martes, 29 de noviembre de 2011

HORUS - La Reseña

HORUS es un juego de Jean Vanaise, diseñador de origen belga, no muy conocido y creador de otros juegos como Shark y Ostindien. Publicado en España por DEVIR, tiene un rango de dos a cuatro jugadores y un tiempo estimado de juego de una hora aproximadamente. El Horus fue uno de los primeros juegos que entró en mi ludoteca hace ya dos años, cuando apenas tenía una idea vaga de  este mundillo y me atrajo tanto por la temática como por los componentes y mecánicas. Grandes reyes de Egipto luchan por hacerse con el control de las tierras bañadas por el Nilo...Claro que en aquella época yo no sabía que el 99% de los juegos abstractos tenían la temática pegada. Tampoco es que ésto me importara mucho, la verdad, los que ya me conocen saben que si el juego funciona bien, la temática no me importa demasiado. Además, desde mi ignorancia, el juego era muy temático. A veces pienso que ahora que estoy metido de lleno en esta afición disfruto menos de los juegos...tanto análisis y tanto rollo de que si el juego no tiene temática, las mecánicas no encajan "a la perfección" o la abuela fuma, hace que estemos en la constante búsqueda de la perfección en los juegos y estemos continuamente comprando cosas nuevas a las que apenas vamos a jugar y disfrutar. Así que, después de esta pequeña reflexión, del Horus tengo que decir que es un juego que ME GUSTA.

El juego

Horus es un juego de mayorías en el que se combina la colocación de losetas y la gestión de mano, sencillo, rápido, desde mi punto de vista muy divertido y en ocasiones muy tenso. 

Vista general de los componentes del juego.
Componentes.

Básicamente tenemos cuatro tipos de losetas de terreno: Desierto (marrón); Colina (rojizo); Cultivo (negro y azul); Pantano (Verde); y las losetas de Río.

Colina, pantano, desierto y cultivo.
Losetas de río con los dos tipos de dorso.











Además, disponemos de una baraja de 56 cartas de acción numeradas del 1 al 5 y que muestran el dibujo de alguna de las losetas de terreno.


Como pueden ver en la fotografía, hay cartas que en vez de un número o la imagen de un tipo de terreno presentan una interrogante. Éstas son cartas especiales cuyo funcionamiento explicaré más adelante.
También tenemos una ficha especial llamada el "Templo de Horus", que duplicará el número de puntos que aporte la región que la toque por alguno de sus lados.

Templo de Horus.
Y ya por último, cada jugador dispone de veinte marcadores de influencia en sus respectivos colores.

Marcadores de influencia.


Preparación
Lo primero que tenemos que hacer es separar las losetas de terreno que tienen el dorso con el fondo claro, las cuales irán en el interior de la bolsa de tela que trae el juego junto con el Templo de Horus, de las que tienen el fondo de color violeta. Estas últimas se separan por tipos de terreno formando un pequeña reserva. Junto a éstas también se sitúan todas aquellas losetas de rio cuyo dorso presente el Anj, o cruz egipcia y que representan necrópolis.

Reserva
Fichas de fondo claro y Templo de Horus











Se baraja el mazo de cartas de acción y se reparten cinco cartas a cada jugador. También se da a cada jugador una carta especial de Transporte Fluvial, cuyo funcionamiento explicaré más abajo.


Carta de transporte fluvial

Ya por último, se coloca en el centro de la zona de juego las losetas de Nacimiento del Nilo y de final del Río.

Secuencia de juego
Un jugador en su turno tiene que realizar las siguiente acciones:

a) Explorar el Reino: el jugador saca una pieza de la bolsa de tela y la coloca adyacente a cualquier pieza que se encuentre en la zona de juego, teniendo en cuenta que nunca puede bloquear a las losetas de Final de río. De esta manera, a lo largo de la partida se van formado regiones, conjunto de losetas de terreno de un mismo tipo, en las cuales lucharemos por ejercer nuestra influencia.
En el caso de que el jugador saque de la bolsa de tela una loseta de río pasa lo siguiente:
1-Se remplaza la loseta de la bolsa por una de las piezas de Final de río, que a su vez será recolocada adyacente a la que se acaba de jugar.
2-Se coge una de las losetas de Río de la reserva, no de la bolsa, y se puede colocar bien como necrópolis, adyacente al cualquier loseta de terreno, bien en cualquier parte del río como afluente del mismo. También podemos colocarla remplazando una loseta de Final de Río, que a su vez podrá ser colocada en cualquier parte del recorrido del Nilo.

Sacando un loseta de rio de la bolsa
Se sustituye una loseta de final de río.

Se coge una loseta de río de la reserva, que se puede colocar como necrópolis.
En el caso de saques de la bolsa la ficha del Templo de Horus, debes colocarla adyacente al cualquier ficha de río, teniendo en cuenta que cuando entra en juego no puede ser tocada por ninguna región ya formada.

b) Expandir tu influencia: Se juega una carta de acción de la mano, teniendo en cuenta que dicha carta tiene dos funciones.
1-Se coge una loseta de la reserva de tipo de que muestra la carta y se sitúa adyacente a cualquier loseta colocada en el tablero, respetando la norma de no bloquear las losetas de Final de Rio.
2-El número establece en qué regiones puedes jugar un marcador de influencia, teniendo en cuenta el número de losetas de terreno por las que está compuesta. Por ejemplo: si juegas una carta con un tres, puedes colocar tu marcador de influencia en CUALQUIER región compuesta por tres losetas de terreno del mismo tipo y que además NO TIENEN QUE COINCIDIR con tipo de terreno que aparece en la carta. Pongo ésto en mayúscula porque es lo que la mayoría de las veces confunde a la gente.
Cuando juegas una cartas con interrogantes en vez de números, significa que puedes colocar influencia en cualquier región independientemente el número de losetas que la compongan. Esto muy útil debido que cuando la partida avanza se crearán regiones de más de cinco piezas y las cartas, como ya se dijo, solo están numeradas del 1 al 5. Si en vez de una loseta de terreno determinada la carta tiene dibujado un interrogante, puedes colocar una loseta del tipo de terreno que más te interese.

Juego la carta y añado una loseta marrón
 Pongo un marcador en cualquier territorio de tres losetas










Carta de Transporte Fluvial: en vez de una carta de acción normal, un jugador puede en su turno jugar la carta de transporte fluvial. Cuando juega esta carta, el jugador ha de coger dos fichas de rio de la reserva y colocarlas siguiendo las reglas descritas más arriba. Posteriormente puede trasladar uno de sus marcadores de influencia que se encuentre situado en cualquier loseta de terreno de una región adyacente al río, a otra loseta libre cualquiera de otra región que también esté adyacente al río.
Una vez terminas de realizar las acciones descritas, coges una carta del mazo y el turno pasa al siguiente jugador, salvo si utilizas las cartas de Transporte en cuyo caso no coges carta.
Final de la partida y puntuación.

La partida finaliza cuando dos de las cuatro pilas de losetas de terreno de la reserva se acaban. Una vez finalice el turno se procede a puntuar.
Las regiones darán puntos en función de la cantidad de losetas que la compongan y puntuará aquel jugador que tenga más influencia en la misma, de manera que una región de cuatro losetas otorgará al jugador que la controle cuatro puntos. Además, las regiones que toquen al Templo de Horus o se encuentren rodeadas por el Nilo formando un islote, puntuarán el doble. A pesar de ésto, las regiones nunca podrán otorgar más de diez puntos, independientemente del número de losetas que la formen.
En el caso de que varios jugadores empaten en cuanto influencia en una región, ambos puntúan lo mismo. Gana la partida, aquel más puntos obtenga.

Valoración.

En primer lugar: fuerte rollo les acabo de meter....si todavía siguen despiertos, enhorabuena, yo casí caigo repasando lo que había escrito.
En cuanto al juego decir que, a pesar que hay un factor azar importante tanto a la hora de sacar las losetas de la bolsa como a la hora de robar cartas del mazo, éste no es determinante para ganar de la partida, o al menos es lo que a mi me parece. He jugado muchas partidas y una buena gestión de la mano y una colocación inteligente de las losetas te puede proporcionar la victoria. Si bien no es un juego en el que puedas seguir una estrategia determinada, si considero que es un juego táctico en cuanto a que puedes utilizar las necrópolis o cualquier ficha de terreno para entorpecer el crecimiento de las regiones que domina tu adversario y puedes incluso, en etapas finales de la partidas, utilizar el transporte fluvial para hacerte con una región determinante a la hora de establecer el ganador.
Cada partida es diferente y los finales son bastante ajustados. El juego funciona perfectamente a dos jugadores y a tres, a cuatro se controla mucho menos y es más caótico.
Me encantan las ilustraciones, me parece un juego familiar, fácil y sencillo y lo recomendaría como juego de iniciación.

Un saludo a tod@s

11 comentarios:

  1. Es uno de esos juegos que cuando empecé en esto me llamaba mucho por lo que te llamó a ti, pero había tanto por descubrir que poco a poco el interés se diluyó.
    Leyendo tu magnífica reseña me han dado ganas de probarlo. Ahora lo difícil será encontrar a alguien que lo tenga.

    ResponderEliminar
  2. Oye, pues tiene buena pinta. Además, parece que funciona bien para 2 personas, algo fundamental en mi casa (el 80% de mis partidas las hago con mi pareja).

    Magnífica reseña Isra!!! Un abrazo.

    Antoine.

    ResponderEliminar
  3. Pues también me llama la atención, a ver si un día tengo oportunidad de probarlo. Un saludo!

    Por cierto, la reseña es buena y no me ha parecido tan larga como supones al final ;)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. A mí me pasa como a Kikaytete; siempre me ha picado la curiosidad pero no lo suficiente como para añadirlo a ningún pedido. Me da la impresión de ser un juego de esos que me gustan pero al final se me quedan en la estantería cogiendo polvo.

    Gran reseña igualmente :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos por pasar!!!! Pues miren, Lethan tiene toda la razón. El Horus es un juego que gusta pero que a la hora de la verdad se queda en la estantería cogiendo polvo. Si te pilla nuevo, pues te hichas a jugar, pero a estas alturas...aunque tiene que probarlo para tener una idea de como funciona. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Estoy barajando la opción de hacerme con un juego de mayoría y mira por donde tu reseña me ha venido muy bien.

    Supongo que ese toque de azar en los juegos de mayoría parece inevitable, no?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Pues sí, eso parece Gudix, aunque el Mykerinos no tiene apenas azar y es de mayorías y está muy chulo. Has probado alguna vez el Caos en el Viejo Mundo??? Es un juegazo como la copa de un pino y también toca las mayorías. El rattus está muy bien también, aunque las epidemias son azarozas a más no poder. Y si te pone en plan duro, el Grande, el juego de mayorías por excelencia. De todas maneras quien te puede aconsejar muy bien es Black Meeple. Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Este juego es que más me ha decpcionado cuando lo estrené. Es demasiado simple, tontuno, sin emoción alguna y, sobretodo, hay juego de losetas muchísimo mejores en el mercado. A veces cuando un juego no es más conocido no es porque haya pasado desapercibido por el éxito de otros en el mismo año (como le pasó a Peloponnes o a 51st State), sino porque sencillamente no da para más. Y además, nunca había visto unas reglas más infladas que las de este.

    La reseña está muy currada (ojalá yo las hiciera así de bien y extensas y con tanta foto) pero de verdad yo no recomiendo perder el tiempo con este juego... a no ser que alq ue quiera probarlo le vayan los muy familiares y muy sencillos. En ese caso puede que funcione, la verdad.

    Saludos y perdona la incursión troll...

    ResponderEliminar
  9. jajajaja, que va hombre. Evidentemente el juego no tiene porqué gustar a todo el mundo y yo creo que como juego familiar funciona a la perfección. Gracias por pasar y comentar!!! Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Uno de los grupos con el que juego es bastante eurogamer/family, con los que suelo jugar Agrícola, Stone Age, Pilares de la Tierra, ¿crees que puede encajar? Tampoco quiero un juego demasiado sencillo o abstracto (aunque a mí me apasionan los abstractos, así me va, varios todavía no han visto mesa)...

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  11. Buenas! En mi juego tambien sale que hay 56 cartas, pero dentro solo encontré 54. He mirado en BBG i tambien pone 54..
    Me podeis aclarecer la duda? GRacias!

    ResponderEliminar