lunes, 30 de abril de 2012

Sesiones lúdicas varias

Tras una semana sin poder dedicarle ni un solo minuto al blog por falta de tiempo, aquí les dejo un pequeño resumen de las partidas que he podido echar las últimas semanas.

El domingo 22 de este mes pude estrenar junto con Manolo el requetefamoso, esperado y hypeado Twilight Struggle en su edición errática de Devir. La verdad es que estaba esperando este momento con ansia y más después de haber leído por doquier las innumerables virtudes de este juego que ocupa en estos momentos el número uno de la BGG. Para empezar, decir que el tema de las erratas no me preocupó ni me preocupa lo más mínimo ya que han sido solventadas sobre la marcha en los hilos de la BSK, en los post de Lev Mishkin y en las FAQs colgadas en la página de la propia editorial. El TS se puede jugar sin problemas y eso es lo importante al fin y al cabo. Ahora bien, si hablamos de qué podemos y qué debemos exigir a una editorial cuando estamos pagando X euros por sus productos, eso es otra historia, pero no voy a entrar en esta discusión. Además y según tengo entendido, Devir va a reimprimir y enviar las cuatro cartas objeto de toda esta polémica, así que por mi parte el asunto está mas que zanjado.
Bueno, a los hechos….como de todos es sabido que la duración media de este juego supera las dos hora y media y para evitar perdidas de tiempo en explicaciones y en la medida de lo posible, no realizar consultas reiteradas al manual, tanto Manolo como yo traíamos el reglamento leído, si bien no sirvió de mucho porque para ser sinceros, en un juego como éste es inevitable tener dudas en una primera partida. Así comenzamos, bastante inseguros. Manolo (Rusia) más perdido que un pulpo en un garaje y yo (USA) como el que sufre de vértigo y se asoma a un precipicio. Lo primero que me impactó en el juego fue verme con una mano de cartas en la que la prácticamente todas, menos una o dos, tenían asociados eventos rusos….no me lo podía creer. Ya desde el primer momento un sudor frío recorrió mi frente al verme incapaz de utilizar las cartas sin beneficiar en todo momento a Manolo. Y la verdad es que lo pasé mal, tanto que me quedé bloqueado desde el minuto 0 y sin tener ni pajorera idea de qué carta sacar como cabecera. Me costó una barbaridad decidirme y casi que escogí la carta al tum-tum, intentando no beneficiar demasiado a mi contrincante. Después miré el tablero y fue como si hubiera saltado al vacío….qué cojones tengo que hacer aquí??? Entré en un bucle casi sin fin: mirar cartas, mirar tablero, preguntarme qué hago, mirar cartas, mirar tablero…hasta que ya me decidí a jugar y no estar comiéndome mucho el tarro, que para eso era una primera toma de contacto.

Y así fue como Manolo, casi sin despeinarse, fue arañándome puntos una y otra vez. Cuando no los ganaba porque yo no cumplía con las operaciones militares, lo hacía por sacar las cartas de puntuación en el momento adecuado. Vamos, que fue un sin vivir y me acabó ganando la partida por puntos en el turno 5. La verdad es que me dejó un sabor agridulce. Y no es que no me gustara el juego, ni las mecánicas, simplemente no lo disfruté porque no tenía ni idea de lo que hacer. Pero bueno, es lo que tienen los juegos con una curva de aprendizaje alta. Así que en estos momentos no estoy en posición de valorarlo, ni de sacar una conclusión con respecto al mismo, aunque algo en mi interior me dice que las expectativas eran demasiado altas para lo que realmente a mi, y repito, a mi personalmente me va a aportar.

Pues después del tremendo palizón que me había propinado Manolo al TS llegó la hora de la revancha y decidimos echar una partida al Tigres&Euphrates. He de decir que yo partía con ventaja, ya que Manolo sólo había jugado una vez con anterioridad y yo...pues como 20 o 25 veces. De hecho es el juego al que más he jugado en lo que llevo de año, si bien fueron partidas en el Ipad. De esta partida sólo puedo decir que gané de calle. Todo me salió bien y casi todos los ataques planteados por Manolo cayeron en saco roto, proporcionándome un montón de ricos puntos. Además, yo fui el único que construyó un templo, lo que me proporcionó bastantes puntos azules y verdes. Casi al final de la partida un conflicto externo mal planteado me llevó a perder los puntos verdes del templo, pero ya era muy tarde para que Manolo se recuperara. Al final y a pesar de que pensaba que le iba a sacar más ventaja sólo le gané por tres puntos…qué grande es este juego!!! Crees que has hecho una gran partida y al final la diferencia con los otros jugadores no es tanta….pronto una reseñita.


Ayer por la tarde quedamos en casa a echar unas partidas. Como eramos seis aproveché para sacar el Galactic Emperor y así probar como funcionaba a ese número de jugadores....craso error!!! Se me olvidaba lo mal que sentaban los juegos de interacción directa en mi grupo habitual. De hecho ya tenemos vetado el Smallword y el Cosmic Encuenter y bueno, al parecer éste también entró en la lista negra de cabeza. Para los que no conocozcan este juego, el Galactic Emperor es un TI descafeinado que utiliza la mecánica de elección de roles del Puerto Rico, pero que no te engañen, salvo en esto, ambos juegos no se parecen en nada. Yo ya había jugado un par de veces, ambas a cuatro jugadores y la verdad es que me parecieron partidas mucho más equilibradas que a seis. Cosas que no me gustaron de esta partida:
1- El juego a seis tiene un efecto "Kingmaker" brutal. Cuando te das cuenta estás beneficiando a alguno de los que van en cabeza. Además, tiende a que se formen alianzas entre los jugadores, lo que crea un mal rollo de narices. De hecho, ese fue uno de lo problemas que tuvimos ayer.
2- Te pueden dejar fuera de la partida y sin opciones de recuperarte a la mínima, cosa que le pasó a Urbano y poco después a mi. Como te conquisten los planetas que te proporcionan recursos y aniquilen tu flota...apaga y vámonos. 
3- El juego incentiva las tortas. Llega un momento en el que la única forma de conseguir puntos es a base de leña y si bien eso para mi no supone un problema, no todo el mundo recibe bofetones con una sonrisa en la boca. Si no te gusta que te den caña, éste no es tu juego.
4- Ya por último la duración. Una partida a 6 alcanza las cuatro horas.


He decir que a ninguno se nos hizo la partida pesada, ya que es un juego muy entretenido y dinámico, con apenas AP. Al final victoria ajustada de Nauzet, seguido de cerca por Manolo. Me da la sensación que es uno de estos juegos que se sacan una vez al año, que no hace daño y nada más. Un pena ya que el juego está genial.
Pues eso fue todo, a ver si esta semana saco algo más de tiempo para el blog. Un saludo a tod@s.

16 comentarios:

  1. ¿El Smallworld vetado? sacrilegio!!!!
    Jajaja, una pena. Pero uno se debe (con lo bueno y lo malo) a su grupo verdad?
    Me has dado ganas de nuevo al Tigris. Le llevo ya unas 8 partidas (gracias al Ipod) y toy fritísimo por jugarlo pero en mesa.
    El Twilight ni ganas de catarlo. Es un juego q nunca me ha atraído ni creo que lo haga. Yo cuando juego a 2 me gustan juegos cortitos. Bueno, q leches, y cuando juego a más de 2 casi siempre prefiero juegos tb q no pasen de la hora y media. Hype por doquier!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El caso es que a mi el Smallworld me encanta...es una pena la verdad que lo tenga cogiendo polvo en la estantería. Un saludo

      Eliminar
  2. Buena crónica de tus partidas, ami el TS tampoco me dan ganas de tenerlo pero por probarlo algo de ganas tengo. El
    T&E tengo también bastantes ganas de jugarlos. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo el T&E que es un gran juego. Gracias por psarte!!!

      Eliminar
  3. No entiendo el miedo que tiene la gente a reconocer que este juego es una porquería solo porque este el numeró uno de la BGG. Y poner excusas de todo tipo como que necesita de más partidas, estaba perdido... Parece que este juego tiene que gustar por narices o te van a señalar por la calle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero seguro que lo vemos a cientos dentro de poco en mathtrades y mercadillos.

      Eliminar
    2. Dios NETes tu sigues en tu línea, tan radical!!!

      Eliminar
    3. Bueno, yo que le quiero dar otra oportunidad. Supongo que conociendo mejor las cartas el juego cambia y mucho. Evidentemente no es un juego para todo el mundo y la curva de aprendizaje es bastante alta...así que, de momento no me pronuncio.

      Eliminar
    4. Porque no lo es. Es un juegazo de mayorías con motor de cartas y con más tema que un disco de Queen.

      Tu no te preocupes Isra, que quedamos cuando tu quieras y te hago un briefing de llegando al alma del juego para acelerar la curva de aprendizaje.

      Eliminar
  4. Hola Israel,

    Mi primera partida al TS también estuve algo perdido por culpa de las cartas y sobre qué hacer en el tablero. Poco a poco le fui pillando el rollo al asunto y me gustó mucho la manera de controlar los países y machacar las neuronas para que el enemigo se beneficio lo mínimo posible cuando tenga que jugar una carta del oponentes. Supongo que a medida que vaya jugando y conociéndome las cartas será mucho mejor.

    Con el tigris aún no he podido estrenar el de tablero, estoy buscando la ocasión pero he descubierto de momento el mejor knizia que he jugado.

    El Galactic Emperor no lo he jugado pero no me llama nada.

    Un saludo israel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto contigo con respecto a lo que dices del TS, es un juego que mejora conforma los juegas, así que le voy a dar otra oportunidad. En cuanto al Tigris...el mejor Knizia sin duda alguna.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Gudix, el Galactic es un Eclipse mucho más sencillo. Quizá deberías darle una oportunidad. Podría gustarte ;)

      Eliminar
  5. Gran crónica, como de costumbre.
    Ts no es un juego para todo el mundo, creo que es lo mejor que se puede decir de él. A mi me gusta mucho, pero reconozco los muchos fallos que pueden hacer que lo odies.

    Ese Galactic Emperor llevo unas semanas mirándolo con ojitos, pero estos comentarios tuyos me han echado para atrás. Gracias, de verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo que tu lo probaba. Es verdad que a 6 es bastante caotico y le falta control, pero a 4 el juego es muy bueno. Un saludo

      Eliminar
  6. Buena sesión, Israel. Muy buenos juegos, bajo mi punto de visto.

    Tras leer tu valoración del Galactic Emperor y los comentarios de l agente ne general, me sigo preguntando por qué ese juego tiene tan mala prensa y le gusta a tan poca gente si es el mismo rollo que TI3 y Eclipse, sólo que simplificado. ¿Qué tiene de malo? Coincido contigo en que el juego sale poco. Lo que no entiendo es por qué no ha tenido suerte en el mundillo... :(

    ResponderEliminar
  7. Nauzet dice: Aunque algunos se tomen mal o bien las partidas que jugamos (siendo yo uno de los mas belicosos), el Galactic Emperor es un jueguazo de todas todas...asi como el smallword

    ResponderEliminar