domingo, 30 de octubre de 2011

Pergamon. La reseña

Bueno, después de una semana de durísimo trabajo por fin he sacado un poquito de tiempo para dedicarle al blog y no he encontrado otra cosa mejor que hacer que una reseña de uno de los juegos que más me han gustado este año: Pergamon, de Stefan Dorra.
La verdad es que siempre he pensado en la historia y la arqueología en términos románticos y todo por culpa de Indiana Jones...sí, yo de pequeño quería ser como Indiana, vestir pantalones de colo caqui, chaqueta de cuero marrón, llevar sombrero y recorrer el mundo viviendo cientos de aventuras en busca de piezas antiguas y misteriosas que poder exponer en un gran museo. Aunque también estaba lo de profe de universidad super ligón con látigo de cuero que....creo que voy a dejalo. El caso es que pensaba que la arqueología era así de simple: viajar, aventuras, excavar, encontrar pieza y exponer. Pero no, es algo mucho más complejo que eso y creo que este juego nos muestra por encima todo lo que implica ese mundo. Para empezar necesitamos dinero, puesto que sin billetes se puede hacer muy poco. Sí, puedes excavar, pero en la playa , con un cubo  y una pala para niños y dudo mucho que encuentres nada de interés salvo colillas de cigarro, conchas medio rotas y alguna momia que otra (un claro ejemplo en la foto).
También necesitamos licencia de excavación; medios para realizarla, personal, materiales, etc..., evidentemente todo ello conlleva un coste y de nuevo aparece nuestro amigo el dinero. Si tienes suerte y encuentras algo, la pieza debe ser medianamente decente para poder exponerla en una sala relativamente buena de un museo aceptable y que consiga, además, captar la atención de los visitantes del museo, evitando que las nuevas exposiciones y el tiempo de exposición hagan que la pieza pierda interés. Y esto  es, en resume, de lo que va el juego.

El Juego


El tablero presenta cuatro partes claramente diferenciadas y que cumplen, todas ellas, una función específica.
a) Por un lado, en la parte superior, tenemos la zona de subastas donde vamos a colocar nuestro meeple indicando la cantidad de dinero que deseamos para la ronda y la licencia que queremos adquirir y que nos va a permitir excavar en determinadas galerías.
b) Las galerías de excavación, en donde se colocan las piezas que se descubren en la rondas según su  antigüedad. Consta de cinco galerías, siendo la primera aquella en la que se colocan las piezas más modernas y la última en la que se colocan las más antiguas y valiosas.
c) El calendario o marcador de ronda, en la zona central, de donde se extraen las piezas que se colocan en las galerías y marca las rondas en las que se puntúan. También establece que piezas hay que tener en cuenta para las bonificaciones.
d) El museo, a la derecha, dividido en 24 salas, cada una de ellas con una puntuación que va de 1 a 6 puntos.

La partida se desarrolla en doce rondas de tres fases cada una, con una fase adicional de evaluación en las rondas 5, 7, 9 y 12. Una ronda se lleva a cabo de la siguiente manera:

1- Aparición de los nuevos hallazgos: el jugador inicial coge la pila de 5 hallazgos correspondientes del calendario y los coloca por orden de antigüedad en las galerías de excavación, antigüedad que viene dada por el valor que presenta la loseta en su lado derecho. En el caso de que dos losetas tengan el mismo valor se tendrá en cuenta el año que presentan en el lado izquierdo.


















2- Distribución de los fondos de investigación: se cogen dos "cartas de fondo" del mazo y se colocan boca abajo frente al tablero. Hay dos tipo tipo de cartas, las que presentan un cofre, que pueden contener un mínimo de 5 monedas y un máximo de 8; y las bolsas, que pueden contener un mínimo de 1 moneda y un máximo de 4. Así, de esta manera, podemos prever aproximadamente cuanto dinero se va repartir en la ronda y decidir en dónde colocar nuestro meeple dentro de la zona de subastas. Hay que tener en cuenta además, que el lugar donde coloquemos nuestro meeple no solo va a determinar cuanto dinero queremos, sino en qué galerías podemos excavar.


Un vez colocados los meeples, se dan la vuelta a las cartas y se comienza a repartir el dinero de derecha a izquierda, de manera, que tal y como muestra la fotografía, el jugador rojo recibiría una moneda y licencia para poder excavar en las tres primeras galerias; el jugador verde recibiría dos monedas y licencia para excavar en las cuatro primeras galerias; y el jugador azul recibiría tres monedas y licencia para las tres primeras galerias. Se puede dar el caso de que la cantidad dinero revelado no sea suficiente para satisfacer las peticiones de todos los jugadores, por ejemplo, imaginemos que las cartas reveladas muestren tres monedas en total. En este caso el jugador azul se quedaría sin monedas. Por el contrarío, si la cantidad de dinero revelado fuera superior al solicitado por los jugadores, por ejemplo ocho monedas, el último jugador, el azul, no sólo recibiría lo que pidió sino todo el dinero restante. Además hay que tener en cuenta que el que haya colocado su meeple más a la izquierda será el jugador inicial en la siguiente ronda.

3- Excavación, exposición y almacenaje de los hallazgos: comenzando por el jugador cuyo meeple se encuentre más a la derecha dentro de la zona de subastas, cada jugador puede excavar una galería de las que le permite su licencia y recoger todos los hallazgos de la misma. Para ello hay que tener en cuenta que se ha de pagar una cantidad de dinero en función de la profundidad a la que se encuentre, de manera que si quieres excavar en la primera galería habrás de pagar una moneda, dos en la segunda y así sucesivamente.
Una vez has adquirido los hallazgo puedes exponer en el museo, siempre y cuando hayas formado piezas completas.
Puedes tener hasta un máximo de tres exposiciones activas dentro del museo. Para exponer has de sumar el valor de todas la piezas completas y colocar el marcador circular en la sala correspondiente del museo, ganando inmediatamente un punto de victoria. Se puede aumentar el valor de una exposición "abrillantándola". Por cada moneda que pagues para abrillantar, el valor de la exposición aumenta en uno, hasta un máximo de tres. En la fotografía de arriba podemos observar como la exposición del jugador verde suma un valor de 10 (se suman los números presentes en el lado izquierdo de cada pieza completa) y la sala que ocupa en el museo. Cuando otro jugador expone un conjunto de hallazgos de igual valor o superior a los ya presentes en el museo, éstos pierden interés y pasan a una sala inmediatamente inferior, tal y como se puede observar en la fotografía.
El jugador rojo expone una obra de mayor valor y verde pierde una posición.
Ya por último y si al jugador no le interesa exponer, puede almacenar las piezas. El almacenaje de las tres primera piezas es gratuito, pero por cada set de tres piezas adicionales que quiera almacenar habrá de pagar una moneda. De esta manera da igual que el jugador tenga 4,5 ó 6 piezas que sólo tendrá que pagar 1 moneda; y por 7,8 y/o 9 piezas sólo pagará dos.

4-Evaluación: como ya se dijo más arriba, en las rondas 5,7, 9 y 12 habrá una fase de puntuación. Cada jugador recibirá un número de puntos de victoria igual a los que muestren las salas en las que tengan sus exposiciones (en la fotografía de arriba ambos jugadores se llevarían tres puntos de victoria). Además, dependiendo de la ronda, los jugadores que hayan expuesto el ánfora, el jarrón,  la máscara o el brazalete más antiguo recibirán dos puntos de vitoria adicionales. Al final de la partida, además de la puntuación normal, los jugadores que hayan expuesto las piezas más antiguas recibirán tres, dos y un punto de victoria respectivamente. Gana la partida el jugador que más puntos haya obtenido.
Puntos de victoria en forma de visitantes

En definitiva, Pergamon es un juego sencillo, divertido, con un sistema de subastas muy original que funciona a la perfección y unas mecánicas que encajan como anillo al dedo con la temática del juego. Los componentes son inmejorables teniendo en cuenta el precio y es accesible a cualquier tipo de jugadores. Para mi, un juego altamente recomendable.

9 comentarios:

  1. Bueno. No tiene mala pinta. Está en yucata.de pero no le había dado una oportunidad, ahora seguro que lo hago. De rollo excavaciones yo tengo el Thebas que es familiar pero tiene un buen rollo y jugabilidad muy buenos y el Archaeology de cartas que es tontón pero tiene su vidilla y su mala uva. A este Pergamon comenzaré a darle caña online en yucata. Ya te contaré..

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  2. Yo juego mucho en Yucata y está montón de logrado. A ver si un día nos encontramos por allí y echamos una partidita, mi nick es pitpouson. Gracias por pasarte.

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  3. De camino de Alemania me viene y la verdad es que tengo muchísimas ganas de jugarlo (la temática me pierde, esto de ser historiador...)

    El Thebas también lo tengo y es genial, pero este parece un pelín más sesudo :)

    Genial la reseña Israel!

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  4. Mechas gracias Lethan!!! El Thebas me tiene que no me decido a comprarlo...me parece un pco caro para lo que puede llegar a ser. Un saludo.

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  5. El Thebas es carete para el juego que es, pero los componentes si que merecen la pena. Las 5 bolsitas de tela, cada una con su serigrafía correspondiente, son una pasada.

    Como juego familiar, es de los mejores que he probado, y con jugones también funciona, que es un descojone cada vez que alguien mete la manita en la bolsa ;D

    Un saludo!

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  6. En primer lugar disculpas por la tardanza. Ultimamente no he tenido demasiado tiempo.

    Seguimos añadiendo juegos a la pila de pendientes. Si bien tras la reseña (que conste que no por la calidad de la misma) el juego no despierta mi atención para comprarlo, al menos siento la suficiente curiosidad para probarlo y darle una oportunidad.

    Enhorabuena por el blog, que crece a pasos agigantados.

    Un saludo!

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  7. Yeray, si lo pruebas ya veras que te gusta. Sencillo y con chica. Gracias por pasarte y cometar.

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  8. Pues ya sabes la solución para el problema, vernos las caras!!! ^^

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  9. Lo he probado esta mañana con otros dos amigos de la carrera y claro, nos ha encantado ;D

    Sencillísimo de jugar y con un montón de chicha en los turnos de puntuación, y mucho control de las piezas de los demás, para hacerse con las más antiguas :)

    Un saludo!

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