miércoles, 5 de octubre de 2011

Del Hansa Teutonica, el Gloria a Roma y otros menesteres....

Ayer nos reunimos Nauzet, Luis Jorge y yo en casa del segundo para echar las partiditas correspondientes de esta semana. Como no sabía el número de jugadores que ibamos a ser, llevé juegos que a mi juicio funcionan muy bien independientemente del número: el Caylus, el Notre Damen y el Gloria a Roma. También decidí llevar el Hasa Teutónica ya que me apetecía mucho estrenarlo y lo tenía en la estantería desde hace ya seis meses cogiendo polvo (como muchos otros que tengo....pero que bonitos quedan todos juntitos).  Como a Luis y Nauzet les daba igual con cual empezar aproveché para sacar el Hansa y tras una explicación de unos veinte minutos comenzamos la partida. En el Hansa puedes hacer tantas cosas en tu turno y tiene tantas formas de puntuar al final de la partida que al principio te sientes un poco perdido y no sabes bien hacía donde tirar, pero conforme el juego va avanzando vas haciéndote una imagen mental de lo que quieres y que debes hacer para conseguirlo. Yo no sé si será así siempre, pero en esta partida no hubo tiempos muertos, fue muy dinámica y rapidísima, tanto que acabamos en cuarenta y cinco minutos. Nauzet y Luis Jorge compartieron la victoria.... sí, en este juego si empatas a puntos al final de la partida no tienes que contar cubitos, ni número de kontors ocupados, ni si la abuela fuma, ni na de na, compartes la victoria y ya está, lo que me parece una decisión salomónica del todo correcta.  El Hansa ha sido tachado en numerosas ocasiones de ser un "eurogame frio y desalmado", un mueve cubos con el tema pegado y bla, bla, bla, bla......a mi, a falta de más partidas, me gustó muchisimo y me dio la sensación de que tiene una rejugabilidad enorme, así como numerosas estrategias para ganar. Que tiene un tema pegado? vale, y? No sé, será que para mi, si la mecánica funciona y es divertida el tema me da bastante igual. Hombre si tiene tema mejor, pero si no lo tiene y funciona me va a gustar igual. Para saber más del juego puedes consulta la magnifica Reseña Jurídica de Clint Barton en el siguiente enlace: Hansa Teutonica

Existe una norma no escrita en nuestro grupo, para mi desgracia, que impide jugar a dos juegos nuevos en una sola sesión por eso de la cogestión metal o aturullamiento reglil, pero esta vez hicimos la vista gorda y como nadie puso objección decidimos jugar al Gloria a Roma y fue cuando me di cuenta que las normas, aunque no estén escritas, están para algo y se deben cumplir. Qué horror!!! Qué pesadilla de partida!!! Y eso que a mi el juego me encanta, pero es que uno de mis compañeros, cuyo nombre no voy mencionar, estaba más espeso que la leche condensada mezclada con harina y más pesao que un collar de melones. Han experimentado alguna vez esos momentos en los que por más que le explicas a una persona en qué consiste el juego, cúales son las mecánicas, qué tiene y qué no tiene que hacer, le pones ejemplos, le haces un croquis, aun así no lo pilla y además te acribilla una y otra vez con las mismas preguntas?? Pues así trascurrió la partida. Y claro, cuando esto ocurre uno no disfruta y sale bastante cabreado. Aun así acabamos la partida, resultando yo victorioso por cuatro puntos. Tras esta pequeña ida por los cerros de Úbeda quiero decir que el Gloria a Roma es un juegazo en toda regla. Para los que no lo hayan probado nunca, es un juego de cartas en el que cada una tiene tres funciones diferentes: actúan como Rol, que te permite realizar una acción determinada; como Edificio que una vez construido te otorga un poder especial; y como material, que se usa para construir los edificios. Bueno, si quieren una reseña en condiciones pueden leer la realizada por WKR en su blog y cuyo enlace les dejo a continuación: Gloria a Roma.

Y eso fue todo, aunque me quedé con ganas de más, como siempre. Lo bueno es que este fin de semana nos vamos todos a un albergue para pasar el día echando partidas y realizando frikadas varias de las cuales daré debida cuenta más adelante. Seremos unas diecisiete personas, por lo que no creo que haya tiempo para aburrirse. Si hasta han preparado una partida al Mall of Horror en vivo...(algún día hablaré de este juego destroza amistades que tanto me gustó en su momento). Me hubiera gustado ir a Cordoba al Festival 2011, pero no ha podido ser, así que espero que los que vayan disfruten al máximo.
Un saludo...



2 comentarios:

  1. Gloria a Roma es un gran juego, y es un juego fácil. El problema es cómo conseguir ganar. No puedes plantear la estrategia de un principio ya que no sabes las cartas que te van a tocar.

    ResponderEliminar
  2. Sí, es un gran juego, aunque entiendo que la mecánica puede ser un poco farragosa al principio, sobre todo en la primera partida. Hay que jugar otra!!!

    ResponderEliminar