miércoles, 26 de septiembre de 2012

JUGANDO CON LA TABLET: MODERN ART


Hoy vamos a analizar uno de los últimos juegos que me he bajado para el Ipad y que ha sido todo un descubrimiento para mi. Se trata de la versión de cartas del Modern Art de Knizia y que ha sido desarrollado por la compañía R.P.G.NET, en cuyo catálogo podemos encontrar otros juegos de mismos autor como High Society, Kingdoms y Money o Gold y The Duel de Michael Schacht´s.  Los juegos de R.P.G.NET se caracterizan por ser bastantes sobrios en cuanto al desarrollo de los mismos se refiere. Los gráficos son simplemente correctos, lo justito para el tipo de juegos que tienen en su catálogo y en cuanto al sonido, pues que les voy a decir, se han limitado a ponerle lo típicos ruiditos y tonos de alerta, pero nada más, ni un mísero midi para ambientar el juego. No sé a ustedes  pero a mi me da esa sensación de cutre que en ocasiones te puede llevar a no descargarte una aplicación y más cuando no sabes de que va el juego o tienes una vaga idea del mismo. En este caso, tanto la portada como el diseño de las cartas es fiel al juego publicado por GEN-X en castellano en el año 2009 y que es bastante feo, todo hay que decirlo. De todas maneras, si eres un poco "fisno" siempre puedes bajarte la otra versión del mismo que han desarrollado, llamada Master´s Gallery que es mas vistosa y apetecible de jugar.

Siguiendo con las críticas a la aplicación, uno de los fallos más graves que veo es la imposibilidad de jugar partidas multijugador, tanto online como en modalidad "pass&play", lo que hace que a uno le entre menos ganas si cabe de descargarse el juego y más cuando te soplan 2,30 euros por el mismo. Sí, puede parecer que el precio no es excesivo si tienes en cuenta lo que cuestan juegos como el Puerto Rico o el San Juan que superan los 5 euros, pero éstas ofrecen muchas más prestaciones y sobre todo la posibilidad de jugar contra otras personas. Aquí únicamente puedes jugar contra inteligencia artificial y la verdad es que no es muy "inteligente". Tienes que jugar en el nivel alto para que te pongan las cosas un poco difíciles y aun así flojea bastante.
Con respecto a la interfaz tan solo decir que es más simple que el mecanismo de un botijo, tanto que me ahorro la típica frase esa de "es muy intuitiva". Los textos están en inglés, bastante básicos y fáciles de entender con un nivel medio bajo, si bien el juego es independiente del idioma. En cuanto a las opciones de juego pocas: nombre del jugador, número de jugadores IA, nivel de los mismos, sonido y poco más. Sigo diciendo que el hecho de que no se puedan jugar partidas multijugador le resta muchísimo a la aplicación, porque sinceramente, yo puedo pasar sin midi de fondo o sin unos gráficos espectaculares, pero jugar sólo con la IA acaba cansando y una vez le coges el "truquillo" carece de tensión.












En cuanto a las instrucciones: cortas, bien redactadas, en inglés pero fáciles de entender, pero es que es un juego de Knizia, así que ni el mérito es de ellos. Además se echan en falta algún que otro ejemplo.














Una cosa simpática que trae la aplicación en el menú de inicio son los iconos de los otros juegos de la compañía. Si tienes alguno de ellos instalado en el ipad te lo abre directamente tocando en el icono correspondiente, en caso contrario te lleva directamente al Appstore para adquirirlo.
Ya sé que lo pinto bastante cutre y que a estas alturas a muchos de vosotros se les ha quitado las ganas de pillarlo e incluso se preguntarán cómo es que me lo he bajado. Pues para serles sinceros, me baje la aplicación porque tengo el juego físico y tenía ganas de ver cómo funcionaba y para esto es ideal. Y tampoco voy a decir que el juego sea una mierda y todo eso, todo lo contrario, es bastante divertido y le llevo ya bastantes partidas, lo que hace que tenga cada vez más ganas de jugarlo con otras personas, así que no me arrepiento de haberlo comprado. Lo que sí es verdad es que acostumbrado a los juegos que desarrolla SAGE BOARD GAMES (Medici, Tigris&Euphrates, Tikal...), con un diseño impecable y con todas las prestaciones habidas y por haber en un juego de mesa para Ipad, este se me queda corto. ¿Recomiendo bajarlo? Pues amigo, aquí ya no me mojo, ya te he contado lo que hay y tu has de decidir hasta que punto te puede o no interesar  comprarlo. 
Pues esto ha sido todo, así que aquí me despido....¿Cómo? No, no me he olvidado de contarles de que va el juego, simplemente lo reservo para la siguiente entrada.
Un saludo a tod@s. 

4 comentarios:

  1. Yo no gasto estas cosas todavía, pero lo de el multijugador es un fallo gordo, la verdad.

    Sobre el juego, a este no he jugado, pero jugué a su hermano mayor y la verdad es que no me hizo excesiva gracia. Tendría que darle otra oportunidad.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Jugué con Lethan en mi 1ª y única partida a Modern Art, y no me gustó nanay de la china (Ea, pa los que luego digan que me gustan todos los Knizia). Puede que influya el hecho de q no me gustan los juegos q van únicamente de subastas.

    Como dices, qué poco "color" entre esta versión y las de Sage. Ayy mi querido Tigris!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Feo, caro y sin multijugador. Pues me lo has vendido.

    Aparte de eso, buen análisis de la app. A mi, de Knizia, me ha sorprendido últimamente el Medici, y la aplicación también me ha gustado.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos por pasar y comentar!!! Yo he de confesar que su hermano mayor tampoco me hizo mucha gracias cuando lo probé y es que tampoco soy, o mas bien era, de juegos de subastas. Pero lo bueno que tiene éste juego es que elimina la subasta y lo simplifica, manteniendo el resto de mecánicas. Para mi es un gran juego.
    Kikaytete la verdad es que el Medici es un juegazo como la copa de un pino y la aplicación está genial, vamos que la recomiendo sin reparos. Además gracias a esa y a la del RA estoy cogiendo gusto por los juegos de subastas. Un saludo.

    ResponderEliminar