HORUS es un juego de Jean Vanaise, diseñador de origen belga, no muy conocido y creador de otros juegos como Shark y Ostindien.
Publicado en España por DEVIR, tiene un rango de dos a cuatro jugadores
y un tiempo estimado de juego de una hora aproximadamente. El Horus fue
uno de los primeros juegos que entró en mi ludoteca hace ya dos años,
cuando apenas tenía una idea vaga de este mundillo y me atrajo tanto
por la temática como por los componentes y mecánicas. Grandes reyes de
Egipto luchan por hacerse con el control de las tierras bañadas por el
Nilo...Claro que en aquella época yo no sabía que el 99% de los juegos
abstractos tenían la temática pegada. Tampoco es que ésto me importara
mucho, la verdad, los que ya me conocen saben que si el juego funciona
bien, la temática no me importa demasiado. Además, desde mi ignorancia,
el juego era muy temático. A veces pienso que ahora que estoy metido de
lleno en esta afición disfruto menos de los juegos...tanto análisis y
tanto rollo de que si el juego no tiene temática, las mecánicas no
encajan "a la perfección" o la abuela fuma, hace que estemos en la
constante búsqueda de la perfección en los juegos y estemos
continuamente comprando cosas nuevas a las que apenas vamos a jugar y
disfrutar. Así que, después de esta pequeña reflexión, del Horus tengo
que decir que es un juego que ME GUSTA.
El juego
Horus
es un juego de mayorías en el que se combina la colocación de losetas y
la gestión de mano, sencillo, rápido, desde mi punto de vista muy
divertido y en ocasiones muy tenso.
Vista general de los componentes del juego. |
Componentes.
Básicamente
tenemos cuatro tipos de losetas de terreno: Desierto (marrón); Colina
(rojizo); Cultivo (negro y azul); Pantano (Verde); y las losetas de Río.
Además, disponemos de una baraja de 56 cartas de acción numeradas del 1 al 5 y que muestran el dibujo de alguna de las losetas de terreno.
Colina, pantano, desierto y cultivo. |
Losetas de río con los dos tipos de dorso. |
Además, disponemos de una baraja de 56 cartas de acción numeradas del 1 al 5 y que muestran el dibujo de alguna de las losetas de terreno.
Como
pueden ver en la fotografía, hay cartas que en vez de un número o la
imagen de un tipo de terreno presentan una interrogante. Éstas son
cartas especiales cuyo funcionamiento explicaré más adelante.
También
tenemos una ficha especial llamada el "Templo de Horus", que duplicará
el número de puntos que aporte la región que la toque por alguno de sus
lados.
Templo de Horus. |
Marcadores de influencia. |
Preparación
Lo
primero que tenemos que hacer es separar las losetas de terreno que
tienen el dorso con el fondo claro, las cuales irán en el interior de la
bolsa de tela que trae el juego junto con el Templo de Horus, de las
que tienen el fondo de color violeta. Estas últimas se separan por tipos
de terreno formando un pequeña reserva. Junto a éstas también se sitúan
todas aquellas losetas de rio cuyo dorso presente el Anj, o cruz egipcia y que representan necrópolis.
Reserva |
Fichas de fondo claro y Templo de Horus |
Se baraja el mazo de cartas de acción y se reparten cinco cartas a cada jugador. También se da a cada jugador una carta especial de Transporte Fluvial, cuyo funcionamiento explicaré más abajo.
Carta de transporte fluvial |
Ya por último, se coloca en el centro de la zona de juego las losetas de Nacimiento del Nilo y de final del Río.
Secuencia de juego
Un jugador en su turno tiene que realizar las siguiente acciones:
a) Explorar el Reino:
el jugador saca una pieza de la bolsa de tela y la coloca adyacente a
cualquier pieza que se encuentre en la zona de juego, teniendo en cuenta
que nunca puede bloquear a las losetas de Final de río. De esta manera,
a lo largo de la partida se van formado regiones, conjunto de losetas
de terreno de un mismo tipo, en las cuales lucharemos por ejercer
nuestra influencia.
En el caso de que el jugador saque de la bolsa de tela una loseta de río pasa lo siguiente:
1-Se
remplaza la loseta de la bolsa por una de las piezas de Final de río,
que a su vez será recolocada adyacente a la que se acaba de jugar.
2-Se
coge una de las losetas de Río de la reserva, no de la bolsa, y se
puede colocar bien como necrópolis, adyacente al cualquier loseta de
terreno, bien en cualquier parte del río como afluente del mismo.
También podemos colocarla remplazando una loseta de Final de Río, que a
su vez podrá ser colocada en cualquier parte del recorrido del Nilo.
Sacando un loseta de rio de la bolsa |
Se sustituye una loseta de final de río. |
Se coge una loseta de río de la reserva, que se puede colocar como necrópolis. |
b) Expandir tu influencia: Se juega una carta de acción de la mano, teniendo en cuenta que dicha carta tiene dos funciones.
1-Se
coge una loseta de la reserva de tipo de que muestra la carta y se
sitúa adyacente a cualquier loseta colocada en el tablero, respetando la
norma de no bloquear las losetas de Final de Rio.
2-El
número establece en qué regiones puedes jugar un marcador de
influencia, teniendo en cuenta el número de losetas de terreno por las
que está compuesta. Por ejemplo: si juegas una carta con un tres, puedes
colocar tu marcador de influencia en CUALQUIER región compuesta por
tres losetas de terreno del mismo tipo y que además NO TIENEN QUE
COINCIDIR con tipo de terreno que aparece en la carta. Pongo ésto en
mayúscula porque es lo que la mayoría de las veces confunde a la gente.
Cuando
juegas una cartas con interrogantes en vez de números, significa que
puedes colocar influencia en cualquier región independientemente el
número de losetas que la compongan. Esto muy útil debido que cuando la
partida avanza se crearán regiones de más de cinco piezas y las cartas,
como ya se dijo, solo están numeradas del 1 al 5. Si en vez de una loseta de
terreno determinada la carta tiene dibujado un interrogante, puedes
colocar una loseta del tipo de terreno que más te interese.
Juego la carta y añado una loseta marrón |
Pongo un marcador en cualquier territorio de tres losetas |
Carta de Transporte Fluvial:
en vez de una carta de acción normal, un jugador puede en su turno
jugar la carta de transporte fluvial. Cuando juega esta carta, el jugador
ha de coger dos fichas de rio de la reserva y colocarlas siguiendo las
reglas descritas más arriba. Posteriormente puede trasladar uno de sus
marcadores de influencia que se encuentre situado en cualquier loseta de
terreno de una región adyacente al río, a otra loseta libre cualquiera
de otra región que también esté adyacente al río.
Una vez terminas de realizar las acciones descritas, coges una carta del mazo y el turno pasa al siguiente jugador, salvo si utilizas las cartas de Transporte en cuyo caso no coges carta.
Final de la partida y puntuación.
La
partida finaliza cuando dos de las cuatro pilas de losetas de terreno
de la reserva se acaban. Una vez finalice el turno se procede a puntuar.
Las
regiones darán puntos en función de la cantidad de losetas que la
compongan y puntuará aquel jugador que tenga más influencia en la misma,
de manera que una región de cuatro losetas otorgará al jugador que la
controle cuatro puntos. Además, las regiones que toquen al Templo de
Horus o se encuentren rodeadas por el Nilo formando un islote, puntuarán
el doble. A pesar de ésto, las regiones nunca podrán otorgar más de
diez puntos, independientemente del número de losetas que la formen.
En
el caso de que varios jugadores empaten en cuanto influencia en una
región, ambos puntúan lo mismo. Gana la partida, aquel más puntos
obtenga.
Valoración.
En
primer lugar: fuerte rollo les acabo de meter....si todavía siguen
despiertos, enhorabuena, yo casí caigo repasando lo que había escrito.
En
cuanto al juego decir que, a pesar que hay un factor azar importante
tanto a la hora de sacar las losetas de la bolsa como a la hora de robar
cartas del mazo, éste no es determinante para ganar de la partida, o al
menos es lo que a mi me parece. He jugado muchas partidas y una buena
gestión de la mano y una colocación inteligente de las losetas te puede
proporcionar la victoria. Si bien no es un juego en el que puedas seguir
una estrategia determinada, si considero que es un juego táctico en
cuanto a que puedes utilizar las necrópolis o cualquier ficha de terreno
para entorpecer el crecimiento de las regiones que domina tu adversario
y puedes incluso, en etapas finales de la partidas, utilizar el
transporte fluvial para hacerte con una región determinante a la hora de
establecer el ganador.
Cada
partida es diferente y los finales son bastante ajustados. El juego
funciona perfectamente a dos jugadores y a tres, a cuatro se controla
mucho menos y es más caótico.
Me encantan las ilustraciones, me parece un juego familiar, fácil y sencillo y lo recomendaría como juego de iniciación.
Un saludo a tod@s
Es uno de esos juegos que cuando empecé en esto me llamaba mucho por lo que te llamó a ti, pero había tanto por descubrir que poco a poco el interés se diluyó.
ResponderEliminarLeyendo tu magnífica reseña me han dado ganas de probarlo. Ahora lo difícil será encontrar a alguien que lo tenga.
Oye, pues tiene buena pinta. Además, parece que funciona bien para 2 personas, algo fundamental en mi casa (el 80% de mis partidas las hago con mi pareja).
ResponderEliminarMagnífica reseña Isra!!! Un abrazo.
Antoine.
Pues también me llama la atención, a ver si un día tengo oportunidad de probarlo. Un saludo!
ResponderEliminarPor cierto, la reseña es buena y no me ha parecido tan larga como supones al final ;)
Un saludo.
A mí me pasa como a Kikaytete; siempre me ha picado la curiosidad pero no lo suficiente como para añadirlo a ningún pedido. Me da la impresión de ser un juego de esos que me gustan pero al final se me quedan en la estantería cogiendo polvo.
ResponderEliminarGran reseña igualmente :)
Saludos!
Gracias a todos por pasar!!!! Pues miren, Lethan tiene toda la razón. El Horus es un juego que gusta pero que a la hora de la verdad se queda en la estantería cogiendo polvo. Si te pilla nuevo, pues te hichas a jugar, pero a estas alturas...aunque tiene que probarlo para tener una idea de como funciona. Un saludo
ResponderEliminarEstoy barajando la opción de hacerme con un juego de mayoría y mira por donde tu reseña me ha venido muy bien.
ResponderEliminarSupongo que ese toque de azar en los juegos de mayoría parece inevitable, no?
Un saludo
Pues sí, eso parece Gudix, aunque el Mykerinos no tiene apenas azar y es de mayorías y está muy chulo. Has probado alguna vez el Caos en el Viejo Mundo??? Es un juegazo como la copa de un pino y también toca las mayorías. El rattus está muy bien también, aunque las epidemias son azarozas a más no poder. Y si te pone en plan duro, el Grande, el juego de mayorías por excelencia. De todas maneras quien te puede aconsejar muy bien es Black Meeple. Un saludo
ResponderEliminarEste juego es que más me ha decpcionado cuando lo estrené. Es demasiado simple, tontuno, sin emoción alguna y, sobretodo, hay juego de losetas muchísimo mejores en el mercado. A veces cuando un juego no es más conocido no es porque haya pasado desapercibido por el éxito de otros en el mismo año (como le pasó a Peloponnes o a 51st State), sino porque sencillamente no da para más. Y además, nunca había visto unas reglas más infladas que las de este.
ResponderEliminarLa reseña está muy currada (ojalá yo las hiciera así de bien y extensas y con tanta foto) pero de verdad yo no recomiendo perder el tiempo con este juego... a no ser que alq ue quiera probarlo le vayan los muy familiares y muy sencillos. En ese caso puede que funcione, la verdad.
Saludos y perdona la incursión troll...
jajajaja, que va hombre. Evidentemente el juego no tiene porqué gustar a todo el mundo y yo creo que como juego familiar funciona a la perfección. Gracias por pasar y comentar!!! Un saludo.
ResponderEliminarUno de los grupos con el que juego es bastante eurogamer/family, con los que suelo jugar Agrícola, Stone Age, Pilares de la Tierra, ¿crees que puede encajar? Tampoco quiero un juego demasiado sencillo o abstracto (aunque a mí me apasionan los abstractos, así me va, varios todavía no han visto mesa)...
ResponderEliminarSaludos!!
Buenas! En mi juego tambien sale que hay 56 cartas, pero dentro solo encontré 54. He mirado en BBG i tambien pone 54..
ResponderEliminarMe podeis aclarecer la duda? GRacias!