios de año me hubieran preguntado si tenía intenciones de ir a Essen 2013 mi respuesta hubiera sido categóricamente que no y no por nada en concreto sino porque tenía claro que Zona Lúdica tenía preferencia, entre otras cosas porque suponía un presupuesto menor y más asequible a mi bolsillo. Si después de Zona Lúdica me hubieran preguntado lo mismo mi respuesta hubiera sido un NO como un castillo. Como dicen por ahí, a estas alturas de mi vida , con una niña pequeña, son muy pocos los cartuchos que uno dispone para quemar durante el año y yo ya los había gastado o al menos eso creía.  El caso es que a mediados de septiembre recibí una llamada de Luis, The Black Meeple, en la que me comentó que estaba planeando ir con Pepe a Essen y me propuso ir con ellos. Claro, yo que soy de impulsos y no de pensar mucho las cosas y más cuando se presentan de esta manera, no dude y dije que sí y nada más colgar el teléfono me puse manos a la obra con los preparativos, todo ello con el consentimiento de mi mujer que lejos de ponerme problemas me animó a ello..... Te i loviu chiqui.  Un mes después me vi en Essen y la verdad es que ha sido una experiencia alucinante que creo que cualquier jugón debería vivir al menos una vez.
Luis y yo en aeropuerto de Girona
Pepe y Luis buscando la manera de ganarme











¿Qué es lo primero que uno siente cuando entra en la feria? Personamente lo primero que sentí fue ansiedad, taquicardia, sudoración, mareos, salivación y sobre todo una tristeza enorme por no haber preparado mejor el viaje. Y es que cuando nada mas entrar ves en un stand un EDO y un Lancaster a 20 euros, o un Quebec a 10, vamos, cargado de juegos entre 20 y 30 euros más baratos que en una tienda online, inmediatamente empiezas a pensar en euros, kilos y espacio; te arrepientes de viajar con Racanair, de no haber pillado la maleta de 20 kg en vez de la de 15, de no haber pillado una segunda maleta; de no haber hecho limpieza en la ludoteca para aumentar el presupuesto... vamos, que la primera mañana apenas la disfruté de los nervios que me agarré y más cuando me vi con presupuesto de 150 euros para compras....sí, lo sé....no sean duros conmigo.

Después de esta ansiedad inicial lo único que puedo decir de la feria es que es increible. Hay un ambientazo que no veas, con jugones de todo el mundo pululando por los diferentes recintos. Puedes probar todas las novedades antes de comprar lo que supone una ventaja. Nosotros jugamos al Yunnan, Craftmen, Steam Park; Shadow of the Emperor; Archon; Mauna Kea, Los incógnitos.... por jugar, jugamos hasta un Carson City con Xavier George, el autor. Sinceramente nunca pensé que llegaría a jugar tanto y esto hizo que la feria fuera aun mejor.

Xavier George, Edgar (Muevecubos), yo y Luis (Theblackmeeple)
Estuvimos dos días y medio y a mi particularmente me faltó tiempo. Me quedé con ganas de probar el Triassic Terror, el Francis Drake, el Nauticus, A Study in Emerald, el Rokoko.... un sin fin de juegos que tenían una gran pinta y que según la gente a la que pregunté estaban muy bien. 

Krammer y Kiesling explicando el Nauticus.

Pero realmente para mi lo mejor  de Essen 2013 fue la compañía. Me lo pasé en grande con Luis y Pepe. Además tuve la oportunidad de conocer  a Sibi de Por Qué Pierdo, a Felix (Clint Barton)  de Te Toca mover a ti que es un crack de tio; a Edgar de Muevecubos, jugón sesudo donde los haya que nos dio una lección al Carson City (en el tercer turno ya había ganado la partida); a Chechu Nieto que es un auténtico Showman y con quien nos reimos mucho; y volver a encontrame con Israel de Juegamestore que viene de Essen cargadito de novedades muy ricas, como dice él; a Nacho de Asylum Games..... vamos a un montón de gente del mundillo con quienes compartimos mesa en una cena que organizó Luis y en la que comimos de maravilla (gracias a Pepe que escogió el restaurante).



¿Repetiré?  Pues yo creo que sí, pero esta vez planificando mejor el viaje y llevando un mayor presupuesto y sobre todo manteniendo un equilibrio entre la adquisición de ofertacas y novedades...este año debido a bajo presupuesto me centré más en las ofertas. Os dejo con algunas fotos del viaje. En la próxima entrada les daré las impresiones de los juegos que prober. Un saludo a tod@s.

Stand de la BGG

Archon

Madeira

Mauna Kea

Cervecita de la buena

Yunnan

Xavier George explicando el Bruxelles

El truñaco del Craftmen

Desayunaco cortesía de Luis


Artifak


Nauticus

Que pena que este viniera en una mega caja que sino me lo hubiera pillado.

La cremallera para zurdos de Luis.

¿Qué son esas cosas amarillas que hay en el suelo??

15 comentarios:

  1. Estupenda crónica y que envidia sana me ha dado. Tiene que ser una pasada de convención, a la que sin duda, como bien dices, habrá que ir algún día.

    Espero que hagas una reseña sesuda de cada juego que te hayas pillado. los que has puesto con fotos, tienen una pinta estupenda.
    Saludos, compañero!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manuel por pasarte y comentar!!! Con respecto a los juegos que probamos, daré pequeñas pinceladas, con una partida uno no puede llegar a muchas conclusiones. Un saludo

      Eliminar
  2. Respecto a la última pregunta... es que eres del 20%...

    Qué risa de fotos, joderrrr!!!

    Un auténtico disfrute de viaje, de verdad. ¡Cómo mola ver que aún puedes conocer a alguien y congeniar a tope desde el primer día!! La raza humana aún no debe ser destruida por los alienígenas. Hay esperanza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajjajajajajaja, yo también te quiero. Por cierto, te habrás dado cuenta que no he mencionado muchas cosas de las que pasaron. La dejo para ti y tu crónica. Por cierto, no te olvides mencionar a nuestra amiga la tembleques. Un abrazo amigo.

      Eliminar
  3. Me encanta la entrada.
    Se desprende tanta ilusión y ánimo que alegra el día a cualquiera. Molará ver la convención alguna vez.
    Ya nos contarás y reseñarás los juegos (si te queda tiempo ;P )

    ResponderEliminar
  4. Como dice Farko, qué buen rollo se lee en tus líneas. Y qué envidias das!!

    Algún año iré (o eso espero xD).

    Saludos crack ;) y con ganas ya de leer impresiones de partidas

    ResponderEliminar
  5. Gracias Farko y Neiban por vuestro comentario. El caso es que estaría genial organizar una macro peregrinación a Essen para el año que viene. Pillar todos el mismo hotel y esas cosas...podría ser divertido. Y sino espero al menos verles en Zona ludica. Un abrazo a los dos.

    ResponderEliminar
  6. Un placer conocerte que despelote en la cena
    Me lo pase genial, la pena es que en la feria no coincidimos en mesa
    A ver si coincidimos en algun otro sarao
    JUGOONNNNNNNN,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente Clint!!!! La pena es que no seguimos la fiesta después que sino. ... un abrazo

      Eliminar
  7. Muy buena crónica.

    Con la de blogs de juegos de mesa que hay y cuesta encontrar un reportaje como este, que explique lo que siente un jugón al llegar a la "meca".

    Gracias por el articulo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Mikel por pasar y comentar. Un saludo

      Eliminar
  8. Buenas Israel, pues me he pasado por aquí porque algo me decía que había ido a Essen, pero algo me decía tambien que mejor no pasar, porque despues de visitar tu blog y ver esta super-crónica, fotos chulas de juegos, gentes y comilonas varias....el resultado es envidia "cochina", que no sana, como algún hipocritiquilla pueda decir para quedar bien...que no cochina de esa de pensar que lo hayan parado en aduana y le hayan confiscado un par de cajas por "contrabando de juegos"....jajaja...Bueno, bromas y verdades aparte, me ha encantado como describes tan bien, lo que puede sentir un aficionado, que digo, un enamorado de los juegos de mesa, en la meca , en el lugar más sagrado, el "disneyland" de los juegos, entusiasmado como un niño chico, con los ojos abiertos como pipas, mirando para todos lados, oliendo , tocando, jugando.....con un paquete de kleenex para las babas...un sueño hecho realidad. Me maravilla ver como hay desde jovencitos hasta abuelos en las salas...todos con una afición común. Y ya no es por el dinero para la compra, que de eso vamos casi "sobrados" para estos menesteres,, el problema mi querido amigo, es el espacio y el TIEMPO. Juegos tenemos pero tiempo para jugarlos poco. Ya vi que al final cataste el Shadow of Emperor,...vi ese que comentas Francis Drake, qué pintaca!!!..tenemos pendiente un Horse Fever... bueno, un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose por pasar y comentar!! El caso es que nos acordamos de ti y estuvimos hablando de tu experiencia con White Gobling en la cena que organizamos. A ver si el año que viene vamos juntos. Por cierto, ese Horse Fever, cuando tu me digas. Un abrazo amigo.

      Eliminar
  9. Buenas. Yo también he ido a Essen por primera vez este año y me he quedado muerta. ¡Aquello era el paraíso! Y vaya si te entiendo con lo de la organización y el presupuesto... T_T
    Nosotros, como vivimos en Frankfurt, fuimos solo a pasar el día y a tantear. Error, ERROR. el año que viene estaremos ahí fichando TODOS los días y con el cerdito lleno de ahorros para gastar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que suerte vivir en Alemania y estar metido en este mundillo!!! Pues, el año que viene aprovecha bien que seguro que te sale más barato quea nosotros y puedes llenar el coche hasta arriba de juegos. Gracias por pasar y comentar. Por cierto, de donde eres?

      Eliminar