miércoles, 25 de enero de 2012

Sesion lúdica dominguera

El domingo pasado y como algo excepcional, ya que por lo general mis quedadas suelen ser entre semana, nos reunimos en mi casa Richard, Javi, Dani y Yo. En un principio había estado preparando el Blood Bowl Team Manager para estrenarlo, que todavía lo tengo muerto de la risa en la caja, pero como era la primera vez que venía Javi y en aras a la evangelización lúdica, decidí que era mejor jugar a algo menos temático y así disminuir la posibilidad de que se marchara pensando "¡¡menudos frikis!!". Así que me preparé el Alhambra, el Santiago de Cuba, el Colosseum...vamos, juegos sencillos y vistosos que enganchan con facilidad. Claro, lo que no sabía yo es que Richard tenía guardado un as en la manga y que se iba presentar en mi casa con un juego de los más sencillo y friki y que iba a causar sensación entre los asistentes: el Pitch Car.

 










¿Cómo es posible que el juego de chapas de toda la vida pero tuneado pueda enganchar tanto? Supongo que la pedazo de pista en plan formula uno ayuda bastante. Además, tiene una reglas sencillas a más no poder, muchas interacción y un rango de 2 a 8 jugadores, lo que lo convierte en ideal para grandes reuniones. Te ries lo que no está en los escritos e incluso llega a ser emocionante (lo poco en letra pequeña porque me da un poco de apuro decirlo). El caso es que echamos tres partidas en tres circuito diferentes y lo pasamos en grande. En la primera carrera gané de calle, con unas trazadas limpias y controladas. En la segunda perdí tres turnos en la salida...sí, en la salida. Se me salió tres veces el coche de la pista y a volver a empezar, por lo que los demás me cogieron ventaja rápidamente, si bien logré remontar en el último momento y al final quedé segundo, ganando Richard la carrera. Si es que este juego es tan bueno que te permite hasta remontar partidas. En la tercera carrera....ahora mismo no recuerdo quien ganó, pero si no llego a "proponer" otro juego, nos pasamos toda la tarde dándole a las chapas. Lo dicho, juego totalmente recomendable, de unos 15 minutos de duración y que merece totalmente la pena pagar el precio que vale y ya que trae mucha madera.

El segundo de la lista fue el Alhambra. No sé que tiene pero este juego que cada vez me gusta más. Es sencillo, vistoso y para mi bastante divertido. Además, tiene más chicha de lo que uno cree y más si juegas fijándote en lo que tienen lo demás o en el dinero que cogen. La partida la ganó Javi de calle, que se construyó una pedazo de Alhambra amurallada que no veas, con solo decir que ganó 15 puntos por la muralla al final de la partida. Además, se hizo pronto con la mayoría de los edificios morados, con lo que logró una clara ventaja. Con respecto al juego me gustaría decir que el reglamento es una m--rd- como la copa de un pino. Si dos jugadores empatan en la mayoría de un tipo de edificios las reglas dicen textualmente: "si varios jugadores tienen el mismo número de edificaciones de una misma clase, entonces éstos se reparten los puntos del lugar correspondiente", es decir, los del primer puesto no???. Siguiedo literalmente lo que dicen las reglas, si dos jugadores, en la segunda puntuación, empatan en la mayoría de edificios lilas, ambos se reparten treces puntos redondeando a la baja, es decir, que cada uno gana seis, mientras que el jugador que les sigue en la mayoría de los edificios lilas se lleva seis puntos. ¡¡¡¡Esto no tiene sentido ninguno!!! Entonces interesa no gastarse tanta pasta en los edificios lilas si al final un jugador con un solo edificio va a sacar la misma puntuación que yo. Claro, lo que pasa es que está mal redactado. Si leemos el ejemplo que viene en uno de los laterales nos daremos cuenta de como se puntúa realmente: "Kim y Nina tienen 4 torres respectivamente. Comparten los puntos del 1er y 2ª lugar: 13+6=19 puntos. De este modo, cada uno recibe 9 puntos, al redondear hacia abajo". Ahora sí...ya lo podrían explicar así desde un principio. Otra cosa que haciamos mal en mi grupo es el tema de puntuar las murallas. Nosotros sólo las puntuabamos al final de la partida, pero no es así, se tienen en cuenta en todas la rondas de puntuación, lo que hace que tengas que andar con mucho cuidado con lo que cogen los demás o van pillar demasiada ventaja.










El tercero fue el Tikal. Otro juego sencillito de explicar y jugar, pero no tan fácil de dominar. Todavía le tengo que jugar un par de partidas más a este juego para pillarle el tranquillo. La colocación de las losetas de terreno y de los campamentos es determinante, tanto que sin darte cuenta puedes llegar a bloquearte tú solo y quedarte sin opciones, que fue lo que le pasó a Javi. Al final ganó Richard con su técnica gitana de rapicha, apropiándose de templos cuyos niveles fueron descubiertos por otros...no, es broma. La verdad es que se lo montó muy bien, ya que se hizo con la puntuación de tres o cuatro templos con un solo expedicionario. Hay que estar más atento. El juego gustó y hay ganas de repetir.


Ya por último y para terminar la faena jugamos a un Felix: el gato en el saco  o como quiera que se llame. Un filler de faroleo de Friedemann Friese, muy sencillito y divertido. Como era nada más que tres, Dani se tuvo que marchar, tuvimos que usar un jugador fantasma, lo que no le quitó diversión, aunque con más gente seguro que está mucho mejor. Gané yo por palizón.  Ya hablaré más detalladamente de este juego cuando le haya echado un par de partidas más.


Foto por Mike B (BGG)
 












Un saludo a Tod@s.

6 comentarios:

  1. Gran sesión! qué largos me pones los dientes con el Tikal, al q le tengo ganas de hace muuuuucho.
    El Pitch Car es un gran juego, algún día seguramente me haga con él. El Alhambra a mí me encanta. Lo jugastéis con expansiones? algunas le dan una chicha tremenda. Y como dices, el juego (aunque sea sólo el básico) es más de lo que parece.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti acabo de resolver una duda que me surgió ayer jugando al Alhambra. Muchas gracias!! Ya decía yo que lo de los puntos es un poco chorra. Muy buena sesión de juegos, si señor.

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy seguro que el Pitch car triunfaría entre mis colegas y se vivirían momentos de tension muy chulo.

    El Félix el gato le tengo echado el ojo porque me gustan los juegos de faroleo.

    Buena sesión

    ResponderEliminar
  4. Buena sesión.
    Acabo de enterarme que he estado puntuando mal en Alhambra siempre, porque haciamos el reparto de puntos como pone en las reglas. Lo he dicho antes, pero deberían despedir al robot que traduce para Queen.

    El Pitch Car lo he probado en su versión mini, y es divertidísimo, auqneu con lo que cuesta montarlo debes echarte al menos 3 o 4 partidas... o más. XD

    ResponderEliminar
  5. Lo del Alhambra es más común de lo que parece y además tiene bastante importancia. Creo que el juego cambia bastante bien jugado y con las reglas en condiciones. Gracias a todos por pasar y comentar

    ResponderEliminar
  6. El Pitch Car está muy divertido. Y por aquí hay unos cuantos que se han picado mas de una vez :-). El Felix tengo ganas de probarlo.

    Un saludo

    ResponderEliminar