miércoles, 7 de diciembre de 2011

Sesiones lúdicas de esta semana.

Por fin he podido sacar un poco de tiempo para blog después de estos días en los que he estado haciendo mil cosas y quedando con un montón de peña. Esta semana ha sido bastante provechosa en cuanto a jugar se refiere y bueno, para no extenderme mucho voy a pasar a contarles a qué he jugado y mis impresiones de las partidas. Sicilia 1819, aquel día....es coña.
Martes 29
Castillos de Borgoña: pues resulta que cuando me baje el reglamento en castellano de la BGG, éste tenía una errata y  hasta la partida del martes habíamos estado jugando mal. El caso es que cuando nosotros pasábamos un tile de nuestra reserva a nuestro principado, ducado o como se llame, lo haciamos sin tener en cuenta que debíamos colocarlo adyacente a un tile que estuviera ya en él, por lo que le quitábamos dificultad al juego. Eso me pasa por gandul y no leerme las reglas en inglés, que mi nivel no es que sea de nativo pero para un reglamento da. De hecho me di cuenta leyendo las reglas de la variante que vino en la última Spielbox. Ya se pueden imaginar la cara que se me quedó al darme cuenta de que lo estabamos jugando mal y más cuando el juego me gusta a más no poder. En definitiva, partida a tres ya con las reglas correctas y lo único que puedo decir al respecto es que me gusta más si cabe. El juego se complica, te tienes que pensar mejor que losetas coger y cuales no y es más difícil colocarlas en el tablero. Gané gracias a un pasto de cinco espacios lleno de ovejas que en el último turno me dio 35 puntos...sí como lo están leyendo. 35 puntacos, que añadidos a los puntos que me proporcionaron las losetas de ciencia me dieron una victoria contundente. Hay que estar pendiente a lo cogen los demás porque si no...

Strasbourg: otro juegazo de Feld y del que no se habla nada. Partida a cuatro jugadores en la quedé tercero y eso que cumplí con todos los objetivos que había escogido. Nunca he probado ningún otro juego con unas subastas tan tensas desde las primera ronda. Pero no sólo hay tensión en las subastas, sino también a la hora de colocar a tus familiares en el tablero debido a en cualquier momento te pueden fastidiar un objetivo. Además, si colocas debidamente a tus familiares puede llegar a conseguir un montón de puntos que te pueden dar la victoria incluso sin cumplir con tus objetivos. Al final ganó Manolo, seguido de Yeray a cuatro puntos de alcanzarlo.

Miercoles 30

Imperial: había leido maravillas de este juego de Mac Gerdts y estando en el número 40 de la BGG, mis expectativas con respecto al mismo eran muy buenas....Partida a seis en El Kraken en el comencé manejando a Rusia. En el segundo turno comentí el error de atacar al Imperio Austro-húngaro, manejado por Yeray, conquistándole varios territorios que acababa de adquirir. A partir de ese momento quedé fuera de la partida. Yeray se dedicó a joderme las fábricas desde ese momento, por lo que no había manera de construir unidades a un ritmo decente y además en lo que importaba unidades Yeray ya estaba preparado para felparme. Así que decidí hacerme con el control de Francia, que manejaba Antoine y bueno....En juego no me acabó de gustar. Primero: no me gustó porque en cualquier momento te puedes quedar sin el control de un país y convertirte en un mero espectador de lo que hacen los demás, cosa que le pasó a Antoine. Segundo: hay jugadores que teniendo acciones en otros países tienden inevitablemente a indicar a los jugadores que los controlan que es lo que pueden y deben hacer en su turno. Esto es algo que molesta sobre manera, entre otras cosas porque normalmente de esos consejos sale perjudicado un tercero, en este caso yo mismo, que me pasé toda la partida a la deriva y sin posibilidades de mejorar mi situación. Y tercero: me dio la sensación de que comenzando el último poco tienes que hacer en el juego ...no sé, siempre fui por detrás de los demás y a remolque. Tal vez necesite otra partida a menos jugadores, dicen que el número ideal es cuatro.
El tablero y los componentes son impresionantes


Judge, malvado manipulador....
Sabado 3

Agrícola: partida en solitario para el concurso de TE TOCA MOVER A TI para determinar cuál es el mejor juego para jugar solito como la una. Qué les voy a contar del Agrícola que no sepan? Es un pedazo de juego y encima me dio por jugar por primera vez con los oficios y las adquisiciones menores y sólo hizo mejorar mi opinión del mismo. Pensé que la partida me había ido genial. Tenía cuatro familiares, todos los tipos de animales, hortalizas, cereales e incluso había conseguido hacerme un chabolo de piedra....cada de vaca, conseguí 40 puntos, con lo que no llegué ni al mínimo exigido por el juego que es 50. Aun así me encantó jugarlo solo ya que puedes optimizar todas tus jugadas e incluso experimentar con varias estrategias. Tal vez pierde un poco en tensión y el setup es bastante farragoso, pero merece la pena.

Mi granja al final de la partida.


Qué fotos más bonitas!!!
Resistencia: Por la noche nos reunimos en casa de Antoine y aproveché para llevar unos cuantos juegos de esos para mucha gente, entre los que se encontraba éste, que es un pedazo de juego como un castillo de grande. Qué divertido es!!! No me extraña nada que ocupe el 106 de la BGG. La dos partidas que echamos las ganaron los malos malísimos y eso que jugamos con la variante en la que nadie sabe quien es quien, incluido los malos. Este juego me gusta más que el Hombre Lobo de Castronegro debido a que todo el mundo participa desde el inicio de la partida y nadie se queda fuera porque te hayan devorado por la noche. Además, ya desde la segunda ronda comienzan las acusaciones y la tensión a la hora de crear el equipo que llevará a cabo la misión. Totalmente recomendable para reuniones de no más de diez personas.

Toma 6: Otro juegazo de Kramer con un rango de hasta 10 jugadores. Este juego también es muy divertido y triunfa allá donde vaya. Es caótico a más no poder, así que no hagas esperar a los demás con cálculos que no van a servir de nada. Ahí estás con tu carta, seguro de ti mismo, pensando que no vas a chupar cartas de la mesa porque la puede colocar sin ningún problema la segunda de la fila y entonces...ZAS!!! En toda la boca!!! Alguien tira un 1 y se lleva la fila en la que iba a poner tu carta y es en ese momento y sólo en ese momento cuando te das cuenta que vas a tener que chuparte un fila de cinco cartas azules, rojas y moradas....y resto de la peña partiéndose el culo de ti. Al final ganó Raul por los pelos.

 
Todos en reunión.

La fila de la muerte!!!



Al final se la llevó Antoine y Esther muy feliz por ello.



Hanabi: este juego de Antoine Bauza es de 2 a cinco jugadores, pero como nosotros somos un grupo adaptativo, jugamos por parejas y la verdad es que el juego gustó igualmente. Juego simple donde lo haya pero con más chicha de la que parece. Es un colaborativo en el que representamos a artesanos pirotécnicos que buscan realizar el mejor espectáculo posible. Pero hay un problema y es que no puede ver las cartas que manejas, sino que las ven los demás. El juego consiste en dar pistas a los jugadores para que puedan jugar sus cartas a mesa y así crear un espectáculo pirotécnico, pero ojo que las equivocaciones se pagan y si se comenten tres se acabó la partida. Nosotros conseguimos una puntuación de 15 y eso que casi la cagamos al final, puesto que echamos a mesa dos cartas que no pudimos colocar. 
Daida, Alex, Esther y Antoine

Así quedaron nuestros fuegos artificiales.
Y esto ha sido todo. Un saludo a tod@s.

9 comentarios:

  1. Que pedazo de maratón.
    El Hanabi estoy intentando estrenarlo, que me parece que promete tras leer las reglas.
    El Borgoña precisamente ayer fui apalizado por mi señora. Era nuestra primera partida con tableros distintos, y me tocó el 3, que a la fuerza tienes que arrancar cogiendo amarillas, y las pasé canutas. Al final se me fué de casi 10 puntos.

    ResponderEliminar
  2. No veas, eso si que es darle al vicio!!

    Yo estoy un poco de sequía... qué envidia!

    ResponderEliminar
  3. Esas sesiones lúdicas es una autentica medicina para el cuerpo, yo también tengo por delante bastante sesiones de juego en este puente y entre los que comentas el hanabi esta saliendo bastante a mesa (ya esta en la cola para ser analizado en mi blog).

    La resistencia es un gran party game, tiene mucha aceptación en reuniones grandes. Ahora le he echado el ojo al hombre lobo de castonegro: la aldea para que los campesinos cobren mas protagonismo con los roles, espero que el juego gane así.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Me uno a la envidia! qué ritmo jueguil!

    ResponderEliminar
  5. Al Borgoña se ve que le hemos dado todos esta semana, que nosotros echamos ayer una a 2 ;D

    Al Imperial sólo he jugado una vez y me encantó la partida y el puteo de quitarle los países a otro jugador, aunque es verdad que a menos gente va mejor, ya que no suele nadie quedarse nunca sin país.

    Y el Hanabi a mi me parece una joyita, aunque a mis compis no les gusta y puedo jugarlo poquito :(

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Vaya Isra, parece que he tenido la suerte de jugar a casi todos los juegos en los que has participado la pasada semana!!

    Creo que el Imperial me gustó más a mi que a ti. No me pareció un juego sencillo a las primeras de cambio, pero tenía una mezcla muy interesante. Y aunque me dejaste media partida sin el control de ningún país (buena jugada por cierto), se demostró lo que bien dijo Yeray: no hace falta dominar ningún país para ganar... No gané, pero me faltaron una cuantas rondas más, cachis!!! Para mi modo de ver, lo importante es invertir en la potencia correcta, la controle quien la controle.

    Respecto a los juegos de cartas, me gustaron todos, siendo el Resistencia mi debilidad... Y ya me he dado cuenta de que siempre pierdo por bocas!!!

    Espero que se repitan pronto nuevas sesiones lúdicas, cuenta conmigo! un saludo

    Antoine.

    ResponderEliminar
  7. Caramba, todos los juegos a los que jugaste me encantan. Los juegos escogidos para el gran grupo son todos excepcionales y muy divertidos!

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias a todos por pasar y comentar!!!! Pues he de confesar que me quedé con ganas de jugar un poco más. Estoy hecho un enfermo....

    ResponderEliminar
  9. Buenas! Te saluda otro enfermo, entonces...jaja
    Me gustaría que me comentaras un poco más sobre Strasbourg, que me tiene indeciso ya que algún Feld que otro me ha decepcionado un poco, pero a éste le tengo bastantes ganas...Con respecto a los demás, qué decir: Agrícola estupendo en solitario, aún perdiendo un poco, Toma 6! me parece increíble de bueno porque es la síntesis perfecta, Hanabi estupendo y en general muy buena selección...
    Gracias y saludos!!!

    ResponderEliminar