miércoles, 26 de mayo de 2010

Partidas última semana de mayo

Uff!!!! Menuda semanita!!! El Martes por la tarde nos reunimos como de costumbre en casa de Luis a echar unas partidas. Tuvimos de invitada a Gloria, que para ser su primera tarde de juegos de mesa lo hizo bastante bien y quedó en muy buen lugar, además de proveer a los jugadores habituales (Luis, Nauzet, Manolo y yo) de unas sabrosas bolitas de coco ultracalóricas que como si de pan de lenvas se tratara, nos sirvió de revitalizante después de una dura sesión en el gym.
Para abrir boca y como Gloria es una novel en esto de los juegos, comenzamos con "Alhambra" de Queen Games. La expliación inicial la dió Nauzet, como suele ser habitual, ya que es el que mejor que lo hace (pausado, metódico...). La partida estuvo en un principio bastante igualada. En el primer y segundo recuento todos estaban a la par, tal vez Manolo contara con una pequeña ventaja con respecto a los demás. Yo, sin embargo, andaba relegado al último puesto y nada me salía como yo quería, además de que sólo tenía un único espacio en mi alhambra donde desarrollar. Pero la cosa cambió y a pesar de que Manolo iba en primera posición hizo una jugada un tanto extraña al final de la partida que le dio la victoria a Luis (quien jura y perjura que hubiera ganado igual). Manolo y Gloria empataron a puntos en el segundo lugar, yo tercero y Nauzet quedó el último. No quedé muy satisfecho con la partida pero me gustó volver a jugar después de tanto tiempo
Después pasamos a un juego nuevo que se ha comprado Manolo llamado "Los colonos. Islas Canarias", creado por Leo Colovini y editado y distribuido por Clementoni. El juego está editado en alemán pero como curiosidad decir que las cartas de colonos que trae están en español. De todas maneras las reglas están en Internet y son bastante sencillas de aprender y de explicar.
El juego trae seis tableros de tamaño medio que representan las Islas, curioso cuanto menos ya que son siete no seis, pero bueno, aceptamos barco. El caso es que cada Isla esta dividida por una series de casilla y además todas presentan los mismos elementos geográficos: costa, montaña, rio, carretera, plantación y villa. Estos elementos no ocupan el mismo espacio en todas las islas, es decir, en una isla puede haber mas zona de playa que en otra o el río es más largo, lo que va a conformar la estrategia a seguir a la hora de jugar. Hay numerosas fichas de madera de diferentes tamaños (las pequeñas son casas y las grandes palacios) y colores: rojo, azul, naranja, marron, blanco y verde.Después tenemos las cartas de colono que establecen las preferencias que tiene éste a la hora de construir edificaciones. Estas preferencias consisten en lo siguiente:

a) la carta establece el color del edificio a construir.

b) el lugar de la isla donde el colono prefiere construirlo. En la carta te dan cinco preferencias que habrán de resolver en orden, es decir, que si la carta establece en primer lugar que el colono prefiere construir en la costa, habrás de construir en la parte de tu tablero que contenga costa. Si no tuvieras espacio pasarías a la segunda preferencia. Todos parten con una serie de cartas desde el principio.

La dinámica es bien sencilla. Juegas una carta, edificas en la zona del tablero y la casa de color que establece la carta, y pones boca abajo una carta de colono sobre una ficha que representa un barco. Al final de una ronda completa todos los jugadores habrán puesto uno de sus colonos en dicho barco y es en ese momento en el que se dan la vuelta y se resuelven las cartas según las preferencias de las mismas, es decir, se construye en la isla que de entre todas, tenga más espacios alrededor de la preferencia de la carta.

Cuando no te quedan cartas en la mano o no tienes cartas para dejar en el barco estás obligado a coger del mazo al menos tres cartas, si bien esto también lo puedes hacer aunque te queden cartas en la mano.

El jueves por la tarde vinieron a casa a jugar Luis, Nauzet y Manolo. Para abrir boca estuvimos exando una partida al Loot, un juego de Reiner Knizia bastante sencillo pero ideal para empezar. Es de duración corta, aproximadamente unos veinte minutos e incluso menos. La dinámica es bastante sencilla y facil de aprender. Al final gané yo, seguido de Nauzet y Manolo. Hay que decir que Nauzet estaba un poco espeso y la verdad es que le costó un poco ponerse en marcha. Después nos decantamos por probar "Un mundo sin fin". Después de casi tres cuartos de hora explicando el juego y todos los pequeños detalles que contienen empezamos la partida. Yo ya había jugado con mi novia y la verdad es que me había encantado pero con cuatro jugadores cambia bastante y me gustó más si cabe. Yo lo pasé un poco mal debido a que no pude pagar los impuestos al final de los dos primeros capítulos, lo que supuso que jugara únicamente cinco acciones dos capítulos seguidos, disminuyendo considerablemente mis opciones de juego. Nauzet no pudo pagar la piedad al principio y tuvo que descartarse al azar de una carta después del primer capítulo, pero al final remontó al partida y la acabó ganando. Manolo quedó segundo, superándome en el último momento (que me repatean esas cosas). El juego nos dejó muy buen sabor de boca y creo que puede llegar a ser considerado uno de los grandes.

El viernes por la noche celebramos en casa El día del Juego. Invitamos a varios amigos, entre los que se encontraba Nauzet y Jeimy (creo que se escribe así), para que probaran los juegos de mesa que tengo en casa. Empezamos por la Alhambra, explicado, como no podía ser de otra manera, por Nauzet. La gente lo pilló muy rápido y bueno al final ganó Jeimy seguido por Nauzet. Después jugamos un Formula D y la verdad es que estuvo bastante divertido. Hubieron un par de toques entre los toques y bueno, la cosa estuvo apretada hasta que Goretti empezó a sacar tiradas mágicas con los dados y ganó la partida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario