lunes, 26 de diciembre de 2011

MASTER of Designers Street Fighter

Rey de Reyes
Aquí lo tienen, el gran vencedor de este primer torneo Designers Street Fighter. Con 21 votos se ha impuesto a Reiner Knizia, quien ha recibido 12 votos a favor y muchos argumentos, pero aun así no ha sido suficiente para superar el tirón inicial de Stefan Feld. Como dijo Afrikaner, se ha impuesto la novedad frente a la experiencia y es que,  tal y como afirma Pedro Soto, Feld está viviendo su época dorada, con cuatro juegos este año que han sido todo un éxito entre los aficionados y la crítica especializada: Luna, Strasbourg,  Castillos de Borgoña y Trajan. Según Judge, puede ser que la gente esté cansada de las generaciones predecesoras que han criado fama y ahora están durmiendo, o tal y como dice Fayzah, los juegos de Knizia resulten repetitivos, pero hay que tener en cuenta también, como afirma Neiban, que Knizia tiene juegos atemporales y un catálogo tan amplio que es imposible que algo de él no te guste. ¿Quién no tiene un Knizia en casa?, verdad Daviduve??
¿Y a qué viene todo ésto? Pues a que yo no he votado todavía y quiero expresar mi opinión. Estoy totalmente de acuerdo con muchas de las cosas que se han dicho en favor de uno y otro, pero creo que a pesar de que Stefan Feld es mi diseñador favorito, que me gustan todos sus juegos y sus mecánicas me resultan novedosas y elegantes, todavía le queda mucho que demostrar. Tengo miedo de que pase como con esos grupo de música que sacan un disco de los que nunca se olvidan, de los que todo el mundo se sabe las canciones y después ya no publican nada decente. Son cuatro juegos los que ha sacado este año y a cada cual mejor, ¿será capaz de mantener el nivel de calidad que tiene hasta el momento o empezará a sacar juegos como churros y de menor calidad, algo criticado hasta la saciedad en Knizia? Mi voto es para Knizia, sí, como lo están leyendo, para Knizia y le doy mi voto porque este hombre ha hecho juegos de todos los tipos, todos los niveles y para todos los públicos. No todo el mundo se puede meter un Feld entre pecho y espalda. Knizia ha diseñado juegos que en la actualidad se consideran clásicos modernos, como el T&E, y eso es motivo más que suficiente para ganarse mi respeto y mi voto. Knizia ya no tiene que demostrar nada y aunque últimamente se dedique a sacar porquería destinada más a ganar dinero que otra cosa, creo se ha ganado su sitio en la historia lúdica por méritos propios.  Eso no quita de que me alegre un montonazo de la victoria de Feld. 

Bueno, vayamos a lo interesante. Para el sorteo del Colonos de Catan de Cartas he utilizado la página Random, en la que he introducido los nombres que todos aquellos que han votado en la final y el resultado es el siguiente:
Así que enhorabuena a Antoine!!! Has sido el agraciado en este primer sorteo de Discutir Jugando y te vas a llevar este fantástico juego, pronto me pondré en contacto contigo:

Quiero darles las gracias todos lo que han participado durante todo el campeonato y han expresado y argumentado su opinión. Para el año que viene otro campeonato pero sin dejarnos a autores como Colovini o Friedemann Friese. 
Un saludo a Tod@s.

domingo, 25 de diciembre de 2011

2º Concurso Interblogs: Apertura de las Votaciones

Ahora que se conocen los 8 candidatos ¡es la hora de votar! Para los despistados, recordamos que los finalistas de este Segundo Concurso Interblogs son:

Para votar tan sólo tenéis que rellenar el formulario adjunto, dando 3, 2 y 1 punto a los juegos que creáis merecedores de llevarse el título de "Mejor descubrimiento del año".
PINCHAR AQUÍ PARA VOTAR 

El periodo de votaciones se cierra el 7 de enero a las 23:59. A partir de ese momento realizaremos el recuento, y el juego con más puntos será el ganador.

Recordad que sólo por participar entraréis en el sorteo de los fantásticos regalos aportados por los patrocinadores del concurso.

¡El 14 de enero se publicarán los resultados del concurso y la lista de ganadores!

¡Mucha suerte a todos!
Candidatos 
República de Roma Catacombs Tikal

Navegador Dominant Species Strasbourg

7 Wonders SmallWorld Underground

Mama Noel se sale!!!!

Como una imagen vale más que mil palabras, aquí les dejo una foto de lo bien, muy bien, pero requetebien que se ha portado Mama Noel conmigo. Si es que la quiero más....

Bienvenidos a casa mis niños!!!!
 A esto hay que añadirle un ebook Papyre 6.22 para leer mis reglamentos bajados de la BGG...si es que este año he sido mu bueno.

sábado, 24 de diciembre de 2011

Sesiones lúdicas de esta semana

A pesar de que esta semana estaba de vacaciones y que mi intención era organizar una macro jornada lúdica de esas que empiezas a las 10 de la mañana y acabas a las 4 de la madrugada del día siguiente con los ojos rojos como tomates y destruidos mentalmente (chorrito de baba cayendo y mirada perdida al vacio), al final no pudo ser por la sencilla razón de que olvidé que no todo el mundo está de vacaciones y que la gente, en estas fechas, utiliza su tiempo libre para comprar los regalos de Navidad. Aun así esta semana ha sido bastante fructífera y me ha dejado buen sabor de boca con cuatro sesiones en las que he probado algunos juegos nuevos para mi y he sacado de nuevo a mesa alguno de los clásicos que tenía en la estantería cogiendo polvo.

Sabado 17: Cuatro jugadores, dos juegos. El sabado vinieron a casa Patricia y Stefan y tras cenar comida mexicana decidimos, como no puede ser de otra manera, echar un par de partiditas.
Alhambra: para empezar decidimos jugar a este juego de Dirk Henn, al que no jugaba y tenía cogiendo polvo en la estantería por lo menos desde hacía un año aproximadamente y eso que me gusta un montón. Stefan comenzó a desmarcarse ya desde la primera ronda de puntuación y empezó a construirse un peazo de Alhambra amurallada que al final de la partida le daría una victoría contundente y aplastante sobre los demás. La verdad es que el tema de la muralla, como no se controle, le puede dar la partida a un jugador facilmente y de hecho en ésta Stefan nos ganó por unos cuarenta puntos gracias a ella....sin comentarios. A pesar de la soberana paliza, el juego gustó a todos y creo que esta Navidades va a ver un poquito más de mesa.
Yo tengo la edición del aniversario
La Alhambra de Stefan (rojo).









Patry, no seas tímida mujer!!
Hanabi: después del Alhambra decidimos jugar a algo ligerito....????....pues creo que me he equivoqué de lleno porque si bien el Hanabi es un juego de mecánicas muy sencillas, jugarlo requiere tener muy buena memoria y bastante esfuerzo mental. Pobre Patry, encima que había tenido una semana horrible, apenas había dormido las noches anteriores y estaba cansadísima, le meto el Hanabi entre pecho y espalda para ya destruirla definitivamente. El juego gustó mucho, como siempre, pero nuestra puntuación no fue muy buena la verdad, tan solo quince irrisorios puntos que hicieron que nuestros fuegos artificiales no fuera recordados por mucho tiempo. 
Foto de archivo
Martes día 20: cuatro jugadores, tres juegos. El martes vinieron a casa Javi, Richard y Yeray para darle al vicio. Como quiera que ultimamente y siempre que vienen a casa jugamos a mis juegos, decidí que ese día jugaríamos a los que trajeran ellos y así fue como prober algunos más que interesantes:
Maharaja: otro juego del duo dinámico Kramer-Kiesling, que siempre me había llamado la atención y que puedes encontrar en algunas tiendas online a precio irrisorio, unos 14 eurillos aproximadamente. Componentes bastantes bonitos, de muy buena calidad y un sistema de juego que prometía mucho...si no fuera porque Javi (desde el cariño siempre), dijo que tenía las reglas frescas y al parecer no las tenía tan frescas como creía. El juego utiliza varias mecánicas: elección de personajes, que te otorgan una acción especial y que además establecen el orden en el que se van a ejecutar las acciones (tipo Carson City); mayorías, a la hora de puntuar las ciudades en función del número palacios y casas que tengas en su interior; elección simultanea de acciones, a través de un pequeño rondel con dos flechas que tenemos cada jugador; y un track en el que se muestra con antelación que ciudades que se van a puntuar en rondas posteriores, tipo Kreta, y que puede ser modificado por las acciones de los jugadores. Y es aquí donde cometimos el fallo que hizo que abandonaramos la partida a mitad. Según las reglas, una vez comienza la ronda, el Maharaja se coloca en la ciudad que va a ser puntuada y no puede moverse hasta que finalice la misma, pudiendo los jugadores influir en su movimiento posterior a traves del track que mencioné arriba. Lo que nosotros hicimos mal fue que cada vez que modificabamos el track, moviamos también al Maharaja lo que daba una ventaja brutal al último jugador, que podía fastidiar a los demás decidiendo dónde se iba a puntuar en la ronda actual y no en la posterior como debería ser. Pues lo dicho, partida a medias, pero que dejó a todos con ganas de darle una segunda oportunidad ya que estabamos ante un gran juego.

Ciudad con palacios y casas.
Rondel de elección de acciones.











Roll Through the Ages: a éste ya había jugado bastantes partidas en la versión pc que se puede descargar en la BGG y la verdad es que en su momento me gustó bastante, si bien esta vez y no sé si fue por la mala suerte que tuve con los puñeteros dados, no me acabo de convencer. Pues eso, el juego no tiene más, es tirar dados y combinar los resultados para conseguir trabajadores con los que construir ciudades y monumentos; trigo para alimentarlos; monedas y jarrones para adquirir recursos y avances científicos y poco más. El juego esta bien, es entretenido y esas cosas, pero no merece para nada el precio que tiene, 31.45 euracos. Yo quedé fuera de la partida a la tercera ronda, tras dos sequías y una peste...que tiradas de mier...., así que me pasé el resto del juego viendo como todos se desarrollaban y construian sus ciudades y monumentos. La cosa estuvo entre Yeray y Richard, cosiguiendo éste último la victoria por la mínima.










San Juan: que pedazo de juego!!! Éste ha sido sin duda el descubrimiento de esta semana. Tras una explicación de cinco minutos a jugar y que cómo funciona el juego...No sé, me pareció elegante, fluido, divertido, una adaptación muy muy buena de su hermano mayor, El Puerto Rico, y que te engancha desde la primera partida. Tanto es así que me he descargado la versión java que hay en la BGG y ya le llevo una seis partidas, aunque evidentemente no es lo mismo que jugar con otras personas. El único incoveniente que le veo es que está en inglés y aunque los textos de las cartas no son muy complicados, hace que el juego no sea accesible a todo el mundo. La partida la ganó Yeray de calle, que jugó la carpitería y la cantera desde el principio, lo que le permitió construir edificios violetas como churros y le dio una comoda victoria. Éste ha entrado de lleno en mi wish list.












Miercoles día 21: casa de Luis, cuatro jugadores y el juegaco
Le Havre: ¿Le he dicho alguna vez que éste es mi juego favorito? Pues sí, es sin duda alguna el juego que más me gusta de mi ludoteca. Del Le Havre me gusta todo y cuando digo todo, quiero decir todo: componentes, ilustraciones, mecánicas, las mil opciones que te da para desarrollar tu juego, la sensación de agonía que te invade cuando tienes que pagar 11 comidas y no llegas...y si no que se lo pregunten a Nau y a Luis, que a mitad de partida sólo jugaban para alimentar a los trabajadores. Yo salí ya desde el principio pillando hierro para construir un barco en cuanto saliera y fue así, que tras construir Manolo el astillero, lo modernicé con uno de mis ladrillo y me agencié el primero de hierro que salió, que junto con el otro que construí más tarde, me permitieron jugar con traquilidad toda la partida. El juego estuvo en todo momento entre Manolo y yo, pero al final una jugada afortunada que me proporcionó 24 monedas, con las que adquirí tres edificios muy ventajosos, y la construcción del crucero (30 monedas a las saca) me dieron una victoria contuntente con 150 monedas. Luis y Nau quedaron con ganas de revancha, así que la semana que viene toca otra partida. 









Jueves día 22: el jueves tocó sesión mañanera en casa. En un principio había quedado con Yeray y Richard para jugar al San Juan, al Gloria Roma, al Race for the Galaxy y al 51 States, todos juegos del mismo estilo y así poder comparar. Como Richard no pudo venir y Yeray no pudo pasar por casa de un colega a recoger el 51 States, así que no tuvimos que conformar con lo que yo tenía en casa.
Gloria a Roma: Otro juego que me gusta muchisimo y al que le llevo ya 11 partidas, siendo uno de los que más he jugado este año. A Yeray le encantó, tanto que incluso le ha dedicado una entrada en su blog, La Guardia Eterna. Además, pilló las mecánicas muy rápido y tras perder una primera partida, me ganó con facilidad las otras dos que jugamos. El único fallo que le veo al juego es que te puedes hacer combos que son imparables, por ejemplo, el combo Alcantarilla-mercader, que deja la reserva sin apenas cartas para el resto de jugadores y encima te permite ganar puntos sin tino....pues lo dicho, gran juego. Yeray, quiero revancha!!
Age of Empires: Otro juego que tenía sin estrenar y muerto de risa en la estantería. Aproveché que Yeray lo tiene más que jugado para que me explicara el reglas (así no me las tengo que leer) y echar una partida. El juego a dos es una carrera a contrareloj a ver quien realiza más descubrimiento, coloniza regiones o pilla los mejores avances, siendo fácil que uno coga mucha ventaja y más en una primera partida. Como podrán imaginar Yeray ganó con facilidad y mucha ventaja. Me gustó mucho y estoy deseando jugarlo a cuatro o cinco jugadores, que tiene que ser tenso de narices. 











Pues sí, la verdad es que ha sido una gran semana lúdica, no me puedo quejar. Ahora a esperar a mañana a ver si mama Noel me ha traido algo de los que le pedí en la carta, que espero que sí. Ya les contaré. No olviden que el domingo es el último día para votar en la Gran Final Designers Street Fighter antes del sorteo del lunes. Feliz Navidad a tod@s!!!

viernes, 23 de diciembre de 2011

2º Concurso Interblog: Smallworld Underground

El blog Tableronne propone como mejor descubrimiento del 2011: Smallworld Underground.

Smallworld es ya un gran conocido para la mayoría de jugones. Salio el pasado 2009, siendo a su vez una reedición del juego Vinci, joyita del año 99. Pues bien, tras disfrutar y padecer (económicamente) expansiones del Smallworld, este año 2011 se anunciaba rapidísimamente que Smallworld tendría una nueva entrega, y es la que presento como Mejor Juego del Año 2011; Smallworld Underground.

Seamos sinceros. Adoro Smallworld, me parece uno de los mejores juegos que tengo y que se hayan hecho, pero cuando me enteré del lanzamiento de Underground pensé "joooder, otro sacacuartos para los fans del juego". Y cuán lejos de la realidad estaba! ¿Que por qué?

Smallworld Underground (SWU en adelante) para empezar es un juego independiente, no necesita ni del primer SW ni de sus expansiones. Tiene su propio mapa de juego, sus propias razas, marcadores... todo independiente, pero no queda ahí la cosa, sino que además es más jugoso que su predecesor, ya que está todito mejor pensado, y las razas/combinaciones son de media mucho más poderosas que en SW. Y claro, esto se traduce en más risas.
Yo esperando medio de mala gana un gasto en algo normalito, y resulta que SWU supera y con creces al SW normal! Demuestra que su autor, Philippe Keyaerts, se ha esforzado y quebrao la cabeza para dar una alegría a los fans. SWU además introduce novedades que le dan mucha más chicha a las partidas, haciendo cada una diferente de la anterior. Y todo ello sin descuidar su maravilloso, renovado e inspiradísimo aspecto gráfico.

¿Que por qué votar a SW-Underground? No es suficiente lo dicho? Yo vengo de un pasado rolero, y si bien es cierto que el Catán fue mi introductor en esto de los eurogames, el Risk fue el juego que me mantuvo en el candelero durante muchos años. Cuando empecé con los eurogames busqué algún juego que me transmitiera ese sabor de tortas, pero que fuese más rápido. Smallworld aporta todo eso y más. Encima ese toque fantasioso me transporta en cada partida a los mágicos momentos roleros cuando le dábamos al AD&D.
No se puede negar, pocos juegos hay que te den ese gustazo de repartir tortas, picarte con los colegas, confabular, hacer alianzas, romperlas vilmente, aniquilar e ilusionarte por cada pedacito de tierra que controlas. Con el mega-aliciente de ser hasta para 5 jugadores! y que se ventila entre 60-90 minutos! Creo que Smallworld saca sobresaliente en la asignatura, y SW Underground matrícula de honor.

¿Que queréis mas razones? Ooook, que yo las doy:
  • Tal y como decía antes, no olvidemos el currículum de SWU: juego de mamporros que te echas en menos de hora y media; 5 jugadores; sinfín de combinaciones razas/poderes; preciosos componentes; puntuación oculta, expandible con expansiones si lo deseas, etc. Para gustos colores claro está, pero muchos juegos ya quisieran reunir estas características!
  • SW Underground tiene lo mejor de los juegos de tortas; la diplomacia y la comida de orejas a ajenos, y todo ello con unas reglas facilísimas. El sistema de conquistas se explica en 2 minutos. Olvídate de reglas farragosas, que te tengas que estudiar. Smallworld tiene unas reglas totalmente asequibles, que lo hace apto prácticamente a cualquier público.
  • Votando este juego también estarás votando a Miguel Coimbra. ¿Acaso este ilustrador no merece un reconocimiento como éste y más? El sr. Coimbra nos tiene muy bien acostumbrados con sus pedazo de diseños. Smallworld no ha sido una excepción. Es más, todo el arte del juego es espectacular, y en una acertadísima línea de humor.
  • Ya el primer Smallworld merecía premios que en España no se le otorgaron. Para mí, premiar SW Underground es también premiar a su predecesor, y al Vinci, y a Philippe Keyaerts, por demostrar que segundas y terceras partes a veces son espectaculares.
  • ¿No estaría bonito que ganase Interblogs un juego editado en castellano? Humildemente creo que si los premios que organizamos blogs, páginas, etc., valoramos más lo editado en castellano, tendrá reflejo en algo. Leches, el año pasado conseguimos que el autor de uno de los juegos topase con el concurso y nos felicitase. Y quien dice autor, también dice ilustrador, editor, etc. ¿Por qué no iba a pasar algo ahora del estilillo?
Y eso es todo. Por cuanto expuse, y por el amor que le tengo a este juego, y espero que muchos de los que me leéis también, os pido el voto para él para Interblogs 2011. Un saludo! 
By Neiban- Tableronne

jueves, 22 de diciembre de 2011

2º Concurso Interblog: 7 Wonders

El blog LudopÁticoS propone como mejor descubrimiento de 2011 a 7Wonders
El quórum de los LudopÁticoS se ha reunido y tras dura deliberación ha decidido presentar como candidato a mejor juego del año a 7 Wonders del autor francés Antoine Bauza, el juego que tiene el honor de sumar más partidas jugadas en incontables grupos de juego de todo el mundo durante este año. ¿Pero por qué creemos que 7 Wonders merece vuestro voto?, muy sencillo, os lo explicamos rápidamente.
7 Wonders es el mejor juego del año para los LudopÁticoS porque...
...es un juego de mesa donde pueden jugar de 2 a 7 jugadores, una auténtica rareza dentro del panorama lúdico, una maravilla como las que titulan al propio juego. Ese amplio espectro de participantes es una garantía para que el juego vea mesa fácilmente y además proporciona una experiencia de juego diferente según ese número. Algo fantástico cuando además se trata de un...
...juego de civilizaciones donde hacemos crecer un imperio de la antigüedad, un tema muy evocador que gusta a todo el mundo y en que cada partida será muy diferente a la anterior ya que nuestra estrategia dependerá de la maravilla que nos toque en suerte al inicio y porque no olvidemos que 7 Wonders es...
...un juego con poderes iniciales asimétricos, que lo hace muy divertido ya que has de aprender a adaptarte y optimizar para sacar el máximo partido a tus ventajas tratando de minimizar tus debilidades. Esto abre un abanico enorme de estrategias diferentes y caminos hacia la victoria como nos explicó en detalle Sprocket en este fantástico artículo.
¿Os parecen pocas bondades para un juego?, tranquilos que tiene aun más como...
...las increibles ilustraciones de la mano de Miguel Coimbra que da un aspecto impresionante a la mesa cuando lo juegas, entra por los ojos, es precioso y a la vez muy claro, un trabajo de lujo en este apartado que lo hace...
...apto para no jugones y jugones por igual porque aunque 7 Wonders tiene, como ya he dicho, gran cantidad de estrategias las reglas son sencillas y el tema es apto para todos los públicos, perfecto para entrar en cualquier grupo aunque no tenga demasiada experiencia ni tiempo para jugar ya que...
...los participantes juegan simultáneamente, nada de tiempos muertos, nada de esperar a que jueguen otros mientras tu sólo miras, juego concentrado cien por cien y eso favorece...
...partidas de 40 minutos, otra cosa que los jugones sabemos que es difícil de ver en un juego de civilizaciones con cierta profundidad, con desarrollos, con combates, comercio con otras civilizaciones. Y tranquilo no necesitarás un traductor para el comercio exterior ya que...
...el juego es absolutamente independiente del idioma, puedes jugar en la misma mesa con un chino mandarín y aún sin saber ni pajolera idea de su idioma natal podrás zurrarle la badana con tus camellos o comprarle esos papiros que tanto necesitas.
Y para terminar destacar que posee una mecánica sumamente elegante y muy poco explotada en los juegos de mesa. Una mecánica perfectamente engranada, sin excepciones, sin reglas confusas, sin dobles interpretaciones y exquisitamente equilibrada.
7 Wonders acerca los juegos de civilizaciones a todos los públicos con un envoltorio ideal para gente que se inicia en nuestra afición pero también con la profundidad suficiente para satisfacer a los que ya llevamos tiempo jugando. Unir esos dos tipos de jugadores en la misma mesa y además hacerlo de una manera tan tremendamente adictiva es un logro que los LudopÁticoS creemos hacen de 7 Wonders merecedor de este galardón.
7 Wonders, una maravilla en si mismo, nuestro mejor juego del año 2011, ¿lo es también para ti?, vótalo.
Maskleto -  www.LudopÁticoS.es

martes, 20 de diciembre de 2011

2º Concurso Interblog: Strasbourg

 Discutir Jugando propone como mejor juego del año: Strasbourg.


Tienen que votar al Strasbourg como mejor juego del año por una razón bien sencilla: es de Stefan Feld. Y ya está, para que voy a decir más del juego, no? Sabiendo que es de Feld lo demás sobra... aunque también podría daros un par de razones más y si no fíjense en el pedazo de mujer que aparece asomada a la ventana en la portada del juego....
Bromas aparte, tengo que decir que el Strasbourg es un juego de subastas y colocación de trabajadores divertido y lleno de tensión ya desde la primera ronda. En el juego representamos ricas familias del S. XV que intentan controlar los diferentes gremios existentes en la ciudad y sus respectivos barrios, para así colocar a nuestros familiares en los puestos influyentes de la Corte. -Papa, papa, yo de mayor quiero ir a la universidad de Lovaina....Zas, en to´ la boca!!!! Tú vas a ser lo que yo te diga, es decir, panadero.
Al inicio de la partida se reciben cinco cartas de objetivo, pudiendo escoger con cuántas te quedas, pero ojo, esto es fundamental ya que va a marcar toda tu estrategia y a qué gremios debes pujar, teniendo en cuenta que por cada objetivo que no cumplas te vas a llevar menos tres puntacos. Además y para aumentar la tensión, la influencia en cada gremio sólo se subasta tres veces durante las cinco rondas que dura la partida y sólo pillan cacho los tres primeros que quedan en la puja (en una partida de 4-5 jugadores). Quedar entre los tres primeros en una puja te permite colocar a tus familiares en los barrios gremiales, pagando un coste en monedas y además adquirir mercancías de dichos gremios para venderlas, que es la única manera de obtener dinero. El único problema es que para venderlas también tienes que pujar y sólo el que gana la puja puede vender....por favor, una tila!!!
Por si parecía poca tensión, para las pujas cada jugador cuenta con una baraja de veinticuatro cartas numeradas de 1 al 6 que te tienen que durar toda la partida y carta que uses carta que no recuperas, por lo que tienes que calcular con la precisión de un cirujano. Si a esto le añades que las subastas son a una vuelta y que has de preparar todas las pujas antes de pasar a la fase de subastas, sin saber además a qué van a pujar los otros jugadores y el valor de las cartas con las que lo harán, apaga y vámonos
En definitiva, Strasbourg es un gran juego con mucha interacción entre los jugadores, que logra zambullirte de lleno en las partidas creando una tensión que hasta ahora no había probado en ningún juego. De reglas muy sencillas, es un juego dinámico y muy rápido apto para todo tipo de jugadores. Aunque no lo parezca, es un juego que te permite cometer errores ya que una colocación inteligente de tus familiares junto a determinados edificios de la ciudad o junto a las iglesias, te pueden aportar muchos puntos que te den la victoria.
Sí, yo no me lo pensaría dos veces, votaría al Strasbourg como mejor juego del año y lo votaría por tener un sistema de subastas original, unas mecánicas que encajan a la perfección, por sus componentes de calidad, por ser un juego equilibrado, por su sencillez, por su gran rejugabilidad, por su independencia del idioma, por lo tremendamente divertido que es y porque todos los que lo prueban quieren volver a jugarlo....es que necesitan alguna otra razón??
Pues por si necesitan más razones y quieren saber más del juego pueden consultar esta reseña.
By Israel - Discutir Jugando.

lunes, 19 de diciembre de 2011

2º Concurso Interblogs: Dominant Species

Eight is Beauty propone como mejor juego del año: Dominant Species


 ¿Cuándo fue la ultima vez que has leido unas reglas y te has dicho “este juego esta bien”, “ no tengo ninguna duda”? Empezando por la vision de la caja y toda la madera que lleva y siguiendo con la redaccion delas reglas, el juego es una autentica experiencia.

Toda esa madera y fichas no pueden implicar que el juego sea malo, aunque la gente lo vea como abstracto, queda todo precioso una vez colocado en el tablero. Si alguien como el señor Chad Jensen es capaz de escribir unas reglas como estas, entonces el juego no puede ser malo. Si terminas la partida con ua mas que grata experiencia y con ganas de repetir, entonces el juego no puede ser malo.

¿Y de que va el juego en cuestion? Pues en este juego vamos a meternos en el papel de una especie en aquellos tiempos antes de la glaciacion. Cada una de las especies tiene sus propias caracteristicas y habilidad especial, por lo que no podemos decir que el juego no tenga tema.

Para poder sobrevivir a la glaciacion vamos a ir colocando nuestros “trabajadores” de tal forma que nuestra especie pueda adaptarse a mas tipos de terreno, que podamos huir a terrenos mas favorables, podamos reproducirnos e, incluso, podamos pelearnos con el resto de especies por la supremacía.

Ademas, durante la partida, vamos a ir viendo diferentes efectos por unas cartas que se van a ejecutar según se vayan haciendo puntuaciones.

Resumidamente este es el Dominant Species, un juego en el que tienes que aprender a sobrevivir, controlar las mayorias en los diferentes terrenos, saber colocar tus “trabajadores” oportunamente y adaptarte a cualquier situacion que pueda surgir.

Al final de la partida la sensacion que te deja es espectacular. No solo tienes ganas de repetir, aunque la partida nos dure de dos a tres horas, sino que has disfrutado realmente de una grandiosa partida.

Pocas veces he terminado una partida con una sensacion como la que me ha dejado el Dominant Species, llamemosla de “plenitud”, por ello se ha convertido en el mejor juego que he probado este año, y, probablemente, cueste mucho superarlo.

Señor Chad Jensen, por favor, sigue haciendo estas maravillas y escribiendo esa maravilla de reglamentos.

By El_mago8 - Eight is Beauty

Designers Street Fighter: LA GRAN FINAL

Por fin hemos llegado a la Gran Final después de seis semanas de duros combates en los que han caido grandes del mundo lúdico como Martin Wallace, Uwe Rosenberg o incluso el mismisimo Kramer. Sí, al final Knizia ha vencido por tan sólo 4 votos, un 58% del total, convirtiéndose en el segundo finalista de este campeonato. Parece que Knizia todavía tiene fuelle y que incluso puede estar viviendo una 2ª Edad de Oro. Pero ojo, que ya no lo va a tener tan fácil como hasta ahora, porque en la Gran Final se va a enfrentar a un diseñador en auge, un diseñador que amenaza con destronarle, con convertirse en uno de los grandes de todos los tiempos, Stefan Feld. 

GRAN FINAL
Stefan Feld
VS 
Reiner Knizia
Quiero dar las gracias a todos los que han participado con sus votos todas estas semanas y han hecho posible llegar a la final de este Primer Campeonato Designers Street Fighter. Así que he decidido premiar dicha participación y sortear entre todos los que voten en esta Gran Final, una copia del nuevo juego de cartas de Colonos de Catan publicado por DEVIR (este es un blog humilde y de momento no disponemos de patrocinadores)


Para participar únicamente han de dejar un comentario en esta entrada votando a uno de los dos finalistas y dando las razones de porqué lo vota, a ser posible indicando también qué juego del diseñador elegido le gusta más. Esto quiere decir que no habrá encuesta en la barra lateral, así que estén muy atentos. Tendrán de plazo para votar hasta el Lunes día 26, no entrando en el sorteo los votos efectuados ese día. El único requisito necesario para participar, además del voto, es residir in Spain (península e islas) y recuerden dejar bien claro su nick para poder ponerme en contacto con el ganador y enviarle el juego. Así que ya saben, Discutir Jugando se sube al carro de los sorteos navideños y también tiene un regalo para ustedes. No dejen de votar!!!! 
Un saludo a t@dos y Feliz Navidad!!!!
ROUND ONE...FIGHT!!!

domingo, 18 de diciembre de 2011

Querida Mama Noel

Querida Mama Noel:
Este año me he portado realmente bien. He sido un novio-marido diligente y hacendoso; he estado siempre presto a atenderte en todo lo que necesitabas; te he preparado el desayuno todos los días; vamos a ser papas!!!!....y aunque sé que ultimamente estás hasta los meeples de esta afición mía y de todo el tiempo que le dedico al blog, creo que soy merecedor de al menos una de las siguientes peticiones que te voy a hacer. Cuando digo al menos una no tiene porque significar obligatoriamente sólo una...pueden ser dos o tres, dependiendo de lo generosa que te sientas y lo mucho que quieras a este maridito tuyo. ¿Te he dicho alguna vez lo guapa que eres y lo mucho que te quiero?

1- Arkham Horror: ya sé que crees que este tipo de juegos son un rollo y que apenas lo voy a jugar porque a la gente no le gusta mucho, pero se puede jugar en solitario, me encantan su temática, sus componentes y, para mi gusto, es muy divertido. Sí, lo sé, tengo el Mansiones de la Locura que va sobre lo mismo, pero el sistema de juego es totalmente diferente y sí, también sé que lo tienen Manolo y Javi, pero me apetece mucho tenerlo en mi ludoteca y poder sacarlo a mesa cuando me apetezca.

2- Blood Bowl: para empezar no te preocupes que este no es un Living Card Game como el Wahammer Invasion y por tanto no van a sacar expansiones como churros (no las tengo todas conmigo de que esto no ocurra). Es un juego de cartas de 2 a 4 jugadores en el que manejamos a un equipo Blood Bowl o lo que viene siendo futbol americano ambientado en el Wahammer Fantasy. Viene con seis equipos diferentes y según he oido por ahí, el juego es muy divertido y fácil de jugar.

3- Agrícola: bosques y cenagales: ¿que para qué quiero una expansión de un juego que apenas saco a mesa? Pues porque tiene caballos; añade nuevas acciones que no requieren trabajadores; éstos se pueden poner malos y tienes que curarlos; trae nuevos oficios y adquisiciones menores (como si hicieran falta más)...y porque la gente dice que mejora mucho la experiencia de juego.
4- Kingsburg: juego de gestión de recursos con motor de dados bastante sencillote y que siempre me ha llamado la atención. Ultimamente y no sé porqué, me gusta mucho los juegos que traen dados. Para que te hagas idea: hay un tablero central como un montón de personajes que se pueden activar mediante el resultado de una tirada de dados. Una vez activado te van a dar recursos con los que puedes construir edificios que te aporten ventajas o hacer frente a eventos malignos al final de cada ronda. Chulo, chulo...

5-Neuroshima Hex: juego estratégico de muerte y destrucción ambientado en un mundo post-apocalíptico. Otro de los que siempre me llamaron la atención pero que nunca me compré. Tiene un rango de dos a cuatro jugadores. Dicen que es muy fácil aprender a jugar, pero bastante dificil de dominar. Además, es un juego rápido, las partidas apenas duran 30 minutos o por lo menos es lo que dicen en la BGG.

Aviso a navegante: el siguiente juego que voy a poner es por si te sientes excesivamente generosa.


5-Runewars: uno de caja grande y precio muy alto, aunque de éste tengo información de primera mano y me han dicho que es un juegazo como la copa de un pino y que vale su precio. De éste me llama todo, la ambientación, las mecánicas, el combate....uno de esos para pasar toda la tarde y parte de la noche jugándolos.

Pues eso es todo, además de la ropita y esas cosas que me sueles traer...es que me he portado mu bien!!!! Que sepas que NO están colocados en orden de preferencia, así que lo dejo a tu elección. Ah, se me olvidaba!! Te he dicho que ere muy muy guapa???

viernes, 16 de diciembre de 2011

2º Concurso Interblogs: Navegador

No me canso de Jugar propone como mejor juego del año: Navegador


 Desde que inicie mi andadura por este mundillo hace más de ochos años con una copia de mi queridísimo Catán (tercera edición en versión inglés) he ido engordando con los años mi estantería ganando cierta experiencia a la hora de elegir una nueva incorporación a mi ludoteca.

Cuando leo alguna reseña, opinión, impresión...sobre algún juego lo primero que pienso es si su mecánica  tendrá la salida que yo quisiera a la mesa y no empezará a acumular polvo, lo segundo es que a primera vista me entre por los ojos con sus diseños y la calidad de componentes (esto último a veces es suficiente para comprarlo xD).

A finales del año pasado leí sobre la mecánica del rondel y esto provocó un gran interés por curiosear qué juegos lo tienen como base. El efecto Rondel consiste en limitar el abanico de acciones realizables por los jugadores, de tal forma que no todas las posibles están disponibles en un determinado momento de juego, o al menos no de forma gratuita. 

A mediados de año viendo las fotos del blog CSI Badajoz sobre la IV Molliquedada 2011 vi un gran despliegue de barquitos con una calidad impresionante que causó un gran hype en mi (segunda razón que comente anteriormente). Pasaron dos semanas hasta que descubri como se llamaba el juego y resultó ser el Navegador que para mi satisfacción lleva Rondel.

Meses más tarde me hice con el juego y puede saciar esas necesidad imperiosa de probarlo. La experiencia fue muy positiva, no sólo descubrí las costas africanas sino el potencial de un nuevo sistema. A priori el abanico de acciones puede resultar muy estático aunque se puede flexibilizar sacrificando barcos, esto supone una ventaja porque te permite planificar a corto/medio plazo y analizar los posibles turnos que van a realizar tus oponentes (aunque luego vienen las sorpresas xD).

Para mi gusto la guinda del pastel de este juego es el mercado. Está formado por tres tipos de mercancías -azúcar, oro, especias- cuya demanda provoca oscilaciones sobre el precio de compra y venta de los productos.

Existen tres acciones en el rondel que están relacionadas con el mercado:
  • Colonias: Aquí se compran colonias para poder vender las mercancías.
  • Edificios: Permite comprar fábricas para luego procesar las mercancías.
  • Mercado: Ésta acción se pude repetir hasta dos veces en una vuelta de rondel, en ella podemos vender y procesar las mercancías siempre y cuando tengamos las colonias y fábricas correspondiente. Es importante tener en cuenta que se debe vender o procesar de forma separada cada tipo de mercancía.
Saber explotar la economía es todo un reto pues te otorga una gran ventaja que acompañada de una buena inversión te conducirá hacia la victoria. Debes evitar tener una infraestructura económica similares al resto de los jugadores porque los precios oscilaran en tu contra, no obteniendo el beneficio que a uno le gustaría.

Su corta duración invita a que salga a mesa con más frecuencia. Curiosamente, a mayor numero de jugadores más rápido avanza el juego, ya que hay más barquitos navegando. La última partida a cinco jugadores se ventiló en unos 50 minutos.

Algo que me encanta en los juegos es que a medidas que se va desarrollando la partida la tensión vaya creciendo entre los jugadores, que existan decisiones claves, disputas por conseguir la mayor cantidad de puntos y esto es posible gracias a los magníficos multiplicadores de puntos sobre las diferentes categorías que se pueden obtener con la acción Privilegios del rondel.

Para terminar quiero resaltar la temática del juego que viene acompañada de un libro de contexto histórico con la biografía de los personajes (la primera vez que veo esto). Para ambientar un poco transcurre en el  siglo 15, donde el príncipe portugués Enrique el Navegante convocó a los mejores cartógrafos y navegantes de su época y les dio instrucciones para explorar las orillas de la costa africana.

Me siento como Enrique el Navegador al descubrir algo nuevo que me encandiló desde el primer momento con su mecánica, temática, diseño, calidad y duración siendo un excelente candidato para cualquier sesión lúdica, sin duda, es el mejor juego del año para nomecansodejugar.

Sesiones lúdicas de esta semana.

Dos días, tres partidas....no es que sea un estadística capaz de saciar mi apetito lúdico, pero tampoco me voy a quejar, no creen?. Además, he decir que en ambas sesiones me lo pasé muy bien y los tres juegos a los que jugué me encantaron.



Martes 13 (uff, no me había dado cuenta...lagarto, lagarto!!!), casa de Luis, cinco jugadores, dos juegos y un olor a guayaba que no veas. Para empezar y como novedad, ningún juego era mio y no expliqué reglas, lo que supuso un nuevo desafío metal para mi: atender a la explicación. Se me había olvidado lo difícil que era atender. Es curioso, pero cuando te están explicando las reglas de un juego cualquier cosa, por tonta e insignificante que sea, te distrae y si no la hay buscas como sea la forma de distraerte. Como me he distraído y y me he saltado parte de la explicación pregunto y mientra me está contestando mirándome a la cara, no sé cómo ni porqué me encuentro pensando en otra cosa, consecuencia: sigo sin enterarme, pero disimulo como un perraco...si es que no estoy acostumbrado.

Modern Art : Un Knizia de subastas muy, pero que muy divertido. Somos marchantes de arte con nuestra propia galería y tenemos que adquirir y vender cuadros para ganar pasta y ese es el objetivo del juego, ganar más dinero que ningún otro jugador. Qué me gustó? Pues que cada cuadro usa un tipo determinado de subasta: precio fijo, subasta libre, a una sola vuelta, doble...por lo que se hace tremendamente entretenido y si además le añades un poco de interpretación en plan "la galería Dani presenta Mancha amarilla sobre fondo naranja", te puedes reír y mucho. El juego, aunque parece simplón, tiene más chicha de la que uno cree y has de calcular bien cuanto vas a invertir en cada cuadro en función de los posibles beneficios que te van dar. En la partida del martes los cuadros se vendieron a precio de oro, fue una pasada, todos soltando perras sin tino mientras Luis lo único que hacía era vender y no adquirir ninguno. En cambio, Dani adquirió muchos cuadros y en las primeras rondas supo rentabilizar con creces su inversión, perfilándose como claro ganador de la partida, si bien al final se le fue la pinza y empezó a hacer inversiones un tanto arriesgadas. Para sorpresa de todos al final ganó Luis, que supo romper el mercado vendiendo sus mierdas de cuadros a precios desorbitados y no adquiriendo ninguno...maldito especulador!!!




Galería Dani presenta Mancha Amarilla sobre fondo Naranja

Tempus: este CIV light de Martin Wallace me encanta por lo sencillo que es y lo rápido que se juega, apenas una hora y media a cinco jugadores. Evidentemente se echan de menos muchas cosas a la hora de desarrollar tu civilización, tecnologías, armas, mejoras en tus ciudades...pero para eso ya tenemos el Civilization. Por lo demás el juego funciona perfectamente, es totalmente rejugable gracias al mapa modular, es interactivo, es divertido, si bien una mala colocación de tus fichas al inicio de la partida te puede dejar fuera de la misma desde el comienzo, que fue lo que le pasó a Dani, que se fue al norte a construir Invernalia y le pilló el invierno. En los últimos turnos logró levantar cabeza e incluso intentó atacarme y todo, pero no pudo porque yo sólo tenía tres fichas en el tablero y el juego te lo impide. Yo fui un poquito mala persona y le cerré el paso Gloria, que apenas se pudo desarrollar debido a que tenía pocos campos de trigo alrededor y mientras, Luis y Nau, competían entre ellos por ser los primeros. Al final victoria de Luis (otra vez!!!), seguido de Nau. Yo, muy contento con mi tercer puesto y sobre todo por el buen sabor de boca que me dejó este juego. Nau, cambiámelo por los jodios elfos del ESDLAS!!!!!

Vista general de tablero


Yo cuando Dani supo que no podía atacarme


Miercoles 14, casa de Dani, un sólo juego, bueno, el juegaco. Aproveché que Dani estaba receptivo para estrenar el Trajan, mi última adquisición de Feld. Estrenarlo ha sido todo un reto. Varias lecturas del reglamento, una partida en solitario a dos jugadores (que absurdo suena esto), un esquema para la explicación, vamos, que he invertido varias horas para que no se me quedara nada en el tintero y más en un juego como éste que tiene mil cosas que hacer y mil formas de ganar puntos de victoria. Y aprovecho para preguntarles,  ¿ustedes hacen lo mismo cuando preparan un juego de estos espesos? ¿Cómo se preparan los juegos a estrenar?
Bueno, a lo que íbamos. Al principio de la partida estábamos más perdidos que un pulpo en un garaje y más pendientes de ver como funcionaba el mancala que otra cosa. Cuando le pillamos el truco a la mecánica, pasamos al qué carajo hago y bueno, al final intentas centrarte en una sola estrategia y mira tú por dónde funciona. El juego trabaja perfectamente a dos, aunque a tres o cuatro debe ser espectacular y lleno de tensión. Si quieren saber más del mismo y su funcionamiento, se pueden pasar a ver la Ludoteca de Anibal, que lo reseñó hace poco, o leer la impresiones de mi amigo Lethan, que no pudo elegir mejor título para la entrada. Al final ganó Dani por un sólo punto...sí, soy un looser y a mucha honra, que yo juego para divertirme no para ganar....espero que haya colao. Es un juegazo, creo que todos estamos de acuerdo en esto, pero tengo que echarle más partidas para determinar si me gusta más que el Burgund o que el Luna, aunque ya les digo que apunta maneras. Chacho, como me pueden gustar tanto los juegos de este tio!!!!

Vista general del juego.
Tablero individual.










Pues eso ha sido todo esta semana, poco pero intenso y divertido. Espero que la semana que viene, que estoy de vacaciones (sí, otra vez), pueda sacarle más jugo.  Además, a ver si puedo preparar un macro sesión lúdica de tropecientas horas.
Un saludo a tod@s!!!