viernes, 27 de enero de 2012

Jugando con la Tablet: Elder Sing

Continuando con esta sección, hoy quiero hablar de la versión para Ipad del Elder Sign, el juego diseñado por Richard Launius y Kevin Wilson, publicado por Fantasy Flight Games y que aquí en España será publicado proximamente por Edge. Como ya todo el mundo sabrá, el juego está ambientado en las novelas de Lovescraft y por ahí hay quien lo define como un Arkham Horror descafeinado para aquellos que teman perder demasiada cordura con el original. Quiero aclarar que las impresiones que voy a dar con respecto al juego son basadas únicas y exclusivamente en las aproximadamente 14 o 15 partidas que llevo en su versión electrónica y que dicha opinión o valoración del mismo no tiene porque coincidir con la que pueda llegar a tener una vez pruebe su versión de tablero.
Elder Sign se desarrolla en el año 1926, en el interior de un museo repleto de inusuales artilugios y antigüedades, todas ellas relacionadas con Cthulhu claro está, y en el que están ocurriendo fenómenos extraños tales como la apertura de portales a otras dimensiones, la aparición de babosas gigantes con dientes, incluso se han visto a varios tios con túnicas y grandes dagas de sacrificio...Nosotros nos meteremos en la piel investigadores que intentarán por lo todos los medios evitar que AZATHOTH, único y malevolo primigenio del juego, despierte y mande todo al carajo.
Lo primero que quiero destacar de esta versión electrónica es que la interfaz es una pasada. Es muy intuitiva y fácil de manejar. Los gráficos son alucinantes y la ambientación está muy bien conseguida. El único incoveniente que puedo a sacar al respecto es el idioma, todo está en inglés. Pero no se preocupen, porque la dependencia del idioma es mínima por no decir 0. El tutorial es bastante completo y detallado, aunque también está en inglés, lo que no debe suponer un problema porque puedes recurrir al video tutorial que tiene los Edge en su web y que resume bastante bien como se juega.

Jugar es bien sencillo. Disponemos de 16 investigadores entre los que elegir, todos ellos con sus características especiales y su equipación inicial que pueden ser objetos únicos, objetos comunes, hechizos y/o capacidades, igual que en el Arkham. Este es uno de los aspectos más interesantes del juego ya que es lo que le aporta la rejugabilidad y más teniendo en cuenta que el juego está limitado, ya veremos porqué más adelante. Si bien podemos escoger entre 1 y 4 investigadores para jugar, yo siempre recomendaría coger los cuatro, ya que se hace un poco más asequible lo de ganar al primigenio. El "tablero de juego" representa el mapa de un museo con sus diferentes salas y es en estas salas donde aparecen los eventos.

Para superar estos eventos has de pasar los desafios que te presentan en el mismo y  para ello se tiran los dados. Por ejemplo: en la siguiente imagen el evento te presenta dos desafíos. Uno de ellos te exige un glifo con la imagen de un tentáculo y un glifo con la imagen de una calavera, y además te impide utilizar objetos únicos para su resolucion. El otro requiere una calavera, un pergamino y 5 pistas. Para resolver se pulsa un libro que hay abajo a la derecha (no aparece en la foto), lo que te dará un resultado reflejado en los seis "dados" verdes que se pueden ver. Ya tan sólo te queda arrastra los dados necesarios al desafio correspondiente. Puedes realizar más de una tirada, pero para ello has de sacrificar un dado. Además, si en una tiradas no has conseguido resolver un desafio puedes guardar un dado, sólo uno para todo el evento, cuyo resultado te interese para más adelante.
Como ya comenté más arriba los investigadores dispondrán de objetos, capacidades y hechizos que te permitiran modificar las tiradas de los dados:
-Los objetos comunes te permiten añadir un dado amarillo adicional a la tirada e incluso algunos te permiten cambiar un glifo a tu elección, normalmente a una calavera. Algunos te permiten subir la salud
-Los objetos únicos te permiten añadir un dado rojo adicional a la tirada. Este dado tiene un lado con un símbolo de investigador que actúa como comodín. Además, algunos objetos únicos que te permite matar a un monstruo sin necesidad de tirar los dados.
-Los hechizos te permiten durante el desarrollo de un evento, guardar dados o cambiar uno o varios glifos de los dados. Algunos también te permiten aumentar la salud física y mental.
-Pistas: te permite tirar de nuevo los dados que quieras sin coste alguno.

Superar el evento supone una serie de beneficios tales como ganar objetos únicos, cómunes, dinero, hechizos y símbolos arcanos, necesarios para ganar la partida. También puede provocar la aparición de un monstruo en una localización o la apertura de un portal a otra dimensión (superar estos portales suelen proporcionar más símbolos arcanos). El no superar el evento suele ir asociado a la perdida de cordura o salud y al aumento del nivel de perdición. Por ejemplo: la resolución de este evento supone la obtención de una pista, un hechizo y un símbolo arcano, mientras que si no se supera se perdería un punto de cordura.
Pero no solo luchamos contra los eventos, sino también contra el tiempo. En el lado izquierdo de la pantalla hay una pequeña semicircunferencia que muestra un sol y una luna. Este marcador se mueve cada vez que un investigador termina su turno y cuando llega al símbolo de la luna aumenta la perdición en función de los eventos que tengamos activos en el tablero. Además, y  también en función de estos eventos, podemos perder cordura o salud.
Se me olvidaba, puedes comprar objetos, hechizos, pistas e incluso recuperar salud y cordura en la tienda del museo.
Valoración:
El juego me gusta y mucho además. Si te gusta todo lo relacionado con Lovescraft y además te gusta el Arkham, no lo dudes, descárgatelo porque merece la pena. La ambientación está bastante lograda y consigue que te metas de lleno en la partida.
El problema del juego es que está limitado y lo está porque únicamente puedes jugar contra un primigenio y para vencerlo y según sus características, sólo puedes seguir una estrategia: superar eventos cuya recompensa propocionen símbolos arcanos. Esto hace que después de diez partidas el juego resulte repetitivo y poco atractivo y que la única motivación que tengas para jugarlo es intentar vencer al primigenio con diferentes investigadores. Supongo que lo han hecho así para poder sacarle ampliaciones porque si no es así no lo entiendo. El juego de tablero incluye a ocho primigenios diferentes, lo que le da gran variedad y rejugabilidad. 
Además, yo creo que está diseñado para jugarlo en solitario. Supongo que con dos jugadores puede funcionar bien, pero en el Ipad no le veo ninguna gracia y más cuando para lanzar los dados sólo tienes que apretar a la pantalla.
Alcanzar la victoria no es sencillo y supone un buen reto y le da vidilla al juego. Tienes conseguir más de doce símbolos arcanos y para ello tienes que hace buen uso de objetos y hechizos y elegir bien los eventos para cada uno de los investigadores en función de sus características. De todas la partidas que llevo (14 o 15) sólo he ganado dos.
Aunque puede que las primeras partidas las pases pescando, una vez le pillas el tranquillo el juego es bastante intuitivo y fácil de jugar (como todos tras tres o cuatro partidas).
Aunque la versión de Ipad está muy lograda, creo que el juego de mesa lo superará con creces, por lo que le voy  a dar un 7.5 de nota a la espera que salgan más ampliaciones que lo mejoren.
Les dejo con algunas imágenes más del juego:

Plano del museo.



Un saludo a tod@s.

5 comentarios:

  1. Este mundo me pilla un poco lejos, supongo que será la falta de costumbre xD.

    De todas formas gráficamente promete y es un buen ejemplo a seguir para muchos de los juegos que sacaran.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Yo lo he jugado y me gusta. El interfaz es intuitivo y muy atractivo.
    Muy recomendable.

    ResponderEliminar
  3. ¡Que pintaza tienen los pantallazos!

    ResponderEliminar
  4. Y eso que las fotografías son malas de naricez...ya me ha dico Baltior un truquillo para salgan mejor. Un saludo a los tres.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo no me entero del juego, así que aver si me pongo de nuevo con el porque pinta muy bien pero no soy capaz de resolver nada y no es problema de idioma

    ResponderEliminar