martes, 19 de noviembre de 2013

Archón- 3ª parte: Opinión y conclusiones.

Comenzaré esta última parte de la reseña diciendo que he vendido el juego. Sí, lo vendí por no cumplir las expectativas; por esperar más de un juego del que más bien se debe de esperar poco; por dejarme llevar por unas ilustraciones que al final resultaron ser poco funcionales y que llevan más a confusión que a meterte en el tema; porque a pesar de presentar un aspecto original en cuanto a combinar mecánicas tan dispares como el Deck Building y la colocación de trabajadores, no han sabido sacarle partido y al final te deja ese sabor en la boca de trabajo incompleto y "más de lo mismo". Y es que a estas alturas del partido este tipo de jugadas te pueden pasar factura y creo que una editorial que se está dando a conocer internacionalmente, que ya tenía medio camino andado gracias al Drum Roll no puede permitirse el lujo de comenter estos errores. 

Cuales son para mi los principales problemas del Archon:

1- Básicamente sólo hay tres formas de puntuar: soldados en la muralla, cartas de astrónomo y cartas de arte. No hay variedad de estrategias, todos los jugadores van a lo mismo durante toda la partida. Además, el construir edificios y obtener sus ventajas es básico para mantener opciones en el juego, por lo que se hace imprescindible y algo que en un principio pudiera dar variedad al final queda en nada, precisamente porque todos van a ir a construir..... lineal como un encefalograma plano. 
Por otro lado, la fase del asedio que hay justo antes de las puntuaciones entre estaciones es totalmente ridícula, no tiene sentido alguno, entre otras cosas porque como poner soldados en el muro es una de las formas de puntuar siempre se supera, no supone un reto, ni da la sensación de agobio que un principio debiera transmitir. Han intentado hacer algo como en el Kingsburg pero a lo cutre.

2- A pesar de que tiene una parte de Deck Building, compras cartas que mejoran tu mazo y que posteriormente juegas para colocar tus meeples en las diferentes acciones beneficiándote de sus ventajas, a mi parecer, no lográ transmitir esa sensación que dejan los juegos que usan esa mecánica como motor principal. Para empezar son sólo cuatro tipos de cartas y cuando estas jugando realmente no parece que sea importante como te construyas el mazo, es más, con tener unas cuantas cartas de clérigo para poder utilizar las acciones ya ocupadas por otros jugadores y un par de mercaderes para obtener recursos extras tienes más que de sobra. La única carta que te pemite hacer "combo" es la del escriba, con la que consigues una acción extra pero como no puedes utilizar otra de escriba seguida y tu mano esta limitada a cinco cartas ya está.... no sé, da la sensación de estar poco currada y añadida al juego con calzador para darle un toque original, porque como ya he dicho en varias ocasiones, de resto es un juego de colocación de trabajadores de toda la vida pero con menos estrategias. 

3- Si bien en un principio lo que más me atrajo del juego fue su aspecto visual, a efectos prácticos es un auténtico desastre. El tablero está sobre cargado innecesariamente, llegando a ser confuso y sobre todo a embotar los sentidos. El uso de los colores para los recursos y los componentes de los jugadores no ha podido ser más equivocado, la piedra se puede a confundir con el papiro, las cartas de guerrero de elite blanca se confunden con las grises... Además y a pesar de las ilustraciones, es un juego sin tema, sin alma.

En definitiva, el Archon es mucho lerele y poco larala, un quiero y no puedo, una buena idea mal desarrollada. Creo que en Essen 2013 hay muchos juegos mejores que éste en los que invertir 45 euros, entre otros el Russian Raildroads, que tuve la suerte de probarlo el miercoles de la semana pasada con Africaner y Judge de la Bsk y me encantó.
Un saludo a tod@s.

8 comentarios:

  1. Cómo has esperado a vender el juego para publicar esto, eh bribón.....

    ResponderEliminar
  2. Jajajajajaja, sí, lo confieso, pero le quería dar salida para comprar otras novedades....

    ResponderEliminar
  3. Vaya. Pues cuando te pregunté porque lo vendias. No me digiste nada de esto. Todo lo contrario. Que te gustaba el juego, pero me lo vendias pada animar la compraventa y por pillar mas cosas de essen. Que no me importa. Te lo hubiera comprado igual, a mi me gusta, pero te hubiera agradecido tu verdadera opinion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, tienes razón y te pido disculpas por ello. De todas maneras yo doy una opinión sobre el mismo que no tiene porqué coincidir con la tuya después de probarlo. En mi grupo había disparidad de opiniones, incluso hubo gente a quien le gustó bastante.... no sé que más decirte Ansuss, la verdad. Te pido disculpas nuevamente.

      Eliminar
    2. No pasa nada. Tranquio. A mi el juego me encanta y lo voy a jugar mucho. Lo que pasa es que te he estado siguiendo con mucho interes la reseña del juego y estuve esperando con expectación tu conclusión, que se hacía de rogar. Y bueno.. no esperaba esa opinion. Pero que lo dicho yo lo voy a quemar y sigo muy contento con la compra. Un juego de essen con las promos, mas barato que en las tienda y sin haber ido, pfff que mas puedo pedir!! Jeje. Un saludo y felicidades por el blog. Te seguimos muchos compañeros.

      Eliminar
  4. Jajaja, tooooma castaña!
    Isra, me has dejao picueto! dps de 3 entradas de análisis sobre el juego, y llegas con estas demoledoras conclusiones y diciendo que lo has vendío!
    No sabría si darte una palmadita en el hombro, o una colleja! xDDD

    Un abrazo crack ;)

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente yo he sido de los que han caido comprando el juego ante las "buenas expectativas" de los dos primeros post. Hubiera sido mas honesto ya en los anteriores post ir mostrando algunas pegas a lo que se estaba explicando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, de eso ya no tengo culpa y más cuando faltaba la opinión, no es una cuestión de honestidad, es una cuestión de ansia viva. Aun así lo siento, la verdad, así que volveré a las reseñas de antes.... por cierto, si pudiera ser cuando pruebes el juego me gustaría que me dieras tu opinión acerca del mismo que no tiene porque coincidir con la mía. Un saludo y gracias por comentar

      Eliminar